jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Música para constitucionalistas?



una puerta hacia el pasado - Baires 2009 / 2010 (indeterminado)
Este espacio promete música y discusión sobre derecho, política y cuestiones filosóficas. Todo separado o todo junto. En esa línea, la de atar cabos sin aparente conexión, recordé algo. Este año vino a Argentina una de las mejores bandas de música experimental: Secret Chiefs 3. 

SC3 tuvo más de 30 integrantes. Su líder es el arábico y filosófico guitarrista Trey Spruance -ex Mr. Bungle o Faith No More-, pero resaltan Eyvind Kang -violinista superdotado al que le dedicamos nuestro primer post de nuestra vida bloguense en el 2005-, y Trevor Dunn -bajista hiperreconocido en el ambiente de jazz experimental- entre otros, acá. En la lista sobresalen una gran mayoría de extraordinarios músicos, que han formado grandes bandas o realizado música realmente innovadora, elevada.

Lo increíble es que hayan titulado a sus discos First Grand Constitution and bylaws y Second Grand Constitution and Bylaws, que se traduce en algo así como Primer y Segunda Gran Constitución y leyes complementarias -o infraconstitucionales, o de desarrollo constitucional-, respectivamente. ¿Música para constitucionalistas? No lo sé. De hecho, lo dudo. Simplemente, una curiosidad y una oportunidad para conocer una banda fuera de lo común, que además parece tener azarosamete que ver con lo que siempre referenciamos, tratamos. El tema se llama renunciation o renuncia. Sugiero no encontrar conexiones con la renuncia a subsidios u otras renuncias de derechos a la protesta y garantías que lamentables leyes antiterroristas nos obligarían a realizar. Evitemos eso. Les puede impedir reconocer lo bueno en lo nuevo y dificultarles disfrutar esto -acá el mismo video pero con la introducción que menciona los títulos constitucionales-:



En su visita a la Argentina Secret Chiefs 3 compartió escenario con Primus, otra gran banda liderada por el poco carismático -pero grandísimo bajista- Les Claypool, muestras acá y acá. De lo mejor del año. Ahora sí. Salud.

9 comentarios:

  1. Este mix que proponés me encanta. Ya sabés. Genial.
    Che, no, no creo que sea música para constitucionalistas sino que la música es constitutiva siempre y para todos, o no? No sé, digo, hacelo más democrático que no quiero quedar arafue! jajaja Muy bueno. SC3, maravilloso. Saludos,

    Cecilia

    ResponderBorrar
  2. Bastante bien. Tenía ganas de poner que "música es la de D'Agostino-Vargas", pero reconozco que bastante bien.

    ResponderBorrar
  3. También se puede buscar música para demócratas: la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es un conjunto de cámara que eliminó la figura hiper-presidencialista del director. Yo la vi este año, y los músicos se miran todo el tiempo, "deliberan".

    ResponderBorrar
  4. Es verdad Cecilia, tengo que abrir la cancha, pero uno empieza a hablar de lo que sabe y después vemos de ampliar el espectro. Lo haremos.

    Rosler, ya tendremos de explorar tangos y otros géneros. Empezaba por algo que siempre fue una curiosidad, pero tenemos otras cosas en gateras. Hasta tengo música schmittiana, imaginate.

    Caro Julián, ehhhhhhhh, quiero ver eso, tenés algo de lo que tocan? Algún video o web?

    Felicidades para tutti mundi, sigamos y salut.
    L

    ResponderBorrar
  5. Por favor, basta de Schmitt. A lo que hemos llegado: hay tantos schmittianos que dentro de muy poco vamos a tener que empezar a defender al liberalismo (ya casi no quedan liberales). Insisto en que me sorprendió muy gratamente esta música experimental. Tenía ganas de decir que es una porquería y sin embargo debo reconocer que es muy buena. X cumple, Y dignifica.

    ResponderBorrar
  6. En Youtube no encuentro nada sin director, pero mirá: http://en.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Kammerphilharmonie_Bremen

    Después te busco el nombre del violinista que tocó con ellos de solista y explicó en castellano por qué tocan sin director..
    Salú!

    ResponderBorrar
  7. Rosler no aclare que oscurece. Todo bien si no gusta, no convence. Defenderé mis propuestas y elecciones. La vida da revancha.

    Gracias Julián, y espero esa explication. Felicidades, abrazos y salute.

    ResponderBorrar
  8. Quise decir que me gusta, a pesar de mis prejuicios.

    ResponderBorrar
  9. Ok. Te damos el beneficio de la duda Andrés.
    Salut.
    L

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos