lunes, 17 de septiembre de 2012

Comunicado CIAJ: Violencia de Género y Fiscal Romero


Desde La Plata, nos pasan este comunicado con pedido de difusión y nos parece muy importante! Salut!

viejos problemas, nuevas violencias - Park Centenar  Baires 2011
Se remite comunicado de prensa sobre al denuncia que presentará hoy el CIAJ al titular de la UFI 6 del Depto. Judicial de La Plata, Dr. Marcelo Romero, por solicitar mediación en caso de violencia de género en el que la mujer apareció muerta días después. 

NOTA DE PRENSA La Plata, 17 de septiembre de 2012 Denuncian al fiscal Romero por solicitar a mediación a una mujer víctima de violencia de género. La joven Mariana Condori fue encontrada muerta dos días después.

Familiares y organizaciones sociales junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) pedirán a la Procuración General de la SCJBA, además, la elaboración de un protocolo que prohíba la instancia de mediación para casos de violencia de género.

Familiares de Mariana Condori, el CIAJ y distintas organizaciones sociales de La Plata, denunciarán hoy ante la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, graves irregularidades y violación de pactos internacionales de Derechos Humanos por parte del titular de la Unidad Fiscal de Investigación Nro. 6 de La Plata, Dr. Marcelo Romero.

Al fiscal se lo acusa de proponer una instancia de mediación entre Mariana y su pareja, quien ahora está sospechado de ser el autor de la muerte de Mariana, ocurrida días después de la decisión dictada por Romero.

El caso
Mariana Condori tenía 20 años y era madre de tres hijos. Vivía en pareja con Gabriel Maldonado desde hacía un año y medio. Tenían una hija en común. Maldonado ejercía todo tipo de violencias hacia Mariana: violencia física, psicológica, agresión hacia sus hijos, obstrucción de su autonomía económica. El 7 de marzo de 2012, Mariana llegó en moto junto a su pareja hasta la casa de su madre. Durante todo el trayecto, Mariana fue recibiendo de parte de Maldonado, golpes de puño en la cara, cabeza, espalda y abdomen, según relatan sus parientes. La familia, advirtiendo el estado en el que llegó la joven, la indujo a hacer la denuncia policial. Así fue que se presentó en la Comisaría 3era de La Plata. No era la primera agresión que recibía Mariana, pero en la Comisaría nada le preguntaron sobre hechos anteriores. La mandaron al cuerpo médico y al hospital para constatar las lesiones; pero no pudo ir por falta de recursos para su movilidad.

La denuncia fue recibida por la UFI Nro. 6 a cargo del fiscal Romero, quien dispuso: “…se cite a la víctima a efectos de que manifieste cuál es su situación actual respecto del ilícito denunciado, como así, si presta conformidad en la iniciación de un proceso de mediación con la intervención de la Secretaría respectiva a efectos de procurar una solución alternativa al conflicto…”.

La causa finalmente salió de la fiscalía para notificar a Mariana el día 13 de marzo y el 14, Mariana fue hallada muerta por ahorcamiento en su casa del barrio de Villa Elvira, en circunstancias que aún están siendo investigadas, a fin de determinar si se trató de un suicidio o un homicidio a manos de su pareja Maldonado: esa causa también tramita en la misma Unidad Fiscal a cargo de Romero.

La denuncia
Al cumplirse 6 meses de la muerte de Mariana Condori, sus familiares y el CIAJ, representante legal en la causa, solicitan se sancione al fiscal Romero por la gravedad de la decisión adoptada. En el escrito presentado ante la Procuración, el CIAJ manifiesta que: “Aun cuando distintos organismos internaciones de derechos humanos –Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comité de seguimiento de la Convención de Cedaw, entre otros - y la legislación vigente en el ámbito nacional y provincial prohíben que en casos de violencia de género y contra las mujeres, se fijen audiencias de conciliación, mediación u otros medios que promuevan instancias de acercamiento y/o reconciliación entre la víctima y la persona denunciada, estas aún son promovidas por los funcionarios judiciales”. “La aplicación de estas medidas en los casos de violencia contra las mujeres tiene efectos contraproducentes en el acceso a la justicia para las víctimas y en el mensaje permisivo enviado a la sociedad”. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe 2010 sobre el acceso de mujeres a la justicia, hizo hincapié en que hacer este delito negociable o transable, parte de la premisa de que las partes involucradas se encuentran en igualdad de condiciones de negociación, situación que queda excluida de las instancias de violencia contra las mujeres en tanto se enmarcan en relaciones de poder y dominación entre los géneros”. 

En la denuncia presentada hoy se incluye una solicitud para que la Procuración instruya a los fiscales acerca de cómo abordar a las víctimas de violencia de género así como las diligencias pertinentes para instruir adecuadamente las causas donde se investigan estos hechos. 

En el escrito, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica expresa que: “Resulta fundamental que, así como recientemente la Procuración General emitió un Protocolo de actuación para recepción de testimonio de niños/as víctimas de violencia y abuso, en este caso se emita directiva tendiente a unificar prácticas de investigación y abordaje de casos de violencia de género. Se deberán establecer los modos de actuación sugeridos (historización de la situación de violencia, protección de las denunciantes, acumulación de denuncias anteriores, sistematización de datos, etc.) y que la mediación sea una medida vedada para estos casos”.

Contacto: Sofía Caravelos. Abogada del CIAJ: (0221) 15 5418686 CIAJ
Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata. Argentina

www.ciaj.com.ar 
www.derechosatenerderechos.blogspot.com

1 comentario:

  1. Acumulacion de denuncias anteriores ?????? O sea.. esperan a que la mate.. y despues actuan ???

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos