domingo, 31 de enero de 2016

Aspectos Constitucionales del Derecho Privado


Mercados e incentivos árabes - Túnez 2009
PROFESOR: Lucas Arrimada.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Aspectos Constitucionales del Derecho Privado.

OBJETIVOS: 

Se procura el desarrollo de las siguientes habilidades y destrezas argumentativas:

Realizar el análisis transversal de las instituciones constitucionales que afectan el desarrollo teórico y la práctica del derecho privado

Facilitar y permitir el estudio crítico y el análisis económico del derecho en la jurisdicción constitucional, en casos con proyecciones a las áreas usualmente identificadas como derecho privado

Analizar la superposición y autonomía de las esferas de derecho público y derecho privado.

RESUMEN:

Durante el curso se procurará analizar los aspectos constitucionales que tienen impacto directo en la práctica del derecho privado partiendo de las pautas interpretativas y exegéticas propias del derecho constitucional.

Se ponderarán así los techos ideológicos que determinan la lectura del contenido de la Constitución económica, y como ésta procura enmarcar la interacción de los diversos operadores constitucionales involucrados, tanto nacionales como internacionales.

Seguidamente se pasará al estudio particularizado de la normativa constitucional en torno a los tópicos propios del derecho empresario, específicamente derecho a la propiedad, derecho al comercio, y otros temas relacionados.

Todos los contenidos serán abordados a partir de casos concretos nacionales o de derecho comparado, que permitan articular las diversas variables en juego y proyectar sus implicancias constitucionales, enfatizando el debate y análisis crítico por parte de los concurrentes.

PROGRAMA ANALÍTICO: 

Clase 1: Etapas del movimiento constitucionalista y constitución económica: Constitucionalismo individualista y liberal – Constitucionalismo del Estado Social del Derecho – Perspectivas actuales.

Clase 2: Tipos de Derechos. Perspectivas y conflictos. Conflicto de Derechos. La reglamentación de los derechos. 

Clase 3: Dinámica de la constitución económica ante la multiplicidad de actores constitucionales. División de poderes y Derechos. Conflictos.

Clase 4: Derecho a la igualdad y no discriminación. Proyecciones. 

Clase 5: Derecho a la privacidad. Perspectiva actual.

Clase 6:  Derecho privado constitucionalizado: Especialmente Derecho Civil y Derecho de Familia. 

Clase 7: Propiedad intelectual, industrial y comercial. Propiedad comunitaria indígena.

Clase 8: Confiscación y expropiación.

Clase 9: Estados de emergencia. Limitaciones.

Clase 10: Derechos de los consumidores y usuarios.

Clase 11: Derecho al comercio. Perspectiva nacional e internacional. Constitución, tratados bilaterales de inversión y arbitraje internacional. Derecho empresarial. Perspectiva constitucional.

Clase 12: Derecho a la autodeterminación informativa y hábeas data.I mpacto del sistema interamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos