domingo, 1 de septiembre de 2013

Presunto Culpable - Documental sobre el sistema judicial mexicano


las otras prisiones, las otras rejas, las otras penas - Quito 2012

Hace un tiempo nos hicieron llegar el documental "Presunto Culpable", ganador de un Emmy como mejor investigación periodística en el año 2010 -más info la web oficial del film acásobre la invención de un expediente policial que tenía muchos puntos de contacto con el Rati Horror Show (nuestros post al respecto acá y acá).

Cuando comenzaron las proyecciones del documental en México el Poder Judicial, de hecho, varios y diferentes jueces ordenaron detener las proyecciones dando lugar a una a la petición una de las personas que aparece en el film que había alegado no haber autorizado sus testimonios. Finalmente un Juez de apelaciones luego de varios días de suspensión, un Juez de Circuito, como le dicen en México, destrabó las proyecciones y el documental continuó proyectándose hasta hacerse uno de los más famosos en México y latinoamérica.

Se hizo famoso por ser el documental que "todos los estudiantes de derecho deben ver". Esta es la sinópsis: "Presunto Culpable es un documental mexicano escrito por Roberto Hernández y dirigido por el propio Hernández y Geoffrey Smith. Cuenta con la participación de Toño, José Antonio Zúñiga Rodríguez.

El documental se centra en la triste historia de Toño, quien un día fue metido a la fuerza en un automóvil sin placas, luego es acusado de asesinato y al cabo de pocas semanas es condenado a 20 años de prisión, para formar parte de los 11 mil reos cautivos en el Reclusorio Oriente. Pero dos jóvenes Layda y Roberto con la ayuda de un académico, cámara en mano se atreven a relatar esta historia de injusticia, con la esperanza de sacudir un sistema y liberar a Toño".



Salud!

1 comentario:

  1. Ojalá que con esto se hubiese podido cambiar el Nefasto sistema de Justicia en México y el verdadero Estado de Derecho, muchos como Toño, incluyendo a Víctor, que solo por pasar por una avenida regreso a casa, lo detienen porque maneja un vehículo "clonado", ahí empezó el drama obvio después de pedir dinero por su libertad, el se negó y después de casi un mes de arraigo, resulta que le plantan dos delitos que después de un espantoso proceso de 3 años, lo declaran culpable "sin evidencia alguna", 43 años es el castigo por no haber querido dar dinero, por traer un vehículo en regla totalmente y porque los ex Procuradores de Justicia, lo hacen público para subir su popularidad, "se avecinaban elecciones y cualquier ruido de este tipo hubiese podido cambiar la situación actual. Ojala sigan haciendo más de estas evidencias y castiguen a quienes plantan delitos con la misma saña que lo han hecho con Víctor.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos