miércoles, 28 de mayo de 2014

Google en la Corte: Libertades clásicas en nuevos contextos - Infobae



nada menos sorprendente que tu debilidad por el poder - Buenos Aires 2013 
Publicamos esta columna en Infobae acá sobre el caso de Belén Rodríguez contra Google/Yahoo! por el que mañana se celebrará una nueva audiencia pública en la Corte Suprema. En este caso serán las partes las que harán sus presentaciones. 

La transcribimos abajo y la seguimos, salud!

Google en la Corte: Libertad de expresión e internet

En estos días continuarán las audiencias públicas ante la Corte Suprema en un caso clave para pensar y entender la libertad de expresión en la era de Internet: el caso de la ex modelo Belén Rodríguez contra los buscadores Google y Yahoo. El tribunal máximo deberá dar una respuesta sobre la responsabilidad legal de los buscadores de Internet como intermediarios fundamentales en un mundo hiperconectado.

Pensar la libertad de expresión en el siglo XXI sin ser consciente del rol crucial que ocupan los buscadores, como empresas y como canales de comunicación pública, en el futuro de la era digital sería un gravísimo error.

En el caso específico, Rodríguez demanda a Google y Yahoo por daño moral y uso indebido de la imagen al conectar su nombre a sitios pornográficos y condicionados. El derecho a la imagen, el derecho a la privacidad y al honor son los derechos centralmente alegados -junto a una supuesta violación de copyright- para fundar la demanda en contra de los buscadores, solicitar la remoción de los contenidos (fotos/nombres) y solicitar la indemnización por daño moral.

Dado que los buscadores claves de Internet son empresas privadas que enfrentan potenciales demandas millonarias, el primer gran peligro es que la siempre temida censura de los viejos tiempos, la censura pública y estatal, se traslade a los grandes buscadores, o sea, se convierta en censura privada y sin control.

La simple amenaza legal o la demanda judicial pueden generar múltiples formas de censura, previa o posterior, pero a todas luces una forma de censura privada.

En el caso específico, la decisión pasará el filtro de las instancias judiciales y de la propia Corte. Sin embargo, la posibilidad de que la amenaza judicial persuada a actores privados que buscan maximizar sus beneficios y quieran evitar costosos trámites judiciales es demasiado alta. Lo que se traduce en nuevos peligros para la libertad de expresión. Ese derecho fundamental, entonces, se enfrenta a claros desafíos más allá de la regulación pública y los filtros del Estado a Internet.

Resulta evidente evitar dar respuestas a nuevos desafíos desde viejos paradigmas.

La última audiencia en la Corte fue el histórico debate entorno a la “Ley de medios” que posibilitó expandir el debate sobre la libertad de expresión con sus niveles interemedios entre lo público y lo privado. Con estas nuevas audiencias, entre los “amigos del tribunal” (amicus curiae) de la semana pasada y las exposiciones de las partes, el próximo jueves, quedarán establecidas las fronteras de la discusión pública y los puntos de partida para otra decisión clave.

La Corte deberá responder, desde la Constitución Nacional, conjugando la libertad de expresión y los derechos subjetivos, articulando clásicas libertades en nuevos contextos.-

PD: Dejamos el video con los "amigos del tribunal", en este caso nuevamente amigos del tribunal y no amigos de las partes. 

2 comentarios:

  1. Estimado Lucas,

    Como Analista de Sistemas, y actual estudiante de 2 año de Abogacía, creo que Belén Rodriguez, en relación a la demanda contra los buscadores, esta priorizando la protección de "su" imagen por sobre la "libertad de expresión", y creo que no va a lograr demasiado de esta manera. Me parece a mi que sus abogados no tienen muy presente el precedentes del fallo de Ponzetti de Balbin c/ Ed. Atlántida. Básico.

    Los buscadores, solamente realizan una INDEXACION de las paginas, en base a la búsqueda realizada por el usuario. Como indicaron estos días en la audiencia, ¿Que sucedería si eliminamos u obviamos el nombre "Belén Rodriguez" en la búsqueda? ¿Que sucedería por ejemplo si al hacerlo estamos omitiendo a un profesional de la medicina? Esto sería recaer en Censura, y personalmente, como estudiante, y aún con mucho contenido por aprender, esa palabra, la deje bastante atrás.

    Te mando un abrazo Lucas, y excelente el blog.
    Ariel.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Ariel.

      Más allá de los contextos, muy diferentes, es cierto que la Corte va a ir por sus fallos en esa área, intentando hacer un trabajo en cadena con sus precedentes y construyendo doctrina. Por otro lado, algo de lo que decís se vio en la segunda audiencia, especialmente con las posturas de la parte actora.

      Lamentablemente estaba tan tan engripado que no tenía las fuerzas para seguirla online. La vi por el canal del CIJ.

      Chagracias. Abrazo y salud!

      Borrar

Nexos

Nexos