miércoles, 10 de junio de 2015

Discusiones sobre "El Proceso" de Orson Welles


Una de las películas más amadas y, al mismo tiempo, más resistidas en los cursos es "El Proceso" de Orson Welles.

La película permite discutir muchos temas: Literatura y derecho, cine y derecho, alegatos de oreja, teoría vs praxis en el derecho, realismo legal, política y derecho, independencia judicial, sistemas jurídicos comparados, burocracias, acceso a la justicia, etc. 

En esta línea, permite reflejar literariamente un poco la versión desencantada de la realidad, sin repetir mentiras insostenibles ni ilusiones vacías de la práctica del derecho o de la función judicial, sin reproducir falsas promesas. Kafka es un espejo. No hay pesimismo, hay un reflejo.

Franz Kafka siempre es oscuro, áspero, difícil, incómodo. Kafka en la versión "fuera de los grandes estudios" de Welles, fuera de la industria cultural, no podía dejar de ser especialmente más oscura, áspera pero muy vívida de lo que es la razón burocrática.

fuera de foco de la vida, concentrado en la razón burocrática -  San Telmo 2009

Como con Borges o Arlt, la mejor forma de leer las historias de Kafka es en clave de humor, de ironía de los contextos, prácticas y personajes que retrata, que crea. Leerlos en clave de sufrimiento, con empatía hacia el protagonista, es mucho más duro y quizás necesario pero hace resistir más la trama y el clima creado. 

Puntualmente, en este gran fragmento de "La Filmoteca", gran espacio para amantes del cine, tanto el gran Fabio Manes como Fernando Martín Peña representan los dos sentimientos de amor y odio sobre la película. 

Siempre me resultó fascinante escuchar conversar a personas que aman y saben lo que hacen, lo que hablan. Estos diálogos de amigos eran siempre sanos, interesantes, productivos. Simples e increíbles. Prueba que se puede hacer un programa de televisión con poca producción (la versión anterior ni siquiera tenía bibliotecas atrás) pero con altos recursos humanos de calidad.

Finalmente, también ambos dan un contexto histórico a la película, su director, los actores, cómo fue filmada y porqué el resultado de esta (otra) empresa loca del mítico Orson Welles está sin copyright porque nadie sabe quién la produjo. 



Sigamos y salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos