viernes, 10 de mayo de 2013

Grass - The History of Marihuana: Cannabis y política con Woody Harrelson


El sábado pasado fue la marcha por la despenalización del consumo de marihuana, ver por acá, en la cual una multitud de personas de diferentes movimientos, sectores, asociaciones, partidos y tendencias políticas reclamaron un cambio legislativo en la política criminal de drogas y en la políticas públicas de salud sobre drogas. Acá en LN y acá en P12.

las acciones que de ningún modo ofendan al orden, a la limpieza, ni perjudiquen a un lugar - Feria de Chacarita 2012
En ese contexto y dado que el próximo sábado 18 estaremos en el gran ENED 2013 hablando sobre "Constitución, Política Democrática y Drogas" en un debate con Aurelio García Elorrio (Legislador Provincial y Dir de Asoc. Portal de Belén), es oportuno ver el documental "Grass - The History of Marihuana" (1999) la historia de la legislación sobre marihuana en Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los países claves en las grandes campañas internacionales de "Lucha contra las Drogas", además también un país de principal relevancia a la hora de pensar el futuro de la despenalización del consumo y la legalización de ciertas sustancias.

Dirigida por Ron Mann (productor también de "Examined Life" película que comentamos por acá) y narrada por el gran Woddy Harrelson -acá si no lo conocen- es muy recomendable verla para entender cómo funcionó la política de "luchas" y campañas de miedo con la marihuana. Muy gráficos zig zags en la cultura y en la política públicas, los intentos liberales y los reflujos conservadores ciegos e irracionales siempre. Resaltaría el segmento de la película que se concentra en la campaña electoral y gobierno de Jimmy Carter.


Todas esas campañas, se observa claramente en el documental, eran producto de decisiones administrativas de una oficina en el Poder Ejecutivo y también se tradujeron en leyes específicas producto de un impulso ejecutivo en un Congreso dócil, por supuesto. Las campañas se concentraban en ciertas drogas "ilegales" en contraste a otras drogas legales que eran más nocivas y dañinas, pero mayormente instaladas, aceptadas y comercialmente con un peso específico en la industria de bienes de consumo. Típicamente el alcohol y el tabaco, pero hoy podríamos incluir varias más. Eso se reforzó con una selectividad penal, producto de una política criminal, a la hora de la persecusión judicial del consumidor y a un fracaso sistemático de los controles más ridículos (ver los controles con la frontera de méxico) contra el narcotráfico. En fin, más que recomendable.


Lamentablemente no tenemos los subtítulos en español, pero pueden ir practicando con el inglés. Nunca está de más. Sigamos y salud!!

1 comentario:

  1. http://www.teledocumentales.com/grass-historia-de-la-marihuana-en-eeuu-subtitulado-ron-mann/

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos