sábado, 3 de marzo de 2012

John Zorn en la Naked City: Buenos Aires


El 15 de Marzo John Zorn llega a Buenos Aires, acá. En esta ocasión viene con otra música, con otro registro, viene con su serie Masada que incluye a uno de los mejores trompetistas Dave Douglas, Greg Cohen en el contrabajo y uno de los mejores bateristas de jazz contemporáneo y miembro de la vieja guardia neoyorkina: Joey Baron.


Nada mejor que introducirse al mundo de John Zorn con una de sus más intensas bandas: Naked City (1988-1993). Veinte, veinticinco años después. Para los que criticamos los personalismos, recordemos que la banda -más allá de Zorn- incluyó al gran guitarrista Bill Frisell, al multinstrumentalista y acá bajista inglés (no, alemán,  ejem) Fred Frith -también reconocido por ser parte de Henry Cow-, al enormísimo baterista pulpo Joey Baron y al talentoso tecladista Wayne Horvitz (escuchen Zony Mash!). Todos hoy enormes y reconocidos músicos se acompañaban en Naked City. Esos fueron los fijos. Invitados que pasaron con gritos descomunales: Yamatsuka Eye y el grandísimo Mike Patton, completan una de las bandas más complejas e interesantes del jazz.

El concierto: La introducción del concierto es dura para los que se formaron escuchando Bandana o al hermano de Susana Giménez, pero si la superan y le dan una oportunidad, hay un mundo musical de infinita riqueza por descubrir en la banda, en cada músico y en su versátiles discografías. El video me lo regalaron en DVD hace años. Alguien lo subió acá. Imperdible! Enjoy y salud!

9 comentarios:

  1. Una sola corrección: Fred Frith no es alemán, sino inglés. Uno de los grandes guitarristas (que en Naked City, así como en algún otro proyecto, tocó el bajo)de la escena experimental. Frith también estuvo en Buenos Aires, en marzo de 2010 (hay algunos videos en Youtube de ese show).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Uff qué pensé cuando puse alemán. Tenés toda la razón y aclaré que es multiinstrumentalista. En un Henry Cow o en alguna otra banda se le asigna la guitarra, el bajo y el violín, creo. No estoy seguro si fue en Henry Cow o en otro lugar.

    Sí, fue a argentina, yo sus discos, fuera de Henry Cow, no sé si me gustaron tanto pero siempre es una cuestión de tiempo. Bill Frisell o Marc Ribot me parecen muy grosso, y a Frith siempre lo asocié al bajo. Es mi deformación discográfica.

    Saludos y gracias por pasar. Sigamos.
    Lucas.

    ResponderBorrar
  3. "La introducción del concierto es dura para los que se formaron escuchando Bandana o al hermano de Susana Giménez, pero si la superan y le dan una oportunidad, hay un mundo musical de infinita riqueza por descubrir en la banda, en cada músico y en su versátiles discografías"
    Párrafo poco feliz que refleja la mirada elitista del "mundo jazzero".
    Luis Almirante Brown.

    ResponderBorrar
  4. Jajaja Pero don queridísimo Luis Almirante Brown!! Me extraña usted que no entienda la poética del chiste!

    Eso sí, la Zorn no llena los estadios que ud llena. Yo lo vi en un cuartito con 50 personas!!
    Saludos y sigamos,
    Lucas.

    PD: Ojo con mezclar lo popular y la industria cultural. No hay nada más INDUSTRIAL que Bandana. El hermano de Susana Giménez ni siquiera sé si es industrial, ni popular pero lo que seguro no es es cultural. Ni musical ;-D Salud!

    ResponderBorrar
  5. He experimentado el peculiar arte de lograr que amigos y conocidos lleguen a escuchar UNA pieza completa de Naked City o Painkiller con un invariable resultado: soportar una litanìa de puteadas y ristras de "comopodesescucharestopordios".
    Masada en ambas versiones, Dreamers... big gun down.. toda la mùsica para pelis... otros artistas de Tzadik... no hubo caso.

    Hace un par de años dejè de molestarme.

    Màs para mi!!! tsk tsk.

    Felicidad de primera fila. Ya es el jueves pròximo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es absolutamente necesario que vuelva, con Ribot y Dunn.

      Borrar
    2. Increíble, querido Dunn Know, que no puedan ni con "Dreamers" o algunas canciones de Ennio de "Big Gundown" o la misma con el gran Mike Patton que -si no mal recuerdo- está en ese mismísimo disco. Son "amigables".

      Es el jueves próximo y espero que vuelvan pronto. Dunn vino en Agosto. Ribot es un frecuente, aunque siempre necesita más público. Ver en recital "at marcia" que la rompe con Dunn.

      Abrazo y salut!
      PD: Disculpas por la demora en responder. Busy days.

      Borrar
  6. Mi muy estimado,
    Pero el problema que se presenta con lo que usted me plantea es dónde ponemos el límite. Quién tiene o maneja el culturómetro para decir que esto o aquello es o no es cultura. Y menos claro es el límite cuando hablamos de industria. No quiero se grotesco pero me pregunto, frente a su respuesta, qué diferencia puede haber entre un show de Roger Waters o de el de Madonna, y si me apura le tiro un Justin Bieber ne la comparación. Son todos "industriales"? Si. Son todos "populares"? Si. Son todos "culturales"? Ustéd dirá, yo esa respuesta no la tengo. Quizás porque me parece que sea una pregunta relevante.
    Lo dejo que me voy preparando para ver al gran Toquinho en la calle Corrientes. Y en una de esas nos cruzaremos en el concierto de Zorn. Que gracias a su riqueza y complejidad tengo trabajo, en definitiva, jaja.
    Con afecto.
    LAB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi muy estimadísimx LAB,

      Los límites son porosos, son imposibles de trazar, pero entre blanco y negro, podemos hacer constrastes. Y se me hace que una productora "agrupe" a cinco chicas para decirles "quiero este producto" y "canten así", "esto me gusta" y "esto no me gusta" es industrial. Con todo el poder de mercado que tienen, con todos los medios, ya está el producto que venden es "industrial". El caso del hermano de S Giménez, se me va de las categorías hacia el "más allá" en todo sentido.

      Pero puedo estar equivocándome. Mi impresión es que ese "Producto" siempre es industrial aunque se vuelva popular como "MacDonalds" o "Starbucks", no?

      Puede haber ejemplos más complejos, más grises, pero el de Bandana o el de tantos otros más -por no hacer nombres- me resulta claro.

      Toquinho, un grosso!

      Si nos cruzamos saludá!
      Salut y sigamos,
      L.

      Borrar

Nexos

Nexos