jueves, 14 de febrero de 2013

Ronald Dworkin (1931-2013): Fotos UBA / Videos / Últimas Conferencias


Hoy falleció en la ciudad de Londres Ronald Myles Dworkin, conocido por todos como Ronald Dworkin, simplemente Dworkin para otros o Ronaldo para los selectos miembros de la sociedad herculeana. Dworkin fue un gran Filósofo del Derecho en varios contextos adversos, enfrentando al originalismo conservador, justificando la desobediencia civil, defendiendo las acciones de clase, fundamentando el aborto, la eutanasia y la protección de libertades básicas, más allá de las formas y fundamentos (su concepción de la democracia, etc), su pérdida es enorme y su llegado es importantísimo. Sin duda. Es una real lástima porque -como dijera Marcelo Alegre, uno de sus discípulos más cercanos en el ámbito local- por varias razones  "Dworkin era amigo de la Argentina".

Ronald Dworkin en el Aula Magna Juan Bautista Alberdi - Facultad de Derecho UBA -  Buenos Aires 2011

Dworkin visitó Argentina, al menos (que sepa), dos veces en contextos bien diferentes. Lo hizo junto a un grupo de filósofos (que incluía a Bernard Williams, Thomas Scanlon, Owen Fiss, Thomas Nagel, entre otros) para presenciar el histórico Juicio a las Juntas en pleno gobierno de Alfonsín en 1985. Después de un par de décadas, lo hizo para recibir el Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho en el 2011. Dworkin mismo lo dijo al comenzar su charla: "La última vez que visité en Argentina/Buenos Aires estuve con Carlos Nino", la persona que le daba el nombre a la Conferencia que estaba ofreciendo -su segunda conferencia, la primera fue para recibir su Doctor Honoris Causa-.

En esta última conferencia (que pueden ver en el link más abajo), Dworkin contó de manera sorpresiva una historia típica de los contexos de transición a la democracia, sucedida en su estadía de 1985 junto a Carlos Nino que incluía, según entendí y recuerdo (no volví a ver el video), un Falcón (o algo así), un arma y servicios de inteligencia militares en pleno Juicio a las Juntas. Repasaremos y profundizaremos pronto.

En esas dos conferencias en la Facultad de Derecho UBA fue que sacamos estas fotos -que como el resto  de las fotos del blog son de factura propia- que publicamos en el 2011 -o sea, antes de la existencia de Ante La Ley, por acáacá y acá en el blog de Don RG, otro de los grandes dworkinianos-. 

Gran impacto internacional produjo en redes sociales y en los más importantes diarios del mundo la partida de Dworkin. Acá pueden ver las notas/obituarios que hicieron el New York Times, acá el famosísimo Suplemento de Libros, el "New York Times Review of Books" y acá The Guardian.

Mónica Pinto, Ronald Dworkin y Roberto Gargarella en la Conferencia  Carlos Nino - Salón Rojo - Buenos Aires 2011

Conferencias Ronald Dworkin en la Facultad de Derecho UBA: Acá pueden ver el video de la Conferencia Carlos Nino en donde Dworkin discutió su último libro "Justicia para Erizos" o en su título original "Justices for Hedgehogs" en la UBA en Noviembre de 2011. Hay otros videos en Youtube de calidad dudosa o incompleta. (Muchas gracias igual, todo suma).


Última conferencia de Ronald Dworkin: Lamentablemente el amigo Thomas Gregersen del blog HabermasRawls tiene varias de las fechas de sus "recientes conferencias" mal o tiene la fecha de subida del video como supuesta fecha de la conferencia.

La última conferencia de Dworkin -al menos online- parece ser esta (puede verla arriba) sobre Multiculturalismo y Derechos Humanos en OSLO. Al menos, es la que pude encontrar después de una búsqueda exhaustiva en el mundo de los existente y disponible en digital.

En los siguientes links pueden ver otras Conferencias como ¿Es universal el liberalismo? en la Universidad de Oxford, acá o todas las conferencias que realizó en la Universidad de Berna, Suiza, resalta la última que se tituló  "Religión sin Dios", acá. 

Esta que tenemos más abajo, a continuación, es la que da en el Carnagie Council en NY en la que discute "Justices for Hedgehogs". La gran mayoría de las conferencias que había visto y repasé hoy son extremadamente breves (25 minutos y varios oradores, 12 minutos y después preguntas, etc) en comparación a las dos conferencias que dio en Buenos Aires. Claramente, fuimos muy afortunados.


Por ahora, y ya ampliaremos la info. Sigamos y salut!

4 comentarios:

  1. Gracias por la -muy buena- recopilación !...algunos videos me eran desconocidos, asi que se agradece el aporte!...abrazo grande.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones por el blog, querido!!! No lo conocía.
    Fuerte abrazo desde el oeste!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias queridísimo!! Fuerte abrazo para la cordillera y para la flia!
      Gracias por pasarte!
      L.

      Borrar

Nexos

Nexos