lunes, 26 de mayo de 2014

El sexo del derecho de Frances Olsen


los prejuicios más allá del espejo, la representación y su doble - Buenos Aires 2013
La última clase del jueves tratamos en el curso Estudios Críticos del Derecho el clásico texto de Frances Olsen, acá, "El sexo del derecho" casi a 10 años de que visitara la Argentina. A pesar de que el texto tiene sus años, varios años ya (1998), sigue siendo un buen texto para introducir las discusiones feministas en la Facultad de Derecho para un público, un alumnado, que suele escuchar (poco o nada) hablar de feminismo o feminismo legal antes de recibirse.

Además, Frances Olsen es una profesora que está/estuvo vinculada al movimiento de los Estudios Críticos del Derecho (Critical Legal Studies) por lo que nos sirve también para demostrar algo que se olvida: La crítica del derecho puede tener una vertiente concreta, práctica y central en el derecho, sea el derecho penal, privado o en el derecho público, más cerca de la "realidad" y alejada de las discusiones de los egos de las estrellas de rock legal.

Se puede acceder a ese clásico texto acá y copio la introducción que es bien provocativa. Salud!

"El Sexo del derecho" de Frances Olsen.
(extractos)

Desde el surgimiento del pensamiento liberal clásico, y tal vez desde los tiempos de Platón, nuestro pensamiento se ha estructurado en torno de series complejas de dualismos o pares opuestos: racional/irracional, activo/pasivo, pensamiento/sentimiento, razón/emoción, cultura/naturaleza, poder/sensibilidad, objetivo/subjetivo, abstracto/concreto, universal/particular. Estos pares duales dividen las cosas en esferas contrastantes o polos opuestos.

Tres características de este sistema de dualismos resultan importantes para la discusión que sigue. Primero, los dualismos están sexualizados. Una mitad de cada dualismo se considera masculina y la otra mitad, femenina. Segundo, los términos de los dualismos no son iguales sino que constituyen una jerarquía. En cada par, el término identificado como “masculino” es privilegiado como superior, mientras que el otro es considerado como negativo,corrupto o inferior. Y tercero, el derecho se identifica con el lado “masculino”de los dualismos. La división entre lo masculino y lo femenino ha sido crucial para este sistema dual del pensamiento. Los hombres se han identificado a sí mismos con un lado de los dualismos: con lo racional, lo activo, el pensamiento, la razón, la cultura,el poder, lo objetivo, lo abstracto, lo universal. Las mujeres resultaron proyectadas hacia el otro lado e identificadas con lo irracional, lo pasivo, el sentimiento,la emoción, la naturaleza, la sensibilidad, lo subjetivo, lo concreto, lo particular.

La identificación sexual de los dualismos posee elementos tanto descriptivos como normativos. A veces se dice que los hombres son racionales, activos, etc.; y otras veces se dirá que los hombres deberían ser racionales, activos, etc.

De manera similar, a veces se considera que la aserción sobre las mujeres es descriptiva: las mujeres simplemente son irracionales, pasivas, sentimentales, etc. Mucha gente pensaba que esto era un hecho inmutable e inevitable acerca de las mujeres: que son incapaces de ser racionales, activas, etc. Pero también suele afirmarse que las mujeres deberían ser irracionales, pasivas y demás o, por lo menos, que ellas no deberían intentar ser racionales, activas, etc., sea porque es importante que las mujeres sean diferentes de los hombres o porque lo irracional, lo pasivo, etc. son rasgos positivos cuando se aplican a las mujeres".-

6 comentarios:

  1. yo en mi curso doy otro texto: La crítica feminista al derecho, de Jaramillo. lo conocés? el que vos ponés acá lo leí hace un montón de tiempo. mucho no recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo conozco. Es un gran texto, más introductorio creo recordar. Es la introducción de un libro, si no mal recuerdo, no? Es de la colección de los Andes? En fin, buen texto. Debería releerlo. Gracias por el comentario Juliet! Salut!

      Eliminar
  2. no sé si llegó el mensaje. lo vuelvo a escribir. yo la semana que viene doy un texto que se llama La crítica feminista al derecho, de Jaramillo. está bueno, lo conocés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó, llegó. Perdón por la tardanza. Estuve enfermo aunque ahora estoy mejorando de a poco!

      Eliminar
  3. uh pobre. que te mejores del todo. gracias por tu respuesta. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la mayor parte del texto particularmente pienso que desde siempre me gustó analizar todo y razonar a menudo, creo que tiene mucho que ver con el entorno dónde crecí. Mi abuela hacia de mamá y mi mamá de papá. La personalidad de mi abuela siempre fue independiente sin dejar de lado las demás características. Lucas Prof.Me gustó mucho el texto.

    ResponderEliminar

Nexos

Nexos