domingo, 12 de agosto de 2012

Diarios de domingo, mate, niños y sol


la mirada, la niñez - Feria Slaughterhouse 2012

- Ayer Paula Litvachky del CELS puso las cosas en claro "La tortura es más grave que las salidas de presos", acá en Perfil.

- Hoy se recomienda esta nota sobre el Servicio Penitenciario, acá, en La Nación. 

- Mariana Carbajal sobre "El largo camino hacia la justicia", acá en P12.

- Entrevista con Hermes Binner, acá en Perfil.

- Irina Hauser entrevista a Pablo Ferreyra sobre el juicio de Mariano Ferreyra, acá. 

- Nota sobre el libro de Pilar Arcidiácono, acá en La Nación.

- Mario Wainfeld sobre candidaturas con tonadas y casos que llegan a la Corte Suprema, por acá en P12.

-  Rodolfo Terragno da 20 consejos a la Presidenta, acá en Clarín. Algunos consejos para quien da consejos.

1. No dar consejos. Y nunca creer que uno puede dar consejos.
2. Especialmente, no dar consejos a Presidentas/es. No lo siguen. Sobre todo si eras aliado de un enemistado lider provincial llamado Eduardo D. después de ser un senador de un partido opositor y candidato presidencial. 
3. Dar consejos pero avisando que no hay que darlos ni seguirlos. Entrar en plena contradicción performativa (hacer lo que se está afirmando no queremos ni recomendamos hacer).
4. Ahora en serio: Las decisiones discrecionales no se pueden evitar. Toda decisión emanada por una estructura concentrada de poder es discresional, incluso cuando es consultada previamente. Si bien el problema es parcialmente cultural -formas de tomar decisiones- no se soluciona sin tocar las estructuras institucionales porque estas dan incentivos para no crear consensos horizontales sino verticales y por ende débiles.
5. Los datos del INDEC no son creíbles. Lo sabemos. Ahora, no se pueden pedir / dar datos irrefutables sino establecer un sistema institucional de datos a nivel nacional más creíble, racional y plural, donde todos la información sean elaborados para hacer políticas públicas en serio. El Instituto debería ser un espacio plural más allá de la puja política. A pesar de esto, ese cambio es tan cultural como institucional. Hay que eliminar los incentivos a la confrontación suicidad del sistema institucional. 
6. La división de poderes no está delimitada ni clara. Es más, la Reforma de 1994 dificultó la existencia de una División de Poderes al hacer al Presidente muchísimo más fuerte y constitucionalizar prácticas antes inconstitucionales como los diferentes tipos de decretos. O sea, hubo un error colectivo y un fracaso en hacer una reforma en serio en 1994 y fortalecieron todo lo peor del sistema dejándonos con Instituciones Placebos como -por mencionar una- el Defensor del Pueblo (que hace tres año no tiene nadie a cargo), un catálogo de Derechos muy lindo pero una estructura de poder más concentrada, más delegativa y siempre menos democrática. Como siempre digo, la reforma de 1994 fue la concreción de la Constitución de la Democracia Delegativa.

En fin. Ahora, sí, aconsejo -aunque ustedes saben ya con qué tono- disfrutar el domingo, a los niños y al sol siempre. Salú!!!

4 comentarios:

  1. Se puede agregar esta entrevista a Biocca en Página 12, sobre neoliberalismo y derecho internacional privado en la reforma del código:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-200897-2012-08-12.html

    Muy interesante y polémica!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto. Ahí la subí. Muchas gracias por la sugerencia. Salút!
      L.

      Borrar
  2. Terragno!! Terragno Lucas!! No gastes polvora en chimangos!!!! porfavorrrrrrrrrr

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos