sábado, 1 de febrero de 2020

Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional - UBA - CBC - 2020.


Lo urgente y lo importante - Buenos Aires 2013

Universidad de Buenos Aires
Ciclo Básico Común

Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional - UBA - CBC
Comisión: Más Vélez - Arrimada.

Objetivo:

El objetivo del curso es que las/los alumnas/os adquieran conocimientos de derecho constitucional y derechos humanos; para poder argumentar y reflexionar sobre estos temas, colaborando al fortalecimiento del sistema democrático y al Estado de Derecho.

Específicamente el curso abordará la problemática de la organización del poder en nuestro país y el análisis de las constituciones y el papel que desempeñan como freno a la regla de la mayoría y, al mismo tiempo, permitiendo la dinámica propia de la democracia. Se estudiarán también las funciones y los órganos fundamentales del Estado, la organización y las atribuciones de los poderes públicos y los mecanismos de control como herramientas teóricas imprescindibles para entender la relación en una moderna democracia constitucional, sus armonías y tensiones. En este sentido, el curso dará especial relevancia a las diferentes teorías democráticas (y especialmente de la democracia deliberativa), la historia constitucional, las revoluciones constitucionales, los estados de excepción (clásicos), la emergencia y el orden constitucional, a los debates constitucionales de actualidad, el control judicial de constitucionalidad, la dificultad contramayoritaria, la reforma constitucionales y el diseño institucional, la importancia de la división de poderes y al sistema de pesos y contrapesos, los derechos consagrados en nuestro ordenamiento y nociones básicas del sistema internacional e interamericano de protección de los derechos humanos.


--

Programa 2020 - Primer Cuatrimestre.

Unidad 1:

Inicio de clases. 
Presentación de la materia. 
Introducción. Universidad de Buenos Aires: la autonomía universitaria, derecho a la educación en la Constitución Nacional. Democracia y Educación. Educación para la democracia y los derechos humanos.

Unidad 2:
¿Qué es el Derecho? Fuentes: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del Derecho. Divisiones del Derecho.

Unidad 3:
Introducción: La Constitución Nacional (momentos constitucionales). Procedimiento para la reforma de la CN.

Unidad 4:
Supremacía constitucional: Control de Constitucionalidad y Control de Convencionalidad en el sistema argentino.

Unidad 5:
Declaraciones de derechos y garantías

Unidad 6: 
Garantías constitucionales: Principio de reserva. Lectura de fallos

Unidad 7:  
Garantías constitucionales: Principio de legalidad. Lectura de fallos.

Unidad 8:
Mecanismo de garantías: Habeas Corpus, Amparo y Habeas Data.

Unidad 9:
La parte orgánica de la Constitución: sistema de gobierno, organización de los poderes, partidos políticos.

Unidad 10:
La parte orgánica de la Constitución. Nuevas instituciones creadas a partir de la reforma de 1994. Nuevas formas de participación política (arts. 39 y 40 de la Constitución Nacional).

Unidad 11:
La internacionalización del Derecho. Derecho Internacional Público y protección del individuo frente al Estado: la evolución y consagración de los Derechos Humanos. Creación de los derechos humanos en contexto histórico

Unidad 12:   
Introducción: La Carta de Naciones Unidas como fundamento de derechos y obligaciones. Las declaraciones de derechos humanos.

Unidad 13: 
Continuación: La Carta de Naciones Unidas como fundamento de derechos y obligaciones. Las declaraciones de derechos humanos.

Unidad 14:
Aplicación de los tratados de derechos humanos en los ámbitos internos. Reforma constitucional de 1994: la jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos.

Unidad 15:
Tratados de Derechos Humanos: Obligaciones de respeto y garantía. Derechos Civiles y Políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Características de los tratados de Derechos Humanos.

Unidad 16:
Tratados de Derechos Humanos: Obligaciones de respeto y garantía. Derechos Civiles y Políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Características de los tratados de Derechos Humanos.

Unidad 17:
Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

Unidad 18:
El sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opiniones consultivas. Sentencias.

Unidad 19:
Análisis de una sentencia de la CIDH: identificación de derechos y garantías.

Unidad 20:
Análisis de una Opinión Consultiva de la CIDH: identificación de derechos y garantías.

Unidad 21:
Los Estados de Estados. Las nuevas constituciones supranacionales. Unión Europea. Mercosur. Bloques económicos y el constitucionalismo transnacional.

Unidad 22:
Justicia Transicional: paso de un gobierno autoritario a uno democrático. El caso Argentino.


Bibliografía:
- Bidart Campos, Germán J. - Compendio de Derecho Constitucional. Link.
- Bidart Campos, Germán J. - Teoría General de los Derechos Humanos. Link.
- Bidart Campos, Germán J. - Manual de la Constitución Reformada. Link.
- Nino, Carlos - Fundamentos de Derecho Constitucional. Link.
- O'Donnell, Guillermo. - Democracia Delegativa - Journal of Democracy. Link.

Fallos:
- Bazterrica 1986. Link,
- Montalvo 1990. Link.
- Arriola 2009. Link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos