domingo, 10 de junio de 2012

Guillermo O'Donnell: Textos, tributos y video


Sol esquina York y Wall Strett, pero sin occupy's - NH 2012
Encontramos hace unos días este muy buen video tributo a Guillermo O'Donnell con relatos de diferentes académicos amigxs y colegas de diferentes países, trayectorias y hasta varios ex presidentes latinoamericanos. De hecho, participan David Altman, Rev. Ernest Bartell, CSC, Sergio Bitar, Daniel Brinks, Rossana Castiglioni, David Collier, Michael Coppedge, Javier Felgueras Bustinza, Robert Fishman, Alejandro Foxley, Manuel Antonio Garretón Merino, Fernando Henrique Cardoso, Rev. Theodore Hesburgh, CSC, Evelyne Huber, Osvaldo Iazzetta, Terry Lynn Karl, Ricardo Lagos Escobar, Marcelo Leiras, Abraham Lowenthal, Scott Mainwaring, María Matilde Ollier, Gerardo Munck, Oscar Oszlak, Timothy Power, Philippe Schmitter, Rev. Timothy Scully, CSC, Alfred Stepan, Ignacio Walker y Laurence Whitehead. En la lista, me parece que se olvidaron de poner a Daniel Brinks.

Usamos varios de los textos de Guillermo O'Donnell en nuestros cursos y en lo que escribimos. Sus conceptos, ideas y textos sobre Democracia Delegativa, Estado Burocrático y Autoritario y Accountability Horizontal y Social son vitales para analizar la democracia en Argentina, en latinoamérica pero también en el mundo. Tiene un muy buen trabajo vinculado al acceso de justicia en latinoamérica que se llama el "Unrule of Law" ("La (in)efectividad de la Ley y la exclusión en américa latina" publicado localmente en Editorial Paidós). 

Vease cómo el video empieza con una toma del frente de la Facultad de Derecho de la UBA y con el gran amigo y socio del estudio jurídico. Lo conocimos cuando GOD vino a hablar en el Seminario DESC del Instituto Gioja. En simultáneo estaba Doña Catherine MacKinnon en la Facultad de Derecho, obviamente aguantamos los trapos y recién cuando le hicimos tres preguntas punzantes que GOD respondió cigarrillo en mano, recién después de eso, finalizada la presentación, despedido con aplausos largos, nos cruzamos al recital de MacKinnon que estaba terminando. Los relatos de lo que nos perdimos fueron dispares.

La web completa del homenaje, muy cuidado y muy plural, con más testimonios, por acá. Nuestros respetos...

4 comentarios:

  1. lucas, como andas

    lei solo el articulo que tenes en la bibliografia y algunos articulos de diarios que encotntre
    sabes que libros son una introducciona a odonnell y si estan online

    saludos, ro

    ResponderBorrar
  2. Estimado/a Ro,
    Hay muchas, pero muchas entrevistas y artículos en inglés. En español hay también entrevistas pero menos.
    Mirá El estado burocrático autoritario está recién editado en Prometeo. Ese es el gran libro. Disonancias es otro nuevo libro muy recomendable.

    En el post sobre Gigapedia http://www.antelaley.com/2012/03/opciones-librarynu-gigapedia.html
    me parece que vas a poder encontrar algunos libros en inglés y unos pocos en español en digital
    Espero haber sido de ayuda.
    Salut y sigamos,
    Lucas Arrimada.

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias lucas
    saludos, ro

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos