jueves, 6 de febrero de 2014

Expectativas de mujeres abogadas / Expectations for female lawyers - New York Times


locus solus, campus iluminati - NY 2012
El New York Times (NYT) tiene una sección muy buena llamada Op-Docs de micro-videos, mini-documentales, que básicamente marcan la vanguardia de las investigaciones periodísticas con puentes a diversas áreas de los estudios sociales y políticos en general (acá). Los videso documentales provienen de todo el mundo y aparentemente pasan un filtro editorial y son publicados. Personalmente me gustan, los videos de Mo Rocca, dinámicos y graciosos, sobre política, instituciones y elecciones en EEUU, acá. 

En este caso, les adjunto uno que me llamó la atención, es un pequeño y breve documental/reporte sobre mujeres abogadas. La historia es algo así: 12 años después de ser entrevistadas por la revista del New York Times, 5 mujeres -de las 21 inicialmente entrevistadas- que comenzaron en el estudio jurídico Debevoise and Plimpton, reflexionan sobre sus expectativas, ambiciones y éxitos. Por eso, y por la vida transcurrida, las fotos, los cambios, la carrera profesional y familiar, y sobre todo por las enseñanzas y la posibilidad de pensar los constrastes entre las grandes expectativas y resultados reales, lo subimos.



Es difícil no recordar la ausencia (en el Top 20), escasez o subrepresentación (en el Top 150) de mujeres en aquel listado, ranking (Top 20/150), que hizo la revista Apertura sobre lxs abogadxs y los estudios jurídicos más grandes que muy bien desmenuzó Gustavo Arballo en el 2007/8 reflejando el caso de Argentina pero seguramente también de todo latinoamérica. Lo pueden leer acá. Sin duda, muchas colegas y amigas abogadas, profesoras, juezas y funcionarias judiciales o políticas también estarán interesadas en el video y tendrán mucho que sentir, pensar y decir. Salute!

PD: Me olvidé comentarlo en el post inicial. Lamento que esté en inglés pero sepan que nunca es tarde para darle una oportunidad! Salut!

4 comentarios:

  1. muy bueno el video!
    te cuento cuando me reciba, ja
    cuando la primer entrevistada, si entendi bien, dice lo del stress me hizo acordar mucho al texto de olsen.
    saludos
    lau

    ResponderBorrar
  2. Hola Lau. Gracias. Ahora, no sé a qué te referís con lo del texto de Olsen (Infiero que del curso de ECD, o será otro?). Si eso esa sí supongo que te referís a la parte en la que hace las duplas racional / irracional, razón / emoción (Ojo que lo estoy reconstruyendo de memoria) Y tampoco entiendo mucho lo de la conexión con el stress?
    Aclarame y sigamos!

    ResponderBorrar
  3. si perdón, no fui clara. recordé las clases donde analizamos los prejuicios contra la mujer y su supuesta poca tolerancia al stress, que muchos estudios jurídicos tienen, y los conectamos a la dualidad de olsen

    su emotividad las volvia poco ambiciosas y competitivas
    recuerdo que mencionaste algunos ejemplos de eso y los criticiamos
    saludos
    lau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, ahora sí me queda más claro que estabamos hablando del mismo texto y las mismas ideas generales. Salut!

      Borrar

Nexos

Nexos