lunes, 5 de agosto de 2013

Cine y Derecho: No matarás de Kieslowski ( Dekalog 5 )


filmar de traje, sentenciar sin corbata, procurar de jogging - Bogotá 2010
"No matarás" de Kielowski es un gran clásico siempre conectado al Derecho, sobre todo a tópicos como pena de muerte, selectividad penal y derecho penal que hace poco pude ver nuevamente. Ahora, además me doy cuenta que está online y con subtítulos.

Recuerdo que hace varios años ya, en mis años de Facultad y vida estudiantil, alquilé en lo que se conocía como un "videoclub" -en la actualidad un no-lugar en el que se rentaban películas en VHS y, antes de desaparecer, también DVDs y videojuegos- el famoso decálogo de Kieslowski. Una colección 10 películas de una hora, aproximadamente. En total, creo que vi seis o siete de las películas. Más por disciplina que por placer, debo reconocer. Debo haber leído alguna nota que resaltaba el cine del autor y ahí entré.  Algunos de esos films eran universales (recuerdo un capítulo sobre una computadora, un nene y que tenía un subtexto sobre Dios y/o la muerte) y otros más particulares o contextuales de la realidad del país, del director y de la época. Me resulta difícil aceptar que entendí lo que vi en ese tiempo y es imposible decir que recuerdo esos films como recuerdo otros. A pesar de eso, sé que valía la pena verlos.

Todo eso me sucede con la colección en sí, salvo con "No matarás", el decálogo número 5. Es muy importante verlo, como todo clásico, sobre todo porque se referencia a todo momento en la cultura popular. Me resulta difícil no pensar en otras películas más recientes sobre pena de muerte como la siempre experimental "Bailarina en la Oscuridad" (Dancer in the Dark) de Lars von Triers, con la genial Bjork o "La vida de David Gale", del pomposo Alan Parker, entre otras (Dead Man Walking, A Sangre Fría -basada en el libro de Truman Capote, la más hollywodense "Monster Balls", son las que se me vienen). Dejo la peli y después lo comento más in extenso. Salut!


10 comentarios:

  1. Gracias por la película. Creo que la mencionaron en alguna de mis clases.

    No me salen los subtítulos a mi, puede ser? Soy yo o es que no fucionan?

    Saludos y gracias.

    Leti

    ResponderBorrar
  2. Hola Leti, me parece que funciona. Tenés que hacer click en la doble cc que tenés en el tablero.
    Salut!

    ResponderBorrar
  3. Lucas y Leti,

    Hace poco la TvPúlica dio toda la serie en una gran calidad, con comentarios de nada más y nada menos que Raúl Eugenio ZAffaroni al comienzo y al final de cada entrega con su opinión personal sobre cada film, obviamente con subtitulos en Español y, gracias a las bondades de la tecnología, están todos en la mediateca de la dicho canal subidos a YouTube. Más accesible imposible. Yo vi toda la serie gracias a esta inicitiva del canal público y es sencillamente excelente. Cada destacar que el programa original iba en horario central los sábados por la noche, una gran apuesta que lamentablemente no logró una gran difusión.

    Saludos a ambos!

    p.d.: Lucas, recordas por casualidad de que obra de Duncan Kennedy era el fragamento que formaba parte de la bibliografía del curso de Constitucional que das? si te acordas el nombre y me lo podes mandar por aca u otro medio digital, te lo agradecería muchisimo! un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vi la serie pero me comentaron que tuvo repercusiones. Vi lo que decía ERZ sobre este episodio. Tengo otra interpretación pero interesante. Salud!

      Borrar
  4. Habia escrito una presentación más larga pero se perdió en la nebulosa informatica al parecer...

    asi que la hago cortita y al pie: La tvpublica dio la serie hace poco con comentarios de Zaffaroni. Un lujo total. Obviamente en castellano y completamente subida a la mediateca del canal que redirecciona a cada capitulo subido en español y gran calidad a Youtube. Va el link a toda la serie:

    http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/mediateca?t=El%20dec%C3%A1logo%20de%20Krzysztof%20Kieslowski&tag=tvp.mediateca.eldecalogo&order=fecha_asc&opt=18&url=&params=


    Saludos a ambos!

    ResponderBorrar
  5. p.d.: Lucas, como se llamaba el texto de Duncan Kennedy que incluias en la bibliografía de curso de Constitucional? abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser "La Educación Legal como preparación para la Jerarquía". Pero entrá en el programa de Estudios Críticos del Derecho y ahí hay un listado de varios textos clásicos de Duncan Kennedy. Abrazoooooo

      Borrar
  6. Losl cursos de cine y derecho y el de estudios críticos sería genial que se hagan en la Up tal vez en formato de seminario*

    *y que den certificado

    Guido a palacin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Guido! (Disculpas por la demora pero estuve de viaje, desconectado y respondiendo urgencias nada màs!) Veremos lo que sucede! Todo es bienvenido. Abrazo y salud!

      Borrar

Nexos

Nexos