viernes, 20 de julio de 2012

Voltaire y la amistad (más Martyniuk)


amistades campestres - Embalse RT 2012
A falta de Aristóteles que tiene unos pasajes muy interesantes sobre la amistad les dejo (nuevamente) a Voltaire. Salú!!

Amistad: "Es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensibles, porque un monje, un solitario puede no tener nada de malvado, y vivir sin conocer la amistad. Digo virtuosas, porque los malvados sólo tienen complices; los lascivos, compañeros de libertinaje; los interesados, socios; los políticos reúnen partidarios, la mayoría de los hombres ociosos tienen relaciones, los principes tienen cortesanos; sólo las personas virtuosas tienen amigos". 

 Voltaire "Diccionario Filosófico", 1765.

Y gracias T.!! por este pasaje extraordinario: "No hay amistad o amor sin más. No hay esencias. No hay universales. Más que platonismo, también para el amor y la amistad lo más prudente es el nominalismo. Inestabilidad, un rasgo bastante presente en sentimientos fuertes, en vínculos que persisten por atravesar avatares. Entre la simpatía y el egoísmo, el intercambio regular, la justicia. Las normas se imponen en la sociedad y también en la familia. Aplacan una violencia de las emociones que, igualmente, cada tanto explota, en especial cuando se carece de la compañía y de la conversación. La simpatía es un esfuerzo por penetrar en los afectos del otro. Pero no se alcanza. Ni en la amistad ni en el amor. El otro es lejano. Es un imán, pero tampoco la cercanía permite la penetración. Ilusoria comunidad. Simpatía con la pasión, con el amor del otro, mi amor es su amor. Y lo mismo podría decirse de la amistad. Cajas que conjugan expectativas, y siempre lo hacen de modo parcial. Conjugaciones alocadas, otras prudentes y otras solo amparadas en la armonía de las almas. Esta última forma, posible en el amor y en la amistad, es asombrosa. Mónadas afines que coordinan fines infinitos. Un milagro. Quizás una ilusión subjetiva, una música angelical que oye un corazón. Y tal vez otro. Y los dos a la vez." C. Martyniuk "Jirones de piel, ágape insumiso". Prometeo, BA, 2011.

4 comentarios:

  1. "No hay amistad o amor sin más. No hay esencias. No hay universales. Más que platonismo, también para el amor y la amistad lo más prudente es el nominalismo. Inestabilidad, un rasgo bastante presente en sentimientos fuertes, en vínculos que persisten por atravesar avatares. Entre la simpatía y el egoísmo, el intercambio regular, la justicia. Las normas se imponen en la sociedad y también en la familia. Aplacan una violencia de las emociones que, igualmente, cada tanto explota, en especial cuando se carece de la compañía y de la conversación. La simpatía es un esfuerzo por penetrar en los afectos del otro. Pero no se alcanza. Ni en la amistad ni en el amor. El otro es lejano. Es un imán, pero tampoco la cercanía permite la penetración. Ilusoria comunidad. Simpatía con la pasión, con el amor del otro, mi amor es su amor. Y lo mismo podría decirse de la amistad. Cajas que conjugan expectativas, y siempre lo hacen de modo parcial. Conjugaciones alocadas, otras prudentes y otras solo amparadas en la armonía de las almas. Esta última forma, posible en el amor y en la amistad, es asombrosa. Mónadas afines que coordinan fines infinitos. Un milagro. Quizás una ilusión subjetiva, una música angelical que oye un corazón. Y tal vez otro. Y los dos a la vez." C. Martyniuk.

    Como sea, siempre hay que celebrarla. Salut!

    Teodora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh qué lindo y qué grande, Claudiooooo!!! Queremos más!!
      Salut!!

      Borrar
  2. Amistad es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas.
    Conjugaciones alocadas, otras prudentes, otras solo amparadas en el armonía de las almas. Esta última posible en el amor y la amistad, es asombrosa. Monadas afines que coordinan fines infinitos. Un milagro. Quizás una ilusión subjetiva, una música angelical que oye un corazón. Y tal vez otro. Y los dos a la vez.
    Voltaire es bellísimo me deja sin palabras. Gracias Lucas por publicarlo.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos