lunes, 27 de marzo de 2017

Wittgenstein: Derecho y lenguaje II - Derek Jarman


Parecidos de familia - NY 2012
En el último libro de Ronald Dworkin, "Justices for hedgehogs" que presentó y discutió en la Facultad de Derecho de la UBA, se cita dos veces a Ludwig Wittgenstein. Esas dos citas refieren a -creo recordar- dos conceptos claves de la transición de LW del Tractatus a quizás la obra más paradigmática del segundo Wittgenstein: Investigaciones Filosóficas publicada póstumamente en 1953 por E. Anscombe.

Eso dos conceptos que se destacan, presentes en muchas de las clases posteriores a la década del 20/330 de LW y de las famosas notas que publicaran sus alumnos en base a las clases en Cambridge o charlas por Europa o Estados Unidos (Cornell), son juegos del lenguaje y parecidos de familia.

El video del post anterior, quizás tiene conceptos que no son propios del primer Wittgenstein sino del segundo, y el segundo video también tiene conceptos que son "identificados" con el primer Wittgenstein y no solamente con el segundo. Claramente la frase sobre "los límites de mundo..." tiene resonancias "Tractatenses".

Aclarados esos entrecruzamientos, les dejo la segunda parte útil (que es Quinta Parte) del film para entender "el cambio" de LW y su nueva aproximación al lenguaje y a la filosofía, luego de su desencanto con sus ideas. Paso a paso, seguimos.



2 comentarios:

  1. Lucas, como va? espero que bien. Respecto a este segundo Wittgenstein que hemos comenzado a ver en clase, me pareció interesante, esta frase de "Aquiles", en la película "Troya":

    "...Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí."

    Pienso también en "la foto del río", o en "la canción no es siempre la misma"...

    Somos instantes...

    Salutes!!!

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Fran, nunca vi este mensaje, che. Disculpas por la tardanza! Me hiciste acordar de "La canción no es siempre la misma".
    Vos lo dijiste. Somos instantes pero queremos eternidades. Ese es el problema a veces.
    Salut y buen domingo!
    Lucas.

    ResponderEliminar

Nexos

Nexos