miércoles, 25 de julio de 2012

Pedido Especial: Donación Sangre / Plaquetas


Un pedido súper especial para un querido colega y profesor amigo de la Facultad de Derecho de la UBA que necesita donaciones de Sangre y Plaquetas. Abajo se detalla todo. Es muy fácil donar y además aconsejable para su salud! Por ende, hágalo! Se los agradeceremos! Salú para todos, y abrazo grande y fuerza para vos Alejandro!

Abrasoles - Uruguay 2012

Queridxs y queridxs, Estoy precisando Donantes de Plaquetas (sobre todo) y Sangre para la semana próxima. Preciso 6 de cada uno (estiman), pero como la donación de plaquetas es un poco más complicada para el que dona, hago un pedido muy especial al respecto. Las plaquetas son las células que me permiten evitar hemorragias internas y externas y las preciso porque las quimioterapias que me estoy aplicando son muy fuertes en función de la agresividad del linfoma y barren con todo. Para Plaquetas pueden donar de cualquier grupo y factor. Pero también preciso glóbulos rojos por la misma razón (el tema es que se mueren mas lento y duran mas), así que si pueden donar sangre esta mas que bien y se los súper agradezco. Para ello, preciso de los siguientes Grupos “A” factor RH positivo (+) o negativo (-) y/o “O” factor RH positivo (+) o negativo (-). 

La donación es en el Servicio de Hemoterapia de Fundaleu, en la calle José E. Uriburu 1520 (entre Peña y Pacheco de Melo) y recuerden indicar que es para el paciente ALEJANDRO TURYN. Abajo les copio los datos y requisitos sacados de la pagina web de Fundaleu, volviéndoles a pedir que si pueden donen Plaquetas. Abrazos y como siempre mil mil gracias!!!! Alejandro

¿QUIENES PUEDEN DONAR SANGRE? REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR EDAD: entre 18 y 65 años. PESO: mayor de 50 kg. SALUD: · 

No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre; ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana; Ante cualquier duda consultar por la medicación. · No tener antecedentes personales de hepatitis viral (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad), alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión con medicación. · No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas. Puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada. 

Concurrir con el DNI/ LE/ LC/ CI/ PASAPORTE. PROCEDIMIENTO: Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. Se le entregará un formulario para completar, el mismo posee carácter de Declaración Jurada. Se le realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación. Se le tomarán los parámetros correspondientes a la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas. Si estos parámetros están dentro de las normas, se procederá a la extracción. Se puede donar sangre 5 veces al año en el caso de los hombres y 4 veces al año en el caso de las mujeres y es necesario respetar un lapso mínimo de 8 semanas entre cada donaciones. 

¿Qué son las plaquetas? Las plaquetas son elementos formes de la sangre, fundamentales para la coagulación, que sólo pueden ser obtenidas de la sangre de donantes. Estas son imprescindibles para el tratamiento de los pacientes atendidos en nuestra Institución. La donación de plaquetas mediante la tecnología de aféresis es un procedimiento seguro. 

¿QUIÉN PUEDE HACERSE EL ESTUDIO PARA DONAR PLAQUETAS? EDAD: entre 18 y 65 años PESO: mayor de 60 kg. SALUD: 
· No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre; ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana. Ante cualquier duda consultar por la medicación. 
· No tener antecedentes personales de hepatitis (solo puede donar si padeció hepatitis antes de los 10 años de edad), alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión con medicación. 
· No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. 
· No importa el grupo sanguíneo. 

¿QUÉ DEBE HACER PARA DONAR PLAQUETAS? Presentarse en FUNDALEU de lunes a viernes de 8 a 10hs, sin turno, en nuestra sede de José E. Uriburu 1520, Servicio de Hemoterapia. Para realizarse el correspondiente estudio, el cual lo habilitará en 72hs a poder coordinar un turno telefónico, para la concreción de la donación de plaquetas. No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas. Puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada). 

Concurrir con el DNI/ LE/ LC/ CI/ PASAPORTE. 
Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. 
Se le entregará un formulario para completar, el mismo posee carácter de Declaración Jurada Se le realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación Se le extraerá una muestra de sangre para realizar los análisis necesarios. 

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA AFERESIS? Una vez que los estudios hayan sido realizados, se podrá proceder a la donación (especificar horario de atención de su Institución). Los turnos se asignan telefónicamente en el Tel: (011) 4877-1000 (Opción número 2) Servicio de Hemoterapia. La extracción se realiza en su totalidad con material estéril, descartable y de uso único que se abre a la vista del donante. Esto hace imposible el contagio de enfermedad alguna. La donación de plaquetas dura aproximadamente 140 minutos y puede repetirse cada 72 hs. independientemente de la donación de sangre, pudiendo realizarse hasta 24 veces al año. 

RECOMENDACIONES: 
No tomar aspirinas al menos 72 hs antes de la donación de plaquetas, ya que éstas inactivan las plaquetas perdiendo su poder terapéutico 
Es recomendable ingerir alimento y líquidos previo a la donación, evitando alimentos lácteos y/o grasos durante 6 horas (se puede comer pollo sin piel, pescado, verduras, frutas, café, té, azúcar, gaseosas, jugos, mermeladas, etc.) 
Una vez otorgado el turno, y previo a la donación de plaquetas, si se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada en el menor plazo posible al Servicio de Hemoterapia a los fines evaluar la postergación o no del turno tomado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos