viernes, 21 de marzo de 2014

Novalis, Magris y la barbarie del derecho: Literatura y derecho


Volvimos y retomamos con energías y arsenal renovado. Empezamos con algunos hallazgos recientes. En la gran librería Líbelula acá nos cruzamos el libro de Claudio Magris "Literatura y derecho". En esa librería siempre encontramos gente fascinante contando historias atrapantes y además nos atienden espectacular, como siempre en Colombia, con un café de primera caliente, con mucho que contar, con los libros de Piedad Bonett o de María Mercedes Carranza, con las ediciones de lujo de Frailejón. La mística de la amistad, la mejor mística está ahí. Entonces, les dejamos un pasaje que nos gustó de ese pequeño pero interesante libro mientras anotamos, en la gran gran lista de libros por encontrar y después refundar el tiempo para leerlo, otro libro de Magris: El danubio. Obvia recomendación de Tomás Rubio Casas -que junto a Cristián Londoño Echeverri- son los dos grandes libreros que gobiernan ese Estado autónomo literario que es Libélula. A los libros y a los amigxs -y cuando vienen juntos mejor!-, salud!

redrum o la máquina infernal - París 2014

"El derecho parece ligado a la barbarie del conflicto: tan necesario como lo podría ser una amputación en una enfermedad o una defensa armada ante un ataque armado. En la poesía -incluso la más sofisticada y transgresiva- casi siempre habita, evidente o escondido, el sueño -nostalgia por el pasado o profecía proyectada hacia el futuro- de la edad de oro, de la inocencia de toda pulsión, del lobo y cordero que abrevan amistosamente en la misma fuente. Esta redención poética de toda pulsión, que Novalis y acaso también Rimbaud consideraban posible, tiñe de su color de flor azul inconcluso ciertos movimientos revolucionarios tendientes a crear política y existencialmente al hombre nuevo: durante la comuna de París, los comuneros les disparaban a los relojes para simbolizar el fin del tiempo histórico y jurídico de la injusticia y el porvenir de un tiempo nuevo, mesiánico. La revolución como orgasmo, predicada en el 68, es la enésima repetición de este sueño por abolir la Ley, ligada a la existencia de relaciones de violencia. "El dominio del derecho -dice otro fragmento de Novalis, angélico precursor de las asambleas pulsionales- cesará junto a la barbarie".

2 comentarios:

  1. No se parece mucho a Zur Kritik der Gewalt de Benjamin? Axel E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto pero me parece que en Benjamin todavía está el anhelo que la violencia revolucionaria, la huelga revolucionaria, borre todas las formas del derecho que conocemos y genere unas nuevas. En este pasaje quizás derecho y barbarie los leo atados a la condición humana, "cesará junto a todo". En ese WB leo quizás un poco más de pensamiento mesiánico. Algo llegará después de la violencia revolucionaria. Puedo estar proyectando. Salud Axel!

      Borrar

Nexos

Nexos