domingo, 19 de agosto de 2012

David Lynch: Cine / Lenguaje / Interpretación


Cayó en mis manos el interesante libro del misterioso David Lynch "Atrapa el pez dorado". Es una suerte de compilación de pequeñas ideas, pensamientos y reflexiones de David Lynch sobre meditación, conciencia y creatividad (muchas se pueden ver en sus entrevistas y charlas más clásicas en youtube). El Director de "El Hombre Elefante", "Blue Velvet" o "Mulholland Drive" (todos clásicos que cualquier terrícola y ser de otro planeta debería ver) es una de las personas más raras en el mundo del cine y además una de las mentes más libres a la hora de desarrollar, expresar, comunicar, imaginar su propios mundos y lenguajes en el séptimo arte.

Sentir a secas falta. Mucho siempre es poco - Baires 2012

Mientras recordamos los post sobre Lenguaje y Derecho en torno a Ludwig Wittgenstein que se encuentran  I acá y II acá, les dejo unos pasajes que son muy representativos de los lenguajes que se pueden desarrollar con el cine y cómo juega -un término muy wittgensteniano- el factor interpretativo en los "límites indeterminados" de ese o cualquier (?) lenguaje. 

Como yapa: Hace poco David Lynch también construyó, se expresó, alcanzó, otro lenguaje: la música. Pueden escucharlo por acá.

Salute!

- Cine

"El cine es un lenguaje. Puede decir cosas: grandes, abstractas. Eso me encanta.

No siempre se me dan bien las palabras. Algunas personas son poetas y dicen las cosas con palabras bellas. Pero el cine posee un lenguaje propio. Y con él pueden decirse muchas cosas porque cuentas con el tiempo y las secuencias. Tienes diálogos. Tienes música. Tienes efectos sonoros. Tienes muchísimas herramientas. Y, por tanto, puedes expresar un sentimiento o pensamiento que no podría comunicarse de ningún otro modo. Es un medio mágico" 

Para mí es tan bello pensar acerca de estas imágenes y sonidos fluyendo juntos en el tiempo y en secuencia, haciendo algo que sólo se puede dar a través del cine. No son sólo palabras y música –es todo una rango de elementos juntándose y logrando algo que no existía antes. Es contar historias. Es la elaboración de un mundo, una experiencia, que la gente no puede tener a menos que vean esa película. Cuando atrapo una idea para una película, me enamora de la forma en que el cine la puede expresar. Me gusta una historia que contenga abstracciones, y eso es lo que el cine puede hacer.

- Interpretación.

"Una película debe valerse por si misma. Es absurdo que un cineasta necesite explicar con palabras lo que significa una película. El mundo de la película es un mundo creado en el que, a veces, la gente desea entrar. Para la gente, ese mundo es real. Y si descubren ciertos detalles sobre cómo se hizo o acerca de los significados de esto o aquello, la próxima vez que vean la película, todos esos conocimientos participarán de la experiencia.

Y entonces la película cambiará. Considero importante y muy valioso conservar ese mundo y no decir ciertas cosas que podrían destruir la experiencia.

No se necesita nada que no esté en la obra. Se han escrito montones de libros estupendos cuyos autores murieron hace mucho y no puedes desenterrarlos. Pero tienes el libro, y un libro puede hacerte soñar y pensar.

A veces la gente se queja de que les cuesta entender una película, pero yo creo que entienden mucho más de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos con la intuición: todos tenemos el don de intuir cosas.

Habrá quien diga que no entiende la música; pero la mayoría de las personas experimentan la música de manera emocional y estarían de acuerdo en que la música es una abstracción. No necesitas expresar la música en palabras: la escuchas.

El cine se parece mucho a la música. Puede ser muy abstracto pero la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicación interior. Si comentan la película con los amigos enseguida ven cosas: qué es esto, qué no es lo otro. Y tal vez coincidan o discrepen con sus amigos, pero ¿cómo pueden discrepar o coincidir si no saben nada? Lo interesante, pues, es que ya saben más de lo que creen. Y al expresar en voz alta lo que saben, lo ven más claro. Y cuando ven algo, pueden intentar aclararlo un poco más y, de nuevo, contrastarlo con un amigo. Y tal vez lleguen a alguna conclusión. Que sería válida.”



PD: Dejamos esta belleza de diálogo entre dos grandes como Patti Smith y David Lynch sobre cómo son sus actos creativos. Belleza, locura y misterio del mejor. Salud!

2 comentarios:

  1. Se recomienda también "Carretera Perdida" o su "Una historia simple". Cine del mejor, cada película es irrepetible..

    Lynch es un ser de otro planeta, en múltiples sentidos.... Beso. Kari.

    ResponderBorrar
  2. Sus películas lo demuestran con hechos. Sus peinados pueden ser una impostura o simplemente mal gusto ;-D
    Y gracias por las altas recommendations, che!
    Salute!
    Lucas.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos