martes, 11 de septiembre de 2012

Gonzalo Millán / Ken Loach: 11 Septiembre / September 11 / Salvador Allende



Gonzalo Millán (1947-2006) acá una breve antología y acá una buena biografía.


Documental de Ken Loach en la película September 11 (2002).
(Un claro enemigo de la democracia hizo el doblaje. Perdón! :-D. Acá una opción en inglés)

 


Fragmento del Documental de Patricio Guzmán, "Salvador Allende" de 2004.  Muy pero muy recomendable documental sobre la historia del proceso político de la llegada de Allende a la Presidencia pero también del mismo golpe de Estado.

También recomendamos las más cruda “La Batalla de Chile” que es "un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública".

Salud!!

2 comentarios:

  1. De Wikipedia:
    El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,6%, Alessandri: 34,9%, Tomic: 27,8%.33 La confianza de los alessandristas se convirtió en miedo a un gobierno socialista, mientras los allendistas e incluso varios democratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.
    ....
    El 24 de octubre, a las 10:39 h, se inició la votación del Congreso, dirigido por el presidente del Senado, Tomás Pablo Elorza. Sufragaron 195 parlamentarios: Allende obtuvo 153 votos contra 35 de Jorge Alessandri y 7 en blanco. En consecuencia, el Congreso proclamó a Salvador Allende.
    .....
    Agregado por mi: Allende fue votado por los representantes de la Democracia Cristiana y la Unión Popular. Esta última no tenía mayoría propia en el Congreso.
    Opinión mía: Allende, igual que Illia, fue derrocado por la incapacidad de su gobierno de concertar una coalición gobernante con los de la Democracia Cristiana.
    En América Latina las coaliciones son mala palabra.

    ResponderBorrar
  2. Un poco el muy buen Documental de Guzmán subdesarrolla esos aspectos interesantes, más institucionales e internos, pero es interesante como muchos papers que analizan (y hacen invisible la presión de corporaciones internas e internacionales) esto suelen ni mencionar a HK. Pero de todas formas es interesante, aunque histórica y políticamente resulte más importante el poder más crudo y las alianzas entre ambos sectores que el mero análisis institucionalista o reduccionista externo.

    No sé si coincido con que las coaliciones son mala palabra, cuando veo otras experiencias desde el PT hasta el propio Kirchnerismo. No sé si mala palabra, pero una enfermedad es lo faccioso y el sectarismo de la política nacional, me parece, en contraste. Alianzas, coaliciones, siempre necesitás.

    Salute y sigamos,
    L.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos