lunes, 24 de septiembre de 2012

Alejandra Pizarnik: La noche 40 años después


una pared sin padre sin madre sin mar que arde - stencil casero 2010
Mañana, 25 de Septiembre, se cumplen 40 años de la muerte de Alejandra Pizarnik, enormísima poeta,  quizás una de las mejores poetas en español, inicial e iniciadora de tantas poesías y además eterno retorno de cualquiera que le guste la buena, fina, mística y enigmática poesía (acá y acá algunas biografías interesantes).

Se puede leer mucho de lo mejor de su poesía por acá (amediavoz.com), acá (Literatura.org) y acá (elortiba.org.ar) y dejamos la última parte del programa Memoria Iluminada (del Canal Encuentro) dedicado a Pizarnik, que refleja el final de su vida/poesía/obra y su especial relación con Julio Cortázar.

Dos poemas y salud!!

- Fragmentos para dominar el silencio (1966 - Extracción de la piedra de la locura)
Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos.

II 
Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo.

Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores.

No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.
III 
La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo. Aún si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.


- La palabra que sana (1971 - El infierno musical)

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en el que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar,  ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.


2 comentarios:

  1. muy buenos los links. linda la seleccion de su poesia. cuando yo la empece a leerla no existia internet.
    y gracias por postear el documentalm, no lo conocia y lo que vi me gusto
    besos
    flor

    ResponderBorrar
  2. El documental tampoco lo conocía hasta hace unos días. No tener televisión tiene sus puntos flacos. Quise ver si había algún video de Pizarnik, curiosidad, y me encontré con este video que incluye una grabación de su voz que ya había escuchado en radio, me parece.
    Salute,
    Lucas.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos