lunes, 21 de enero de 2013

Lawrence Lessig (Harvard) - El copyright y el derecho como obstáculo a la creatividad


El post anterior, me recordó -sí, así de mal linkea mi mente, de Arlt a Lessig- esta muy buena conferencia TED del siempre interesante Lawrence Lessig -acá su web- sobre cómo la legislación de propiedad intelectual bloquea cambios en la cultura y prácticas en nuestros días de la era digital.

Obviamente hay muchas cosas discutibles en la opinión de Lessig, como su desconfianza liberal hacia el Estado, su esperanza hacia el Mercado y la competencia, pero más allá de eso, es un buen comienzo para la discusión más amplia y al mismo tiempo un crítico (sin duda de izquierda) de una de las legislaciones más conservadoras y poderosas como las de Patentes y la Propiedad Intelectual que en el campo de los fármacos y otras áreas sensibles tienen un alto impacto en la vida de muchas personas, especialmente -pero no únicamente- de los más necesitados en países en vías de desarrollo.


Lawrence es, además de Profesor de Harvard, un gran activista político y social de internet y de la libertad de expresión en EEUU, especialmente en tiempos de políticas antiterrorismo. Comentaremos algo más en unos días, pero fue muy importante su participación en los varios episodios públicos del Proceso Judicial de Aaron Swartz -conocido activista y creador del RSS, sí, del RSS que tiene este blog y casi toda página web- que terminó con su suicidio hace poco. Algo de información puede encontrar por acá, pero ampliaremos.

Volviendo. Vean la conferencia que es además de muy instructiva y provocadora, muy graciosa. Ya una  de las clásicas en el terreno del Derecho / Law de las TED's, seguramente. Sin dudas, un logro para una charla/clase de Propiedad Intelectual que por acá sería de Derecho Privado, ja. Sigamos y salud!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante la idea de traer al ruedo la p.i. que es un area ultra conservadora en nuestro país, sin que se escuchen las voces de los verdaderos interesados los artistas y nosotros el público. Hoy solo se escuchan las de las empresas y los combos como sadaic y capif que dan verdadera lástima. Gracias
    Fabian Parque Lillo

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que faltan muchísimas voces. Eso es muy cierto.
    No sé si dan lástima ;-D pero que dan royalties, dan mucho parece, por la ferocidad con lo que la defienden. ;-D
    Sigamos Fabián.
    L

    ResponderBorrar
  3. Gran discusión la que se plantea. En mi país, Colombia, la legislación sobre estos temas de propiedad intelectual y derechos de autor, produce lástima. Hay una fiebre 'privatizadora' generalizada.
    ¿Qué nos deparará el futuro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la situación parece ser regional porque también la legislación hace mucho tiempo se han hecho más universales producto de un lobby poderoso y de Estados renuentes a enfrentar esos lobbys que a veces vienen directamente de las corporaciones y otras veces de acuerdos comerciales con otros Estados que ponen condiciones a favor de sus empresas.

      Me parece que más allá de los debates nacionales, únicamente pensando desde un Estado Nación, no se cambiará nada porque la presión externa siempre será mayor. Gracias Pablo por tu comentario y perdón la demora. Un salute y sigamos,
      L.

      Borrar

Nexos

Nexos