domingo, 26 de octubre de 2014

Elecciones en Brasil: Entreactos / Entreatos (2004) de Joao Moraes Salles


Mientras esperamos los resultados de las elecciones en Brasil, recordamos que hace un tiempo en la gran Universidad de Sao Paulo (USP) tuvimos la posibilidad de tomar un seminario de Doctorado extraordinario, con un gran profesor de la Escuela de Gobierno de la USP y aparentemente,  asesor -directo o indirecto, oficial u extraoficial, no recordamos bien- de la campaña de Lula da Silva, especialmente, en su reelección (2006). 

En ese seminario se analizaban los discursos públicos y la forma de construir agendas públicas en políticas públicas pero sobre todo en política partidaria y en contextos de campaña electoral, cómo alterarlas, modificarlas, retocarlas, fusionarlas, etc. Los ejemplos para nuestro estudios de casos eran clásicos: "The State of the Union" de George W. Bush y Barack Obama -que marca las agendas pasadas y proyectadas de cada año presidencial- y al mismo tiempo la dos grandes campañas presidenciales de Lula da Silva.

e vaos pra rua! - Sao Paulo 2011
Nuestro querido profesor no era brazuca/brasilero sino era un gringo que se había enamorado de una paulista y se quedó más de 8 años en Sao Paulo, con sus esposa e hijos paulistas. Fanático del fútbol de jogo bonito y de latinoamérica en general no podía ocultar su raíces y rasgos anglosajones pero sin duda amaba Brasil y había aprendido muy bien a inter-actuar en la psicología y cultura política brasileira. Con el tiempo, llegó a una agencia de encuestas central de EEUU y estuvo cerca de los equipos de Obama en 2007/8. Esa es otra historia interesante.

Ahora, volviendo a la anécdota académico-política, para analizar su experiencia, que tenía base académica en su PhD en Ciencia Política y en una Maestría en Psicología, tomó la reelección de Lula que lo puso en el mapa internacional y le permitió hacer carrera para llegar, como comentábamos, a Estados Unidos a un puesto mejor, prometedor y en el centro de la escena de EEUU en la campaña de Obama. Crecer desde los márgenes es algo raro y excepcional. Brasil dejó hace mucho de ser los márgenes, pero para la academia y mundo político -supongo de los encuestadores también- de EEUU, sin duda es un mérito extraordinario y habla de la importancia de Lula y de las elecciones de Brasil en el mundo.

Justamente, en el día de hoy, que todo el mundo pensando en Brasil, nosotros especialmente debemos ser conscientes que la elección de Aécio o Dilma afectará nuestra economía directamente. Hoy todo eso debería ser muy, muy claro.

El Profesores, entonces, para graficar todo de forma frontal y directo nos mandó a ver el gran documental Entre actos -"Intermissions" en Inglés o "Entreatos" en el portugués nacional- de Joao Moraes Salles.

El Documental es del 2004 pero es muy actual en un punto, y quizás en un punto muy poco analizado en Argentina. La formación de la opinión pública y de los discursos políticos por los equipos de asesores, que antes, durante y después de los actos, o sea, entre actos (!!), trabajan la escena, los discursos, las palabras, y evidenciar, poner en imáganes, cómo cada palabra es importante para estructurar un discurso de un político en el largo plazo, para tomar las palabras claves de la política y las imágenes necesarias en una campaña que lejos de las ideas y de la política de base -o eso es un capital a utilizar, una precondición no un lugar de llegada-, está cruzada más por lo escénico, lo teatral y la industria cultural del cine y la TV, o peor, del marketing electoral más profesional y tabulado, rico en slogans y estrategias, pobre en ideas y hechos políticos concretos.


Lamentablemente no tenemos el documental con subtítulos en español pero ya es hora de empezar a aceptar que el portugués es una lengua hermana más.

Recuerdo, en la librería más importante de Sao Paulo, Livraria Cultura acá, muy vivamente, había toda una sección en Español, en el primer piso, cosa que no vemos en Buenos Aires, en ninguna librería, más allá de su tamaño y sus infinitas sucursales, su equivalente en portugués.

Salud a los amigxs brasileiros y, en especial, soberana salud democrática!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos