martes, 12 de agosto de 2014

Felicitaciones Érika Fontánez Torres!!


Jornadas de Jóvenes Investigadores Derecho UBA - BAires 2010
Muchas, muchas felicitaciones a Érika, grandísima profesora y colega que pronto tendremos por Buenos Aires nuevamente!

Más felicitaciones y salud!

La Profesora Érika Fontánez Torres de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico recibirá la Medalla Nilita Vientós Gastón otorgada por el Colegio de Abogados de Puerto Rico.


La medalla se otorga a juristas que encarnen los principios de la insigne abogada e intelectual puertorriqueña Nilita Vientós Gastón.

La Lcda. Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho Civil Patrimonial, Teoría General del Derecho y seminarios en Derecho y Teoría Política y Filosofía del Derecho. Trabaja temas relacionados al fenómeno jurídico desde la teoría política y la teoria social. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal en casos de interés público. Actualmente trabaja en una genealogía de la relación Derecho/Política a la luz del pensamiento teórico-político de Hannah Arendt.

Nilita Vientós Gastón fue una educadora, escritora, periodista y la primera mujer abogada en trabajar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Nacida en San Sebastián, Puerto Rico en 1903, Nilita cursó estudios de Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Durante sus estudios en la Escuela de Derecho, fundó y dirigió la revista Asomante. Estudió literatura en Kenyon College, en Ohio, luego de recibir una beca de la Fundación Rockefeller. Al regresar a Puerto Rico, ingresó como profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. A su vez, el Departamento de Justicia la contrató para ocupar el puesto de Fiscal General Auxiliar, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicha distinción. Durante los treinta años en los que ocupó este puesto, Nilita defendió ante el Tribunal Supremo el uso del español como el idioma principal de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, tarea en la cual triunfó.
Nilita Vientós Gastón murió en Puerto Rico en el 1989. En 1995 se creó una fundación a su nombre, la cual maneja sus publicaciones y documentos. El Colegio de Abogados de Puerto Rico presenta anualmente la medalla Nilita Vientós Gastón a una persona cuyos principios ejemplifican los de Nilita. (Gracias Microjuris acá)

PD: Y especiales felicitaciones al Colegio de Abogados de Puerto Rico que premia a los buenos abogados, comprometidos con justas causas y no se presta a esas fiestas de hipocresía y cinismo de otros ámbitos colegiados. Vaya Colegio de Abogados!! Muy buen esfuerzo por acercar justicia y abogacía! Salud para ustedes!! 

2 comentarios:

  1. Querido Lucas, Gracias por esta distinción en tu blog y por las felicitaciones. Recibir este reconocimiento es muy significativo sobre todo porque Nilita fue ante todo una humanista, volcada a lo jurídico a partir de una idea fuerte de justicia, de lo humano, sus denuncias ante lo injusto no se amilanaban y su huella es muy profunda en el quehacer intelectual y cultural puertorriqueño. Me faltarían varias vidas para emular sus pasos pero lo cierto es que celebro la distinción como una para todos y todas aquellas que creemos en sus principios y que aspiramos a que el Derecho sea algo verdaderamente más humano. Y entre estos estás tú, así que te celebro a ti también en este premio desde el Caribe y pronto allá en la hermosa Buenos Aires. Te adelanto mi abrazo gigante!. Érika

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones otra vez y muchas gracias por la respuesta Érika!! Un honor para este humilde espacio y un ejemplo para todos! Sin duda lo celebraremos pronto! Lo recibimos y tributamos! Otro abrazo y pronto festejamos por acá!!!

      Borrar

Nexos

Nexos