miércoles, 28 de marzo de 2012

Opciones a Library.nu / Gigapedia


Alma mater con hijitos NY 2012
Si no sabían, ni la conocían, quizás sea mejor que no les cuente que existió una web que contenía la colección más grande de libros académicos y no académicos en formato pdf de alta calidad. Se llamó primero gigapedia.com y después se rebautizó library.nu. Desapareció hace mes y medio por una bendita movida de juicios de una coalición de editoriales en Europa, según nos informa acá en la más que recomendable entrevista que le hace Mariano Blejman a C. Kelty, especialista en el tema.  

Libros -que hoy más que nunca- resultan de difícil o imposible acceso para nosotrxs, estaban digitalizados y listos para ser descargados a través de un simple link de servidor. Libros costosos, imposibles de conseguir, libros agotados, ediciones raras, versiones originales, primeras ediciones, etc. La gran parte del archivo de libros estaba en inglés, pero también había una importante parte en otros idiomas y, por supuesto, en español. 

Después de lamentar, gritar, quejarnos un mes y medio, estas son las dos opciones que conocemos. Acá la más desarrollada http://free-books.us.to / y por este otro lado la más flaquita http://en.bookfi.org/, acá.

Como sabrán, este tipo de emprendimiento se mantiene vivo y desarrolla por un grupo de personas que no sólo baja los libros que les interesa sino sobre todo por aquellxs que colaboran subiendo, contribuyendo con los suyos. Por ende, como muchas cosas en la vida, la pasividad de los usuarios de la web la condena a la debilidad y la participación activa de los usuarios le da una vida y un crecimiento exponencial como lo hizo en su tiempo con Library.nu. Si hay libros para subir, quizás incluso de previas similares webs o de otras fuentes, la idea es justamente colaborar en la construcción colectiva del archivo de las web. En definitiva, es una cuestión de simple reciprocidad.

Finalmente, cabe recordar que mucho tuvo que ver el cierre de Gigapedia con una iniciativa discutida en el Congreso de los Estados Unidos sobre la regulación de Internet en los famosos proyectos PIPA / SOPA. Más abajo un video que comenta y critica esa iniciativa. A pesar que no fue sancionada, esta iniciativa se enmarca en una tendencia política y comercial que se observa en ascenso y que ya tuvo su impacto mediático y concreto en Internet y, como en este caso, consecuencias judiciales en varias webs locales (Taringa/Cuevana) e internacionales (Megaupload).





11 comentarios:

  1. Gracias Lucas!. Siempre dándonos herramientas para conocer más y reconrdándonos la importancia de la reciprocidad! Mil abrazos. érika

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, las direcciones son excelentes.

    ResponderBorrar
  3. La web http://free-books.us.to redirige a google books.....
    :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quitale el espacio y el slash destued de "to"

      Borrar
  4. La web http://free-books.us.to ya la dieron de baja...

    ResponderBorrar
  5. Hay espejos:

    http://gen.lib.rus.ec/
    http://en.bookfi.org/
    http://libgen.info

    ResponderBorrar
  6. tendrán el solucionario de introducción a la topología de espacios métricos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sepa servirse ud mismo en la búsqueda. Dudo que pueda ayudarlo en este caso. Éxitos y salud.

      Borrar

Nexos

Nexos