jueves, 12 de enero de 2012

Marc Galanter y los abogados


"The deans of Florida's medical school have announced that they will use lawyers instead of rats for experiments. They cited three reasons: Lawyers are more numerous; students don't become attached to them; and there are some things rats won't do". 

"Los decanos de las escuela de medicina de Florida han anunciado que usarán abogados en vez de ratas para sus experimentos. Dieron tres razones: los abogados son más numerosos; los estudiantes no se encariñan con ellos; y hay ciertas cosas que las ratas no harían".
Stephen M. Materson 
National Law Journal 1986


Pasaje del rrioba de Palermo - Stencil Baires 2011
Recordé la cita/chiste de Matterson -en un libro sobre los Critical Legal Studies- cuando leí, el último domingo, la nota de Ignacio Mazzoco en Perfil acá. Buscaba un análisis crítico sobre la abogacía y su ejercicio, sobre todo lo más necesario: una propuesta para las prácticas abusivas que no le ponga toda la carga a los representados. Encontré algo más introductorio, no es la culpa del autor, la nota está bien. Empieza con estos dos párrafos:

"Como sucede en cualquier profesión, existen abogados que quieren hacer bien su trabajo y otros (por suerte muy pocos) a quienes solo les interesa ganar plata sin importar cómo. Estos últimos son los que a veces hacen trampitas para quedarse con plata que en realidad corresponde a sus clientes.

Aunque tu abogado sea el más honesto (que es lo que suele ocurrir) es importante que entiendas las herramientas que ofrezco aquí y que te permitirán entender cómo funciona y evoluciona cualquier juicio en el que estuvieras involucrado y cómo consultar y controlar el trabajo de tu abogado.." El resto de la nota acá.

La nota me trajo la cita. La cita me llevó a las percepciones populares sobre nuestra profesión: los chistes de abogados. Los chistes finalmente a los estudios del gran Marc Galanter que se pueden ver en su web acdémica acá y específicamente sus estudios críticos sobre el abogado profesional acá. Así inauguramos la lista de Profesorxs de Derecho, Filosofía y Ciencias Sociales que son recomendados leer, marcar de cerca, en la jerga futbolera. El blog todavía no tiene un mes de vida. Seguimos trabajando los cimientos.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Plus ☛ El gran Tomás Marino en su blog, acá, compiló un buen punteo de las razones -y sinrazones- por las que las personas, sobre todos la joven juventud, pueden estar interesadas en estudiar Derecho a pesar de -pido disculpas por mi cuota de responsabilidad- las defectuosas en la que se estudia/enseña el Derecho. Otro tema, más extenso y profundo, es si después de estudiar años en una Facultad de Derecho esos terrícolas irrazonables deciden -Oh! cómo puede ser- ejercer el Derecho y -sobre todo, la pregunta ética- cómo lo ejercerán. Salut!

11 comentarios:

  1. En el libro sobre Evo, "Jefazo", hay una anécdota en la que el querido compañero presidente a los abogados los llama "Platanos", nunca conoció uno recto.
    Qué bueno saber que también sos de los que cuestionan la práctica de sus colegas y defiende la ética de la práctica.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Como le pegamos a los abogados eh!!!
    Hay malos y buenos abogados como en cualquier profesion sin embargo solo se critica a los abogados
    Propongo ampliar esa vision

    ResponderBorrar
  3. Santiago, qué piola esa cita sobre Evo. Creo recordar que alguna vez las escuché no sé si en referencia a E. Morales.

    La práctica merece ser cuestionada y reformada. Cuestionar -aunque excepcional- es más fácil. Lo que es realmente difícil es cambiar las prácticas. Y eso que la gente se pone mal cuando criticás, algunos pocos actuán corporativamente.

    Anónimo, eso haremos, ampliaremos, de todas formas como te darás cuenta, estamos empezando. Yo te podría mencionar a los árbitros que dirigen racing, los DTs -le damos changüí a Basile-, los estafadores de jubilados, los que le roban tickets de la solidaria al vendedor ciego, los que están en el negocio de la trata de menores -ejem- y oficios por el estilo.

    Salut y sigamos,
    L

    ResponderBorrar
  4. Acabo de guardar la cita de Matterson en un txt que se llama "cita genial sobre abogados".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj Bueno, te prometo más. Fijate que en los artículos de Galanter hay algunos más, aunque son más anécdotas y cosas por el estilo. Abrazo, che. Salut.

      Borrar
  5. El topo y la serpiente...

    "...Se encuentran un topo y una serpiente en lo más profundo de la tierra. El topo era ciego y la serpiente nunca había podido salir a la superficie entonces, como ambos no sabían como eran, deciden tantearse y así descubrirlo. Entonces la serpiente empieza a tocar al topo y le dice:
    - Tienes pelos, un hocico muy afinado, una nariz pequeña.
    Y el topo le corta y le dice:
    - Ya se, soy un topo!

    Luego el topo empieza a tantear a la serpiente y le dice:
    - A ver, eres fría, te arrastras y tienes unos colmillos muy grandes.
    Entonces la serpiente le corta y le dice:
    - No puede ser... soy un abogado!..."

    Acaso será tan así? acaso será que nos tocó nacer en este rincón del fin del mundo, en el medio de un banquete de serpientes y chacales? Nos habrá tocado crecer en este tiempo, que no es más que un inmenso montón de soledades?...
    O será que un árbol que cae hace mas ruido que un bosque que crece???...

    Salutes!

    Fran

    ResponderBorrar
  6. Así es!!
    https://www.facebook.com/groups/jovenesjuristas?refid=18

    ResponderBorrar
  7. Jajaja me gusto tu chiste ; y sabes no todos son así ; yo conocí a un abogado con muchos valores éticos ; al grado de regresarme dinero que creí perdido por un mal juicio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, nadie afirma una ley universal. Simplemente son chistes. Salud!

      Borrar
  8. Hay de todo, como en todo. Sin embargo la profesión de abogado requiere algo más que sólo leer y repasar la ley, razonamiento.
    Una máxima del ejercicio del abogado es: Algunos juicios se ganan, otros se pierden. Pero todos los juicios se cobran.

    ResponderBorrar
  9. Parece ser,que en todos los países del mundo, los abogados tienen mala fama.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos