lunes, 8 de febrero de 2016

Los debates presidenciales como shows cómicos


Sabemos que los debates televisados tienen mucho de show y de guión, muy poco del real debate amplio, robusto y desinhibido que necesita una democracia cuando se la toma en serio. Ahora, fue increíble ver cómo algo tan ficticio y guionado, controlado en forma y fondo, como los debates de la interna republicana de la semana pasada pueden transformarse en un show cómico. Y, especialmente, en un show de comedia física, no sólo verbal. Por todo eso, este pasaje del GOP Republicano que subimos es realmente imperdible!

Políticos profesionales, con amplia trayectoria, con asesores extraordinariamente bien pagos, entre tantos otros factores, pasando tal extraordinario papelón. Es obvio que las empresas que organizan los debates -son empresas, no ONGs, las que organizan los eventos- van a tener problemas legales con estos gags de desorganización absoluta.


El principal actor en el blooper es Ben Carson. Pero pueden ver a Trump sumar su elemento de comedia absurda y finalmente a Jeb Bush hacer "la gran De la Rúa". Hasta se olvidan de presentar al Gobernador de Ohio, John Kasich. Humor absurdo es poco. Carson es, por varias razones, un candidato extraño dentro de una interna muy especial en el Partido Republicano. Es un exitoso neurocirujano que tiene un discurso poco científico y demasiado hueco. Es el primer candidato presidencial afroamericano del partido republicano. Un partido que si bien está incorporando nuevos candidatos mujeres, latinos, afroamericanos, etc. tiene debilidades estructurales para representar justamente a esos sectores.

Y ni siquiera estamos analizando las barbaridades que Donald Trump aportó al debate sobre tortura, inmigrantes, relaciones internacionales y derechos civiles en general. Sin duda, el elemento que le sumó Donald Trump a toda la campaña presidencial de EEUU es más trágico que cómico. Eso lo podemos dejar para otro momento. Seguimos y salud!

3 comentarios:

Nexos

Nexos