domingo, 30 de diciembre de 2012

2012-2013: Examined life / La vida examinada


año nuevo, ojos nuevos, mirada nueva, sonrisa nueva, nuevas sorpresas - Parque Centenario 2012

Por un 2012 bien examinado y un 2013 de lleno de vida, les dejo un documental para que vean, escuchen, piensen y disfruten en estos días de balances, cierres e impasses bloguenses después de un diciembre difícil.

"El trabajo filosófico..." dice Ludwig Wittgenstein en el Aforismo 84 "...consiste, fundamentalmente, en trabajar sobre uno mismo. En la propia comprensión. En la manera de ver las cosas. (Y en lo que uno exige de ellas". Esto se le aplica al año que está terminando mañana. También a alguno de los pasajes del documental.



Pueden ver en desordenado orden al gran Peter Singer, Cornel West, Slavoj Zizek, Michael Hardt, Judith Butler, Avital Ronell, Sanaura Taylor, Martha Nussbaum y K. Anthony Appiah. Un documental de Astra Taylor, del 2008, en inglés en la primer versión y con subtítulos en español acá abajito. Disfruten.

Y para finalizar, el mismo Wittgenstein en el Aforismo 252, lo dice clarito "Paz en los pensamientos. Esta es la anhelada meta de aquel que filosofa" que para LW debía y podía ser cualquiera. La filosofía era una práctica, no un trabajo, no un título, sino una acción, simple y común.

 Paz, amor, conflicto, música, fuerza y todo lo mejor para todxs en el 2013!!

9 comentarios:

  1. La intervención de Avital Ronell es mi favorita. Un abrazo grande Lucas y lo mejor para el 2013!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sabía!! A mi me gustó lo que dijo. Por estas tierras no he visto nada de nada en español de ella. Una lástima.
      Debería buscar y subir el documental o los documentales sobre JDerrida, porque me parece que ella aparece en alguno, si no me confundo.
      Abrazo enorme para PR y por un 2013 con todo!
      Sigamos,
      L.

      Borrar
  2. nooooo qué groso que sos!!! encontraste la versión subtitulada!!!! yo lo vi hace varios años en inglés pero debo decir que no entiendo mucho el inglés hablado... ya me pongo a ver esta peli!!!! besos!! y buen año!!!

    ResponderBorrar
  3. Un alegrón, entonces, querida!! Baccis y lo mejor para vos, Julietín! Salutes y nos cruzamos por ahí..
    L.

    ResponderBorrar
  4. Debo decir que cuando terminó el año, mi conclusión acerca del mismo fue simple: una desilusión producto de sendos fracasos. Ahora, después de escuchar a Cornel West puede que no haya sido tan así. Tiene un punto, más de uno en realidad, pero cuesta cambiar la visión romántica de la vida por una más, como dice él, cristiana jacobina (se dice así?). De cualquier forma, gracias por dar cuenta del video; re interesante. Hace pensar. Se agradece.
    Exitos para este año
    J.T.M

    ResponderBorrar
  5. Nada que agradecer. Gracias por pasar y la seguimos, en persona o por acá, Juan. Lo mejor para tu 2013 y para la competencia internacional, también.
    Salud!!
    Lucas.

    ResponderBorrar
  6. Lucas, grosso el documental! Gracias por compartir tan buen material en verano! abzo, José

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, ruso. Te escribo y compartimos algunos materiales etílicos! Abrazo fuerte!

      Borrar
  7. Hola quisiera verlo subtitulado pero no aparece, cómo puedo hacer?

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos