jueves, 26 de diciembre de 2013

No me cabe tu gorra - Revista Otro Viento - Kessler - Verdú


interrogantes abiertos, puertas cerradas - Caleta Olivia 2013
Aramis Lascano y la gente de la Revista Otro Viento nos envían este muy buen corto titulado "No me cabe tu gorra". Material directo y claro para afrontar los numerosos y superpuestos problemas de violencia institucional, selectividad penal, gatillo fácil y abusos policiales en barrios del conurbano y también en la ciudad de Buenos Aires.

En el documental sobresalen M.C.Verdú, Gabriel Kessler, organizaciones barriales y, sobre todas las cosas, pibas y pibes de los barrios.  

Dos breves comentarios:

01. Verdú marca bien un punto: El uso de nuevas tecnologías, drones y cámaras para la persecusión clasista y puntual de los más pobres como grupo estigmatizado.

Su contracara: La negación de esas mismas herramientas a la hora de investigar abusos policiales.

02. Bien señala Kessler el rol de los medios como una relación de ida y vuelta, de recíproca necesidad y alimentación. El miedo baja y sube, va y viene, no es unidireccional, aunque los medios tienen el poder de instalar, la reproducción es más compleja.

Finalmente, para profundizar, dejamos los links de la web de Revista Otro Viento, acá y recomendamos su última revista de Diciembre de 2003 sobre la cumbia, con dos interesantes entrevistas a Dany Lescano y Pablo Semán, más info por acá.

"La revista Otro Viento surge en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, a comiezos de Junio de 2012. El proyecto se gestó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, cuando tres estudiantes de la carrera empezaron a cuestionarse distintos aspectos de la misma, tales como la enseñanza vertical -que limita la participación de los alumnos-, su orientación a la formación de abogados meramente mercantiles, el casi nulo contenido social de sus materias y la falta de espíritu crítico de docentes y alumnos.

Estos cuestionamientos generaron extensos debates en el seno de la facultad, como también fuera de ella. A través del intercambio de opiniones con compañeros de otras carreras, observamos semejantes planteos, es así que surgió la imperiosa necesidad de canalizar las discusiones en un campo concreto. Las ideas abundaban, pero no llegaban a encontrar su correlato en lo material, hasta que una tarde brotó de la cabeza de un compañero la idea de crear una revista donde los pensamientos puedan expresarse con total libertad, sin depender del visto bueno de ningún medio de comunicación hegemónico."


Fuerza y felicitaciones a la gente de Otro Viento! 
Sigan así y salud!

2 comentarios:

Nexos

Nexos