domingo, 9 de junio de 2013

Michel Foucault par lui-meme / Michel Foucault por sí mismo : Un documental de Philippe Calderon 2003


Hace un tiempo había encontrado el documental "Michel Foucault par lui-meme" -Michel Foucault por sí mismo, en español- de Phillippe Calderón de 2003. Nunca había tenido ni tiempo ni un buena oportunidad de verlo con subtítulos en español y con la debida paciencia que se merecía. En una hora y veinte minutos, se pueden repasar -o descubrir- varias famosas entrevistas, muchas fotos desconocidas y algunos audios de conferencias, charlas, apariciones en televisión o radio. Es también siempre una experiencia muy musical escuchar esa sonoridad del francés de Foucault que permite completar -con una voz- una "imagen" del autor, detrás del autor. El documental tiene un relato en off digno, soportable para las generales de la ley de su género, sobre todo cuando se concentran en intelectuales reconocidos. 

vigilar y relajar, transpirar y castigar - Neuquén 2013
Algunas de las reuniones, charlas, que hay en el comienzo fueron mientras Foucault estaba en Berkeley, específicamente en la Universidad de California, Berkeley, con uno de los grandes profesores de la Escuela de Filosofía de Berkeley, uno de los mayores promotores en Estados Unidos, Hubert Dreyfus. También, aunque no aparecen en este documental, conocerá y entrará en contacto con otros profesores como Bersani, Rabinow y -la por ese entonces profesora de retórica en UC Berkeley- una mucho más joven Judith Butler.  

Tiene unos pasajes muy interesantes sobre la relación policía, justicia, juez, el proceso judicial y el acusado (minutos 27:00 aprox) relatados por el propio Foucault. Después entra en el más clásico análisis de la cárcel por supuesto, que aunque conocido, poco original, bien vale la pena de todas formas ver. Muy recomendable. No se lo pierdan. Vale la pena. Ahora sí, sigamos y salúd!

2 comentarios:

  1. Gran aporte Lucas. Pierre Bourdieu tiene su documental también: "La sociologie est un sport de combat"(está por partes en You Tube). Grandes y enormes conceptos en primera persona, con momentos tensos y muy interesantes. Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Don Aramis!! Sí, muy buen documental. Voy a ver si lo subimos con una breve introducción a Bourdieu. Deberíamos pedirle la introducción a una profesora amiga y gran conocedora, Doña Érika Fontánez Torres, pero veremos si tiene tiempo.
      Salutes y no hay porqué, che! Sigamos

      Borrar

Nexos

Nexos