domingo, 21 de abril de 2013

El Debate Foucault Chomsky: El Hachís de Chomsky


El pasado Jueves en el curso Estudios Críticos del Derecho Don GG hizo una introducción a Michel Foucault. Aprovechando esa incursión excepcional a esta altura del programa recuerdo que por acá tienen: 1. Los post con los fragmentos de Wittgenstein de Derek Jarman acá y acá, 2. las imágenes evocadas en las clases sobre Adorno y Horkheimer junto a Benjamin acá y 3. por último, un muy buen documental de Banksy que puede ser muy gráfico para pensar las ideas de mundo de la vida (Habermas) e industria cultural (Adorno y Horkheimer) por acá.

Como agregado, traemos un viejísimo post -de nuestra pasada experiencia bloguense- que subimos hace tiempo sobre el Debate Foucault y Chomsky y la anécdota de "El Hachís" de Chomsky. Muy buena! Salud!

las teorías salvajes y el hachís chomskyano - Baires 2012


Hace unos días con la mención inesperada de Foucault por parte Owen Fiss y Robert Post, me parece que recordamos en los comentarios alguno de los debates entre titanes (Habermas/Foucault, Dw/Habermas, etc.). También nos llegaron un par de e-mails sobre Foucault y su debate con Chomsky (Gracias MM!!!!!) al mencionar que ese famoso debate, un debate televisado en última instancia, estaba parcialmente reproducido en el documental de Chomsky (acá) que al pasar referimos en el post de la decimocuarta enmienda.

Entonces, siguiendo el impulso cordial de algunxs , corroboré una versión que un muy buen amigo (PR) me había irónicamente chusmeado. Él me comentó la anécdota del "Hachís de Chomsky". Esto dice uno de los biografos de MF, James Miller en "La Pasión de Michel Foucault" (Editorial Andrés Bello).

Se adjuntan los videos y un poco de la historia que es más que tan curiosa como graciosa, además de súper interesante.

"El modo de pensar de Foucault era fundamentalmente extraño incluso para jóvenes universitarios militantes y versados en filosofía francesa; pero resultaba aún más insólito para muchísimos activistas políticos e intelectuales tanto franceses como extranjeros.

El ejemplo más brillante (y gracioso) del tipo que reacción que podía provocar Foucault puede ser el debate con el lingüista norteamericano Noam Chomsky. Se realizó para la televisión holandesa y fue en noviembre de 1971. Chomsky todavía lo recuerda muy bien "Me pareció completamente amoral", dice Chomsky. "Nunca he conocido a nadie que fuera tan totalmente amoral".

Enfrentar a Chomsky y Foucault en una discusión tenía cierto sentido. En 1971 los dos eran famosos intelectuales en todo el mundo; los dos habían dedicado obras a la estructura del lenguaje, aunque entrenamientod de Chomsky era de linguística y no en filosofía, sobre todo, los dos habían adquirido fama por sus posiciones políticas combativas. Chomsky había publicado, en 1967, en la influyente The New York Review of Books uno de los artículos que más pesaron en el ataque a la guerra de Vietnam.

Chomsky recuerda que se conocieron y pasaron juntos varias horas antes del programa y que establecieron un terreno común a pesar de la barrera del idioma (Chomsky hablaba muy poco francés y Foucault aún no dominaba el inglés comom lo haría más tarde). Intercambiaron opiniones políticas generales, discutieron acerca de los gramáticos de Port-Royal (uno de los intereses académicos que compartían).

Pero ya había indicios de que éste no iba a ser un debate común y corriente. Con la esperanza de molestar la pulcra sobriedad del público holandés, el moderador del programa, Fons Elder, anarquista confeso, se había conseguido una brillante peluca roja y trató, infructuosamente, que Foucault se la pusiera. Por otra parte, y sin que lo supiera Chomsky, habían dado a Foucault, en pago por su presentación, una importante porción de hachís a la cual el filósofo y sus amigos llamarían, jocosamente y durante los meses que les duró, 'el hachís de Chomsky'."

"La conversación continuaba en este tono y Elders no dejaba de pisar a Foucault por debajo de la mesa, señalandole la peluca roja y susurrandole "póngasela, póngasela". Foucault intentaba ignorarlo, pero las preguntas de Elders se volvían más y más apremiantes, y el filósofo empezó a irritarse".


Más allá de lo meramente trivial y anecdótico, es interesante ver el diálogo, la discusión (arriba con subtítulos en español) acá y acá (con subtítulos en inglés) y en el original con subtítulos en holandés para lxs lectores holandeses (!?).

Conozco poco de extensa gran obra de Chomsky (porque hay tanto!!!), pero lo que leí es muy interesante. Pongo a dos muy lúcidos autores repasando su pensamiento social: Joshua Cohen y Joel Rogers, en new left review de 1991 y más que recomendamos el debate recién editado por Katz en nuestras latitudes. Además, como ya dijimos, la web oficial de Chomsky fue desarrollada hace un tiempo por un argentino, amigo, Don Pablo Stafforini.-.

3 comentarios:

  1. pues ver y escuchar a dos de los principales filósofos de la civilización mundial,resulta muy interesante,FOUCAULT,con una critica a lo instituido,muy valida y CHOMSKY,en su mejor momento de conocimiento sobre el ser humano,la sociedad y la justicia,ambos en pocos minutos han brindado,oro molido para quienes los hemos disfrutado,que claridad de pensamiento FILOSOFICO,BRAVO ¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los excesos hacen mal decía Foucault en California .... ;-D. De todas formas, se agradece. Salut!

      Borrar
  2. El tiempo le ha dado la razón a Foucault.

    Salut!

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos