jueves, 18 de junio de 2015

Elección ajustada, legitimidad fragmentada y votos judicializados


tormentas de legitimidad en los camino constitucionales - Patagonia 2013
Estuvimos el fin de semana en la ciudad de Santa Fe tierra de míticas convenciones constituyentes, elecciones sin ballotage, cervezas artesanales herederas de Otto Schneider y temidos apocalipsis zombies. 

Como todos saben, la Constitución de Santa Fe (1962) no tiene ballotage y eso genera siempre una legitimidad democrática débil, sean cuáles sean los/as candidatos y los ganadores.

Eso fue claramente evidente en un escenario de triple empate técnico. 2000 votos, o menos, definen una elección. Especialmente con la división del electorado en tres segmentos y con la nacionalización de los resulados de la elección.

Ya pasaron 21 años desde la incorporación del ballotage en la Reforma de 1994 y Santa Fe no actualizó su Constitución Provincial a un sistema electoral más democrático, moderno y razonable como el de la -en otros puntos muy perfectible- Constitución Nacional.

Lo más razonable es tener constituciones provinciales con sistemas de segunda vuelta/ballotage que permiten dar más legitimidad y empuje a un nuevo gobierno, incluso cuando tiene continuidades y/o un nuevo oficialismo/oposición parlamentaria.

Todo esto produce una elección ajustada, legitimidad fragmentada y posible judicialización. 

El show mediático de la denuncia electoral suele ser nocivo y sucio, especialmente para la estabilidad de los gobiernos. A pesar de esto, ciertas constituciones permiten neutralizar la baja legimitidad electoral con un diseño de las cámaras legislativas provinciales no proporcionales. 

El problema en Santa Fe no son los jugadores ni los resultados, son las reglas de juego: Su constitución provincial está muy desactualizada. Mientras se juegue con esas reglas, el peligro de definiciones indeseables, denuncias cruzadas y de gobiernos con legitimidad débil permanecerá. 

Los juegos de suma cero a nivel institucional no construyen los mejores escenarios para la democracia política ni partidaria.

Otro día hablamos de la boleta única y sus efectos concretos. Sigamos y salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos