martes, 30 de abril de 2013

Denuncian más detenciones en Cuesta Blanca, Villa Carlos Paz, Córdoba


 cuesta blanca, detenciones negras, cesped del cielo, aves subterráneas - Alta Gracia 2009

Nos llega el siguiente comunicado desde la Provincia de Córdoba de un colectivo de abogados, colegas y amigxs, y lo difundimos rápidamente! 

 - "Estimadas/os, Hoy detuvieron a un grupo de manifestantes que reclamaba la libertad de cooperativistas detenidos en el marco de un conflicto de tierras cerca de Carlos Paz. 

Junto a activistas, detuvieron también a Ignacio Andres, abogado del grupo y también de AMMAR Córdoba, y a la abogada Maria Jose Mendiburu. 

Difundan entre sus conocidos para echar luz sobre este atropello y contribuir a la libertad inmediata de la gente detenida! 

En La Voz del Interior se ha publicado lo siguiente:

Denuncian más detenciones en Cuesta Blanca 
Apresaron a más de 10 vecinos. El sábado habían detenido a otros 5. Video. 
Al menos 13 manifestantes fueron detenidos esta tarde en Villa Carlos Paz cuando cortaban el tránsito en la avenida San Martín, frente al edificio de la Departamental Punilla. La marcha se había convocado por las detenciones producidas en las últimas horas en las tierras ocupadas de Cuesta Blanca. El lunes por la noche, la Policía detuvo en su casa al líder de la toma, Juan Carlos Cochrane, quien fue imputado de instigación a la violencia por el fiscal Gustavo Marchetti (ver Familias resisten desalojo en Cuesta Blanca). 

Esta tarde, la marcha estaba prevista para las 16 en los jardines municipales de Villa Carlos Paz. Un par de horas más tarde, los manifestantes decidieron cortar la avenida San Martín, al frente de la Comisaría, lo que motivó el accionar de la Guardia de Infantería que arrestó a unas 13 personas. El número de detenidos no fue confirmado hasta el momento por la Policía. 

El concejal de Tanti, del partido Nuevo Encuentro, Nicky Gómez, era uno de los manifestantes y apuntó que la represión fue “desmedida” y que no tuvo “razón de ser”. 

María José Menguiguru, abogada de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, aseguró: “Estábamos pidiendo la liberación de los detenidos e intentamos pedir información sobre los detenidos y no nos la dieron”, apuntó a letrada. Ignacio Andrés, otro de los abogados, fue detenido junto al resto de los manifestantes.

La polémica por las tierras tomadas comenzó a tornarse crítica en las últimas semanas luego de que la Policía de la Departamental Punilla incrementara su presencia en la zona. Los ocupantes señalan ser poseedores de tierras que no tienen dueño. 

En tanto, desde la Comuna de Cuesta Blanca se pidió el accionar de la Justicia para que los terrenos se liberen. 

- Fuentes y más información acá: 
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/denuncian-mas-detenciones-cuesta-blanca http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/familias-resisten-desalojo-cuesta-blanca
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cuesta-blanca-denuncian-detenciones-promueven-habeas-corpus-colectivo

2 comentarios:

  1. EL 6 DE JULIO 2013, LA JUSTICIA ORDENO EL LANZAMIENTO Y DESALOJO DE DOS TERRENOSA USURPADOS EN CUESTA BLANCA. TERRENOS COMPRADOS LEGALMENTE, CON ESCRITURAS, IMPUESTOS AL DIA, AMOJONADOS, CERCADOS Y DESMALEZADOS, USURPADOS POR COCHRANE Y SU GENTE, EN UN ACTO ABSOLUTO DE ILEGALIDAD Y ATROPELLO HACIA SUS PROPIETARIOS, USURPADOS ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE. LA JUSTICIA ORDENO SU LANZAMIENTO. COMIENZA A DESENMASCARARSE QUE EL VERDADERO NEGOCIO INMOBILIARIO LO HACE COCHRANE Y SUS PROFESIONALES AMIGOS.

    ResponderBorrar
  2. Hay más información? Link? Fuentes?

    Se agradece en todo caso.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos