martes, 26 de junio de 2012

Notas: Lugo / Corte / Tejerina / Cárceles


Coraje - Lima 2012.

Varias notas interesantes en P12 de hoy

- La predecible respuesta de la Corte Suprema Paraguaya sobre el Juicio Político Express a Lugo, acá.

- Muy buena nota de Mariana Carbajal sobre el acoso mediático a Romina Tejerina, acá.

- La denuncia de Julián Axat sobre las condiciones de detención de un menor con problemas de adicción, acá.

- El debate sobre la admisión de (ex-)represores en el CUD, acá.

8 comentarios:

  1. Buena mezcla para arrancar el día.
    Sobre la última ("Con derecho a la objeción") pongo una cita que me hizo demasiado ruido:
    Pablo Martínez Sameck, aportó: “El dictamen del Inadi viene bien al debate, aunque en su afirmación no se sale del ‘derecho a estudiar’, y yo encuentro una tensión allí. Tendría mil reparos respecto de si al preso de lesa humanidad le cabe el mismo derecho, porque tengo la sospecha de que su pedido para estudiar no es genuino, creo más bien que están jugando con nosotros”.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sí, raro comentario. Quizás incluso para el peor delincuente, ex represores, la educación sea el mejor proceso que puede vivir. Estudiar Derecho Humanos, recibir clases que piensen en diálogos, dar razones, recibirlas, poner en jaque a esas personas.

    Pensemos que también tenemos que hacer lo mismo con la sociedad que directa o indirectamente aceptó (y acepta en cárceles, en comisarías, ante abusos policiales) las cosas que sucedía e incluso en muchos casos las justificó allá lejos y en parte sigue justificando hoy de forma más edulcorada.

    En fin, gran punto Santiago! Abrazo querido y salut!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si vista la que salió hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-197503-2012-06-29.html

      Se me ocurren muchas cosas para decirle a la redactora de esta nota:
      - El INADI fue creado para defender a las minorías, para garantizar la igualdad, y si los presos no son una minoría y si el acceso a la educación no es una derecho que hay que garantizarle a TODAS y TODOS, yo bien me llamo al silencio.
      - "Ya hemos costeado sus justos juicios" (sic). La escritora no solo parece estar en desacuerdo con que estudien, sino con el derecho a la defensa!!!!
      - "Justicia aquí es que la comunidad universitaria tenga el derecho a no incluirlos en su institución". No sabía que la "comunidad universitaria" es la que decide quién puede estudiar.
      - "Si realmente quieren estudiar, podrían hacerlo en espacios universitarios privados regenteados o relacionados con la Iglesia Católica, que durante la dictadura –y hasta hoy– les ha brindado sus servicios" (sic).
      - "En primerísimo lugar, los delitos por los que están privados de libertad los diferencian de los presos comunes". Sigamos distinguiendo, en una de esas nos transformamos en una sociedad que genere odio y se olvide de lo mucho que se luchó por la construcción post-dictadura.
      - "Aquí esa supuesta igualdad sería la máxima desigualdad" (sic).

      Pero bueno... por ahí el equivocado es uno.

      Saludos!

      Borrar
    2. No la había visto. Yo entiendo las reacciones, pero una comunidad académica, e incluso una comunidad muy comprometida como la que trabaja en el CUD obviamente puede estar sensible a estos casos. Y eso se entiende siempre.

      Ahora, justamente, me parece que esa sensibilidad y ese compromisos nos debe impedir observar ante qué oportunidades estamos. Una institución educativa puede no tener profesores que violaron derechos humanos, pero debe educar, recibir, abrir el diálogo pedagógico con todos, todos. Eso es justamente lo extraño en este caso.

      Enseñarles derechos humanos a los policías, a los del servicio penitenciario, a los militares en el servicio voluntario a todos eso debería ser el mayor desafío de un profesor. Darle Derechos Humanos a los chicos del Pellegrin o del Nacional o de cualquier ámbito progre es lindo, prestigioso pero el verdadero desafío pasa por llevar el proceso pedagógico a los lugares donde necesitamos mentes más abiertas y respetuosas.

      Otra cuestión es cómo hacemos para cambiar las prácticas en esos espacios donde necesitamos más profesores comprometidos con los derechos humanos en teoría y práctica. Y eso es lo que hay que apuntar, a cambiar las prácticas no únicamente lo que se dice en las aulas.

      Salutes,
      L

      Borrar
  3. Comiquisimo es que una corte rechace in limine el recurso de Lugo, aduciendo que el derecho a la defensa en juicio en materia de derecho administrativo parlamentario es una cuestion parcial (o sea, relativa). Digo esto pensando en como los administrativistas (evito nombres) suelen ser tan liberales y por tanto garantistas contra las tiranias de las mayorias parlamentarias transitorias .
    Si , seguramente me diran que a la hora de los derechos individuales y no del sostenimiento en los cargos politicos: pero yo responderia que a ese politico alguien justamente lo voto tambien y que por tanto es mas representativo que los integrantes de un poder judicial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, ayer había contestado, pero no se publicó el mensaje. Perdón en la demora, Risieri.

      No tanto comiquísimo sino más bien triste, también, no?

      En este caso particular, pienso que el reconocimiento de ciertas garantías individuales de DAParlamentario le hubiese jugado a favor de Lugo cuyo Juicio Político Express viola claramente todas las garantías.

      La legitimidad democrática (frente a los otros poderes) aunque no perfecta no de Lugo está fuera de cuestión aunque lo que hubiese podido hacer el poder judicial tampoco hubiese cambiado (si hubiese -lo que siempre dudo- hecho otra cosa) el resultado pero quizás le puede impedir que la situación se consolide tan fácilmente. O sea, si la Corte hubiese entrada a analizar garantías procesales en el Juicio Político (Nicosia en la Jurisprudencia de la CS) quizás hubiese permitido la revisión política del proceso pero si hay un acuerdo extraño desde el Sistema Político, me parece que la suerte estaba dada.

      En fin, unas ideas, salutes, che.
      L.

      Borrar
  4. La entrañable y bastardeada niñez, a que todos los días le damos vuelta la cara en el semáforo, en la calle, en el local de comidas rapidas, en la salida del cine...es un nudo de bronca, tristeza e impotencia ¿cómo hago para que a las 2 de la madrugada esten durmiendo para levantarse la mañana siguiente e ir a la escuela, cómo hago para que en vez de pedirme "una moneda señora", juntando el dedo indice con el pulgar, esten jugando o sonriendo, corriendo, saltando... que en vez de poxi-ran prefieran chocolates? 13 AÑOS, ADICTO, SOLO, SIN LA FAMILIA, ES UN NIÑO, UN NENE!!!! Por favor, ayudemos a los miles de A. D. que hay por todo el país.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cómo? Políticas Públicas para la Niñez y acuerdos políticos pluripartidistas de que con los chicos no se jode, no hay negocios que se acepten y eliminar las redes de explotación y trabajo infantil vinculadas a ciertas instituciones públicas también.

    Eso sería un comienzo. Si los ves en la Ciudad A. Bs. As. la presencia de niños, es producto de la ausencia de políticas públicas para cambiar esa situación. Si los ves en Prov. también. Provincia, Nación y Ciudad deberían tener UNA política, un acuerdo común sobre el tema.

    Si no pueden con estos temas sensibles, la política sería imposible, pero ese es otro tema.

    Salutes y sigamos,
    Lucas.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos