tag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post4684196251468663315..comments2023-07-05T11:00:41.674-03:00Comments on Ante la Ley: Justicia sin castigoLucas Ahttp://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-26489837525131441432015-08-30T14:26:54.374-03:002015-08-30T14:26:54.374-03:00Estamos más o menos de acuerdo. La dificultad está...Estamos más o menos de acuerdo. La dificultad está en el universo de casos donde el arrepentimiento es difícil de observar claramente y en los que las víctimas tienen una actitud vindicativa.<br />Salut!Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-33042814457736951182015-08-25T17:45:24.345-03:002015-08-25T17:45:24.345-03:00Depende de qué consideremos «perdón». Si fuera de...Depende de qué consideremos «perdón». Si fuera dejar el acto reprochable sin sanción, es obvio que caeríamos en la impunidad. Pero, también, si buscáramos el «castigo», tal como lo define Antonio Bersistain, es decir, como una sanción que procura exclusivamente o, al menos, primordialmente, producir dolor y/o daño a quien la recibe, caeríamos en la venganza. Tal vez venganza legal y hasta legítima, pero venganza al fin. <br /><br />Entonces, cabe la pregunta ¿podríamos evitar tanto la venganza como la impunidad? Sí, podríamos. <br /><br />Sería mediante la sanción repersonalizadora o reparativa, que beneficia tanto al ofensor como a la víctima. ¿A todo ofensor y a toda víctima? No. Solamente a ofensores arrepentidos y a víctimas no vengativas. <br /><br />¿Y cómo sabríamos si un ofensor está verdaderamente arrepentido? No lo sabríamos y no deberíamos necesariamente saberlo. ¿Por qué? Porque deberíamos imponer sanciones suficientemente severas, aunque no estigmatizantes, que fueran más intolerables para los no arrepentidos que los castigos actuales, pero que para los arrepentidos fueran sentidas de un modo diferente. Por eso, el arrepentimiento sería algo del ofensor y no nuestro. Si estuviera arrepentido, toleraría la sanción mejor que el castigo actual. Si no estuviera arrepentido sufriria la sanción como un sustituto del castigo actual y le parecería más dura. Solo se necesitaría trabajar para encontrar tal tipo de sanciones, dosificando la duración de la sanción y/o la intensidad de lo requerido por ella, básicamente en forma de trabajos reparativos y/o comunitarios, en vez de recurrir simplemente al encierro pasivo e improductivo. <br /><br />Por otra parte, si el producto del trabajo establecido por la sanción fuera destinado a indemnizar a las víctimas, aunque en el caso de delitos que producen daños irreversibles, tales como un homicidio, fuera sólo una forma de reparación simbólica, reivindicaríamos a las víctimas no vengativas mucho mejor que con la simple noticia de que ofensor está meramente sufriendo un arresto.<br /><br />En cuanto a la sociedad en su conjunto, probablemente se beneficiaría con este tipo de sanciones, porque ellas obrarían como un incentivo al cambio de actitud seguramente más eficaz que la aplicación de los castigos actualmente en vigencia.<br />José Deymhttps://www.blogger.com/profile/07145361715868415417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-9371618533049392292015-08-06T22:13:33.213-03:002015-08-06T22:13:33.213-03:00Interesante. Me alegra coincidir en lo obsoleto de...Interesante. Me alegra coincidir en lo obsoleto de la mera pena privativa y en lo demás. <br />Gracias por la información, José. Salud para la península!Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-83859450853540054012015-07-30T20:26:24.972-03:002015-07-30T20:26:24.972-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.José Deymhttps://www.blogger.com/profile/07145361715868415417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-62657744488200317792015-07-30T20:20:27.992-03:002015-07-30T20:20:27.992-03:00
El único autor que conozco que diferencia «pena» ...<br />El único autor que conozco que diferencia «pena» o «sanción» de «castigo» es el criminólogo vasco, además sacerdote jesuita, fallecido hace unos años, Antonio Beristain Ipiña.<br />Señala que existen dos tipos de pena o sanción. <br />Una de ellas, que es la que denomina «castigo», es la pena meramente aflictiva, es decir, la que tiene por finalidad exclusiva o, al menos, primordial, provocar dolor y/o daño a quien la recibe.<br />Otra, es la pena que él denomina «repersonalizadora», que no es castigo, sino una acción, que es penosa para quien la recibe, pero que no procura meramente infligirle dolor o daño, sino posibilitarle la reparación del daño que su acto produjo.<br />Por otra parte, esta pena puede y debe ser reparativa. Como ejemplo, señala el trabajo comunitario o el trabajo en beneficio de la víctima.<br />Obviamente, la pena privativa de la libertad, que hoy puede considerarse obsoleta como medida de seguridad, ya que existen otros métodos posibles de aseguramiento eficaz (aunque hayan fracasado en la Argentina por haber sido muy mal implementados), y que ha fracasado manifiestamente como incentivo resocializador, es meramente una pena aflictiva, es decir, es castigo en la terminología beristense..<br />el llamado de Bersitain es a la abolición de los castigos (por ende, de la pena de encierro) pero a la revitalización de penas repersonalizadora, reparativas, bien controladas y tan dursas o extensas en el tiempo como fuera necesario para asegurar que no habrá impunidad ni lenidad, no tanto por razones retributivas pero sí por razones disuasivas.<br />Entonces, sí, llegaremos a la justicia sin castigo y es muy probable que esta forma de responder a la conducta delictiva dé resultados mucho mejores en prevenir futuros hechos delicitivos que lo que se está consiguiendo actualmente.<br /><br />José Deym<br />Dr. en Psicología Social<br />jdeym@fibertel.com.ar<br />José Deymhttps://www.blogger.com/profile/07145361715868415417noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-83059752166245581152013-11-09T21:45:22.482-03:002013-11-09T21:45:22.482-03:00Marcos. Se entiende. Nadie quiere eso, sino reduci...Marcos. Se entiende. Nadie quiere eso, sino reducir la violencia, acercar humanidad y no quebrar lazos sociales, ni estigmatizar. Al mismo tiempo, hay que reconducir la angustia, rencor y bronca de las víctimas apropiadamente, desde el Estado y desde diferentes espacios sociales. <br /><br />Sigamos y salud!<br />LLucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-83927878667450151392013-11-09T21:41:07.259-03:002013-11-09T21:41:07.259-03:00(Otra vez contestando diálogos tardíamente. Más va...(Otra vez contestando diálogos tardíamente. Más vale tarde que nunca). A veces "El miedo a la libertad" es también "Miedo a la razón" pero puede licuarse con un poco de razón y emoción conjunta. Al menos, para reducir lo irrazonable, no para construir un ideal, sino para reducir dolor, injusticia y violencia. <br /><br />Hoy no estoy muy utópico lo sé. De todas formas, más allá del pesimismo de la razón, uno no pierde el optimismo de la acción. Ahora sí (nuevas disculpas por no haber visto el mensaje) Salud! Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-82025366496861166162013-11-09T21:37:58.251-03:002013-11-09T21:37:58.251-03:00Chasgracias, anónimo! (Acabo de ver este comentari...Chasgracias, anónimo! (Acabo de ver este comentario!) Salut!Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-30710020787403193192013-11-09T18:40:30.214-03:002013-11-09T18:40:30.214-03:00Lic. Marcos Ignacio Peralta Piriz. El grave proble...Lic. Marcos Ignacio Peralta Piriz. El grave problema que veo es el enfoque que se pretende dar a los sustitutivos de pena, en este caso particular "salidas transitorias para militar" le podría dar mas un sesgo populista que una vocación de reinserción social; la ofensa perpetrada a la sociedad debe conllevar reparación por parte del Estado y es esa misma sociedad la que haciéndose eco de la respuesta genere un justo equilibrio de tolerancia y certeza.- Tal vez suene algo ilusorio , pero lo veo como un fin deseado.marcoshttps://www.blogger.com/profile/13139746623243749687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-60855728147818445962013-05-15T22:44:27.398-03:002013-05-15T22:44:27.398-03:00y ya que estamos, mañana jueves hay una actividad ...y ya que estamos, mañana jueves hay una actividad muy interesante en el Salón Verde de la Facultad de Derecho, justamente sobre el tema que se plantea acá.<br /><br />les dejo la data http://lamellaenderecho.files.wordpress.com/2013/05/cronoface.jpgAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-8806406474120755152013-05-15T22:41:59.591-03:002013-05-15T22:41:59.591-03:00un pequeño aporte para abrir más caminos en la dis...un pequeño aporte para abrir más caminos en la discusión: sobre lo que los seres humanos "esencialmente" son, propongo pensar que la personalidad humana está construida histórica y socialmente. no creo en características naturales de las personas, me parece que las formas en que nos fuimos organizando a lo largo de la historia humana (que incluyen, obviamente al sistema penal y sobretodo entendiendolo como parte funcional de todo un sistema) modelaron nuestro carácter, a la vez que reconozco el potencial transformador de ese carácter respecto de las formas de organización, que efectivamente fueron cambiando...la famosa dialéctica. <br /><br />viendolo así, no se cierra la discusión en una dicotomía "porque unos tenemos una concepción optimista y otros pesimistas del ser humano", sino que comienza la gran tarea de identificar y explotar el potencial transformador (que sí creo que podemos permitirnos pensar como esencia humana) para cambiar a la vez las formas objetivas y subjetivas (acá entra "lo simbólico" de lo que se habló en algunos comentarios) de organización social. <br /><br />esto lo propone Marx ya en -no recuerdo cual específicamente de- las tesis de feuerbach y tb se ve muy bien en "el miedo a la Libertad" de Erich Fromm. <br /><br />saludos! sofíaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-69326568650366321692012-08-06T15:48:25.449-03:002012-08-06T15:48:25.449-03:00Uffffff pero puchia!! Qué mala suerte!! No descart...Uffffff pero puchia!! Qué mala suerte!! No descartes que la companía de seguro no te investigue a vos ;-D <br /><br />Que pase rápido el mal trago. Hay cosas peores. Un abrazo fuerte! L.Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-20090325135778566332012-08-06T09:10:39.134-03:002012-08-06T09:10:39.134-03:00Lucas, aunque la discusión es más que interesante,...Lucas, aunque la discusión es más que interesante, te confieso que por razones ajenas a mí, la tengo que postergar, dado que he perdido objetividad en el tema, dado que un grupo de personas a las cuales no tengo el gusto de conocer, se han llevado no una sino dos de las ruedas de mi auto. <br />Divertidísimo volver a tu casa ya en horas de la mañana del domingo en un móvil del auxilio automotor!<br />Nada violento por suerte, pero hasta que el seguro se haga cargo de su reposiciòn, toda reflexiòn sobre el crimen, sus causas, las respuestas posibles, el sentido del reproche o la pena, se me hacen muy complicadas!! abrazoJosénoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-30244025473301107772012-08-05T20:12:03.887-03:002012-08-05T20:12:03.887-03:00Es que los miedos de Ferrajoli son totalmente inju...Es que los miedos de Ferrajoli son totalmente injustificadas y tremendistas.<br /><br />No niego ni la violencia ni el conflicto, pero si reducís la violencia y postulas formas de menor dolor me parece que tenés una situación no sólo más deseable sino también posible. Nadie habla de la abolición total. Vamos por parte. Si reducís la violencia y demostrás que hay opciones, seguro que no correrán ríos de sangre por la calle.<br /><br />Salutes José, Sigamos<br />Lucas.Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-15677021723379035232012-08-04T14:07:48.364-03:002012-08-04T14:07:48.364-03:00Cualquier persona que haya visto lo que es una pr...Cualquier persona que haya visto lo que es una prisión advierte el hacinamiento, la mugre y la violencia propia de esa institución. Yo no me siento inclinado a una defensa irrestricta de la cárcel como tal.<br />Me parece que estamos de acuerdo en que cierta clase de hechos tienen que tener un reproche, no pueden pasar desapercibidos, tampoco reconocidos como inevitables por deficiencias socioeconómicas de quienes los llevan adelante (una suerte de determinismo social) y mucho menos premiados por ser un acto de transgresión hacia el orden imperante.<br />Pero así como advierto que yo quedo en una suerte de defensa del status quo, lo que vos marcas como una propuesta superadora, se queda en un nivel de abstracción tal, que es imposible poder aceptarla.<br />Acá voy a ser más duro, cierto nivel de violencia es ínsita en cualquier sociedad humana, tal vez desde que somos cada vez más en el mundo y nos peleamos por recursos escasos. Su limitación debería ser el objetivo pero tarde o temprano va a ser necesaria su utilización. Los modos y condiciones de ejercicio, han sido una constante en la discusión de la filosofía política desde los griegos hasta acá y eso me parece que es lo que hay que definir. <br />Vos parecería que negás la violencia como dato social, yo la reconozco, creo advertir sus riesgos. Mi gran temor es que una propuesta abolicionista como la tuya, permitiría el surgimiento de violencias sin control. En fin... abrazo, JoséJosénoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-32694533505056475972012-08-03T21:01:10.225-03:002012-08-03T21:01:10.225-03:00Es que lo entiendo y te juro soy empático a esa ge...Es que lo entiendo y te juro soy empático a esa gente. Te lo juro. Lo soy. He conocido a esa gente y lo primero que hice es entender que no es mala fe, una naturaleza vindicativa sino el dolor y miedo lo que los mueve. Ahora yo quiero menos dolor y menos miedo, y eso vienen con menos cárceles y con nuevas formas de reproche penal o no penal. Por eso, habría que ver qué formas de justicia restaurativa y para qué tipo de penas pueden avanzar. Haremos un post sobre el tema más adelante. <br /><br />Pero para que sigamos discutiendo, yo te pregunto si vos no ves un peligro en mantener los niveles de violencia y miedo que alimentan el statu quo actual. Si incluso reducís la violencia y la hacés -ponele- más simbólica o retórica, eso sería mucho mejor (quizás un utilitarista diría que sí, pero a mi no me convence del todo para justificar reproches). Me gusta reducir violencia pero no aceptar "un poquito" porque "otra no hay". <br /><br />Abrazooo,<br />LLucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-25364958563480058142012-08-03T16:55:25.750-03:002012-08-03T16:55:25.750-03:00Lucas, acordate que en materia de ciencias sociale...Lucas, acordate que en materia de ciencias sociales y políticas pùblicas, un error no es fecundo, y más en estas cuestiones donde puede morir mucha gente, con lo cual tu planteo acerca de probar y ver, que en una de esas sale bien, no me convence.<br />Tu insistencia en un enfoque republicano soslaya la circunstancia de que mucho de los planteos que hacen esos pensadores son válidos en sociedades chicas y homogéneas, donde el reproche sí puede tener un sentido comunicativo muy fuerte. No es lo mismo en sociedades de masas y plurales (la idea es de Walzer).<br />No recuerdo si era Christie el que decía que en un futuro íbamos a ver las prisiones, como hoy vemos la institución de la esclavitud, avergonzándonos de que una cosa así hubiera existido en algún momento. Ojalá así sea, pero yo por ahora, soy bastante escéptico, sobre todo frente al delito puntual (hablando de delitos violentos), que demanda una respuesta en el corto plazo. <br />Es obvio que en el largo plazo, hay una variedad de políticas públicas que deben llevarse a cabo, que son más que dar el mejor cumplimiento a los DESC.<br />La cita de clásicos es por una cuestión de honestidad intelectual y como prevención frente a comentarios insultantes. Pero justamente los clásicos son eso, aquellos que trascienden las generaciones, por su agudeza en la percepción de rasgos permanentes en el hombre, con lo cual el argumento cronológico no resulta válido.<br />Ojo, y soy consciente que un escepticismo extremo niega todo tipo de progreso social y seguir pensando una mejora de la calidad de vida de la mayor cantidad de personas posibles (volviendo a la esclavitud, uno bien podría decir que siempre hubo amos y esclavos, que no tiene sentido abolirla, etc.).<br />Pero insisto con el diario de ayer, qué le decimos a la familia que le entraron a las patadas a su casa? El juez convoca a una audiencia, los sienta a todos, escucha las historias personales de los victimarios, el padecimiento de las víctimas etc. sin ninguna consecuencia, más que la búsqueda de un perdón a los ofendidos?<br />Esta gente (los victimarios) terminarán haciendo un cálculo estratégico, viendo que con un perdón está todo ok, pondrán cara de corderitos mojados, y ponéle la firma, mañana ellos y otros tantos salen a hacer lo mismo.<br />JoséAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-86553445857439455832012-08-03T15:28:33.809-03:002012-08-03T15:28:33.809-03:00Fantástico comentario. Muy rico. Respuesta puntual...Fantástico comentario. Muy rico. Respuesta puntual. Bueno, yo digo, reproche y perdón, no perdón, porque el perdón genera impunidad, es verdad. Ahora, el reproche realizado, dada la oportunidad, entendido y procesado, podría permitir un posible perdón posterior. Nunca olvido, sino perdón. No lo digo para todos los casos, por supuesto. Pero sí para muchos tipos de acciones no extremas.<br />Salutiños, LLucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-32560465568146870892012-08-03T15:23:42.216-03:002012-08-03T15:23:42.216-03:00Primero, tenés razón, mi concepción de las persona...Primero, tenés razón, mi concepción de las personas es muy optimista. Quizás demasiado. He llegado a esa conclusión. No sé qué razón tengo para ser optimista pero la tengo y debería replantearla, pero no creo que pase por ese lado, salvo que estemos de acuerdo con algún tipo de violencia y eso es lo que yo rechazaría.<br /><br />O sea, la opción a una concepción optimista de las personas es construir desde el miedo, la violencia, el temor, la irracionalidad del dolor, y eso es lo que me lleva a decir aunque las personas no entiendan los reproches, vale la pena intentarlos, si después eso no funciona, bueno, aplicamos alguna medida de castigo, que tampoco tienen que ser las que conocemos hoy, no?<br /><br />Por eso diría, que buscar el reproche y la justicia restaurativa, comunicataria o republicana (que son diferentes cosas) podría reducir la violencia, quizás imposible de eliminar. <br /><br />En fin, gracias por el comentario. Me deja pensando che, sobre todo en las concepciones de las personas, porque eso se lleva a todos lados, obviamente. Abrazo José y buen finde!Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-89474655451503019332012-08-03T15:14:42.368-03:002012-08-03T15:14:42.368-03:00No creo que se pueda poner más en claro que en tu ...No creo que se pueda poner más en claro que en tu comentario, querido Cristián! <br /><br />Ahora, la teoría consensual de la pena no permite analizar otras variables como el azar y tantos, tantos, otros aspectos sociales y criminológicos de los delitos, no? Pero estoy de acuerdo en el corazón de tu comentario.<br /><br />Abrazo y sigamos!<br />L.Lucas Ahttps://www.blogger.com/profile/00680082022349664754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-6541111184070373132012-08-02T23:47:04.185-03:002012-08-02T23:47:04.185-03:00(complejo debate y complejo punto de partida, ¡alt...(complejo debate y complejo punto de partida, ¡alta apuesta Mr.Blogger!)<br /><br /> Comparto con Cristian, no todas las sociedades parten del mismo lugar ni aceptan ese cierto entramado social o las citadas "constantes naturales" (¿pueden Hobbes o Schopenhauer servir para interpretar la concepción de ilícito que, de haberla, tienen las tribus de melanesia?). La cita a la Biblia y a parámetros iusnaturalistas indican que estamos partiendo de cierta concepción de la cosa, o sea, que hay fuertes supuestos en este artículo, supuestos que no hacen más que servir de cimientos de todo lo demás. Supuestos con los cuales no todos acordamos. Por ello:<br /> - la inversión del orden simbólico se produce más bien cuando, por ejemplo, se habla negativamente del "empoderamiento" de los "delincuentes" como si este fenómeno fuera perjudicial. El empowerment (que hoy se utiliza hasta en lingüística) nace como una cuestión de reivindicación por situaciones de inferioridad. En algún punto, el debate siempre da vuelta la tortilla (por ejemplo, el fallo en Texas donde se resuelve que la affirmative action es discriminatoria ¡contra los blancos!).<br />- "rehabilitar" nunca es "rebajar", todos, creo, merecen una segunda oportunidad.<br />- lo agnóstico está usado como inferior, ¿es mejor lo sacralizado?<br />- la pena no disuade, y ese es un problema de maduración social, psicológica y filosófica de todos. Los que conocemos la cárcel entendemos que cualquier lugar, casi cualquier lugar puede ser mejor para aprender algo, o para mostrar que el delito no es la única opción.<br />- en el ejemplo de Bogotá, lo que se mejoró no fueron las condiciones carcelarias de detención, sino el entramado social que podía llegar a prever la comisión de un delito, o controlar su adecuada denuncia y sanción.<br />- si muchos de los delitos generan circunstancias irreparables, ¿cuál es el sentido tan lógico de buscar una retribución? Generar más dolor no cura el dolor pasado. Y, sobre todo, ¿quién mide, y cómo, la amplitud de opciones que se tuvieron al momento de la comisión del delito? ¿qué graves consecuencias se desprenden del omnisciente principio de que somos todos libres (¿libres de qué?)?<br />- dudo gravemente que el estado sea un "Leviatán" que expropie la capacidad de venganza. Esa metáfora pudo haber llegado a funcionar en algún país hace más de cuatro siglos, pero considera que el estado tiene una voluntad lógica, homogénea y unívoca al actuar. Que no hay tinglados de corrupción, contradicciones normativas o intereses políticos (o económicos).<br />- el perdón crea impunidad, me atrevo a decir, en casos como las leyes de Obediencia Debida o Punto Final. Compárese estos fenómenos con los casos habituales de delincuencia que suelen ser penados (o los seres que comunmente son archivados como "procesados", sin condena).<br />- el entramado simbólico lo sufrimos (y, a veces, con suerte, lo construímos) día a día. Este constructivismo se opone a los dados que vienen con los axiomas de principio de la nota. El vaciamiento de los valores más elementales (¿cuáles serían éstos?) se da no solo en estos casos, sino cuando se coloca a tantos seres humanos en condición de no optar. <br /><br /> Coincido, sí, en que se necesita una "ferrea voluntad política" y una transformación del entramado social para resolver este tema tan complejo. Pero justamente todo ello requiere poder mirar al delito como un fenómeno complejo y social, y no al delincuente como un paria descendiente de Caín.<br /><br />pd no estrictamente necesaria: la exaltación de la transgresión llevó, en muchos casos, a la gesta de diversas ramas de las mejores literaturas<br />-juanitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-85964840878523050912012-08-02T18:59:37.715-03:002012-08-02T18:59:37.715-03:00Lucas, no me queda muy claro lo que decís y me par...Lucas, no me queda muy claro lo que decís y me parece que un planteo como el que hacés llevaría, lamentablemente, a un recrudecimiento de la violencia, ante la falta de respuesta punitiva estatal. Aclaro, que en esto me enrolo con la idea de Ferrajoli de que, a falta de una respuesta estatal, sobre todo frente a ataques violentos, o bien el perjudicado o grupos afines habrán de tomarse venganza por cuenta propia. Me imagino la respuesta, que no hay evidencia empírica sobre ésto, que no ha sucedido en Argentina frente al terrorismo de Estado (arg. de Zafa, pero falso, los escraches a Astiz en los 90 eran una forma de justicia y los org de ddhh seguían insistiendo ante la justicia por castigo, pero me voy por las ramas...). <br />Te doy otro argumento (y no quiero críticas ad hominem!), en un texto de A. Schopenhauer, el autor hace referencia a que solo la violencia física puede obrar de manera inmediata, ya que ùnicamente ante ella los seres humanos, tal y como son por regla general, tienen respeto y se dejan impresionar. Si, para convencernos de esto mediante la experiencia, quisiéramos apartar por una vez toda compulsiòn y sólo ofrecerles de la manera más clara e insistente la razón, el derecho y la equidad, pero en contra de su interés, la impotencia de los poderes meramente morales sería espectacular y sólo recibiría la respuesta de una risa burlona" (Sobre teoría del derecho y política, ap. 127, en Parerga y Paralipòmena).<br />En el fondo el desacuerdo pasa por la concepción de la que partimos del género humano, vos tenés una mejor visión, yo, lamentablemente, no la tengo. Acá lo sigo, creo que era Madison, el que señalaba que, si los hombres fueran ángeles, los gobiernos no serían necesarios. <br />En esto vengo con otro clásico, Hobbes, en su Leviatán Cap 13, también de alguna manera se burla y chicanea a quienes parten de una visión bondadosa del género humano, al señalarles que, si así fuera, cada vez que se van a dormir, no cerrarían la puerta de su casa.<br />El punto que quiero señalar es, ciertos casos (estoy pensando en los cinco tipos que patearon la puerta de una flia en Florida), el reproche, de tipo moral, llevaría a esa risa burlona de la que habla Arthur y, muy probablemente, además de esos cinco, otros tantos más, pensarían en hacer exactamente lo mismo que ellos y hacerse de los bienes del vecino o violentando a quienes son físicamente más débiles (pensando en violaciones).<br />Tal vez el día gris me hace particularmente pesimista, pero la cosa es complicada... abrazo, JoséAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7832163116419187910.post-56692563360532864382012-08-02T11:44:13.373-03:002012-08-02T11:44:13.373-03:00Hola. No me sorprende la nota en LN. Es una discus...Hola. No me sorprende la nota en LN. Es una discusión que tengo a menudo con un penalista amigo. <br />La pena no debería estar justificada en que el autor hizo algo "malo", sino simplemente en que transgredió una norma jurídica que establece una consecuencia para una acción. Porqué tenemos esa norma jurídica y no otra, es otro cantar, y que debe ser justificada en razones públicas que todos podamos aceptar. La noción retribucionista no es concepción que todos los ciudadanos aceptemos como la correcta manera de enfrentar las ofensas morales. Lo que quiero es separar la idea de que el castigo penal sigue al delito moral. Este puente no existe, o más bien, no lo comparto, y por lo tanto, la justificación del castigo no debería vincularse a una concepción que no todos los ciudadanos aceptan como razonable. Ésta es la idea que expresa el siguiente párrafo casi al inicio de la nota.<br /><br />"Desertor de los valores que sostienen el entramado social, el delincuente es aquel que transgrede la ley positiva históricamente situada. De allí que salvo condiciones excepcionales -guerras y revoluciones-, la protección ante la delincuencia es la intervención de la ley positiva en una dimensión moral que se puede calificar de universal: no provocar el sufrimiento del otro."<br /><br />Muchas veces he cometido el error moral de provocar el sufrimiento ajeno, sin querer y a veces queriendo. No tiene nada que ver esto con la intervención de la ley positiva.<br /><br />Saludos!CAFhttps://www.blogger.com/profile/16411261445619359961noreply@blogger.com