domingo, 9 de septiembre de 2012

Banksy "Exit throught the gift shop": Mundo de la vida e Industria Cultural


es imposible hacer industrial la intensidad - Bogotá 2011 

Hay dos conceptos que se pueden introducir de una forma alternativa a explicarlos con definiciones en las fuentes principales o en los libros que justamente deberían explicarlos y quitarnos toda duda porque son obras "introductorias", de divulgación. Más allá de toda dificultad, quizás simplemente se logre captarlos mejor acompañando esas "definiciones" con intentos de "mostrarlos", de "verlos", de buscar  un lenguaje alternativo para entenderlos, graficarlos. Entonces, como buen wittgensteniano, podemos pensar que aquello que se hace difícil "decir" a veces se puede "mostrar". Así como las acciones dicen más que las palabras, la misma idea se aplica a también.

Y cuánto mejor si se puede mostrar algo y al mismo tiempo ver una muy buena película, un buen documental. Acá entra en escena la idea de hacer un puente y relacionar Cine y Derecho, Literatura y Derecho o, directamente, Derecho y Cultura. En este caso, para los que cultivan las categorías de las disciplinas, sería un concepto de filosofía social y de teoría social en un curso de Estudios Críticos del Derecho. Sin embargo, un concepto que utilizado en una clase de derecho deviene (!?) un concepto del derecho, un concepto legal :-D

Por eso, es que la idea de "mundo de la vida" mencionada por Habermas (pero originalmente asociada a E. Husserl) o la misma idea de Theodor Adorno y Max Horkheimer de "Industria Cultural" pueden encontrarse claramente o identificar buenos ejemplos en este más interesante documental dirigido por el propio Banksy. De algunas forma, tarde o temprano, volveremos a los conceptos pero vale la pena intentar entenderlos y, si no funciona, al menos admirar un poco de Street Art del mundo.

Espacio Público y Libertad de Expresión. Finalmente, además el documental podría disparar algunas discusiones sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión. Obviamente lo que debería recordar afirmar categóricamente es que ninguna forma de arte callejero puede ser considerada delito a la propiedad ni debe ser perseguida con el código penal en mano. Veremos si articulamos esto en un texto más largo y fundamentado. Soon baby.


Para los amantes del arte callejero y de los stencils es quizás uno de los mejores documentales (sic) sobre el tema. Obligatorio verlo y disfrutarlo! Salut!

6 comentarios:

  1. Excelente el docu. Grosso Bansky. Industria cultural al palo, sí. Se me ocurrieron paralelos inmediatos como Desde el jardín y Zelig.

    Salut
    Teodora

    ResponderBorrar
  2. Desde el Jardín y Zelig, sí. Citizen Kane y otros. Debería hacer una lista de películas que demuestran el ascenso e institucionalización del mundo de la vida. Veremos. Gracias y salutes!! L.

    ResponderBorrar
  3. No pude ver el video. Dice "Este video es privado", también yendo directamente a youtube...

    ResponderBorrar
  4. La puchia. Se cayó el video. Ahora veo si lo puedo cambiar. Gracias DEB por el aviso y ya te aviso si lo consigo. Deberíamos poder. Salutes!. L.

    ResponderBorrar
  5. Ahora sí. Ahí puse un nuevo video. Este me parece que está hace un año y algo por lo que debería mantenerse.
    Salú!
    L.

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno el documental Lucas!
    Abrazo,
    Agustín

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos