viernes, 10 de agosto de 2012

Presentación de Libro: Daniel Mendonca


Gárgola de Oxford - Oxfordshire 2011
El gran gran Daniel Mendonca, querido Profesor y amigo paraguayo hecho en tierras colombianas, con quien tuve el enorme pero dispar honor -él dio una clase magistral de Teoría del Derecho / Derecho Constitucional a partir de los "Les Luthiers" (!!) y yo una aburrida y tediosa conferencia recitando jurisprudencia norteamericana- de estar invitado como panelistas en la hermosa y queridísima Medellín hace poco acá ) presenta su nuevo libro el próximo Lunes. 


- "Intercontinental Editora y el Centro de Estudios Constitucionales tienen el agrado de invitar a Ud.(s) a la presentación del libro “APUNTES CONSTITUCIONALES. Una guía para el ciudadano”, de Daniel Mendonca.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, el día lunes 13 de
agosto, a las 19:00.

En la ocasión se referirá a la obra el Doctor Gustavo Bécker. Con los auspicios del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Asunción, Agosto, 2012"


Lástima que no vamos a poder estar -al menos esta vez- pero veremos cuándo visitamos la bella Asunción pronto o esperamos a Daniel por acá, su buen humor y el mejor de los recuerdos lo esperan en su querida Buenos Aires. Abrazos, salud y más felicitaciones para Daniel y la gente querida en Paraguay!! Salú!!

PD: Finalmente, transcribimos parte de lo que escribiera José Luis Martí con motivo de la publicación del libro en el blog que tienen -junto a Pablo de Lora- Filodética, acá

"El jurista paraguayo Daniel Mendonca acaba de publicar un nuevo libro con el título Apuntes constitucionales: una guía para el ciudadano (Asunción: Intercontinental-Centro de Estudios Constitucionales, 2012), que constituye un manual claro, riguroso, y de fácil comprensión, dirigido a estudiantes del sistema constitucional paraguayo. En el prólogo que he escrito para esta obra, he calificado el libro de “brújula teórica” de los conocimientos constitucionales básicos en Paraguay, tomando prestada la expresión de un libro de otro amigo, Jeffrey Tulis. Y, utilizando un fragmento de una de las deliciosas cartas de Thomas Jefferson, llamaba la atención sobre la importancia de transmitir conocimientos políticos y jurídicos a la ciudadanía, de “ilustrar al pueblo” en definitiva, para que “la tiranía y los opresores de nuestros cuerpos y de nuestras almas se desvanecerán como se desvanecen los espíritus malignos al despuntar el alba”. 

En Paraguay, Daniel Mendonca es muy conocido por su labor como abogado, ejercida fundamentalmente en el prestigioso estudio de su familia. Pero en la academia internacional, hablar de Mendonca es hablar fundamentalmente de teoría del derecho. Es más, es hablar de teoría analítica y rigurosa del derecho. No es sólo anecdótico que en el famoso ranking elaborado por Pablo Navarro de las personas que mejor conocen en el mundo la ingeniería de Normative Systems de Alchourrón y Bulygin, Mendonca figure en los primeros puestos. Tanto es así, que incluso ha continuado la obra con uno de sus autores, escribiendo Normas y sistemas normativos (Madrid: Marcial Pons, 2005) junto a Eugenio Bulygin. Pero Mendonca realiza también una gran labor pedagógica y divulgativa. Baste mencionar libros como Las claves del derecho (Barcelona: Gedisa, 2000), Los secretos de la ética (Madrid: Tecnos, 2001), y Los derechos en juego (Madrid: Tecnos, 2003). Una aplicación central de esta faceta divulgativa y pedagógica ha tenido por objeto la idea de constitucionalismo, y en especial del constitucionalismo paraguayo. Así, ha publicado libros como Cómo hacer cosas con la Constitución. Una introducción al análisis constitucional (Asunción, 1999), La odisea constitucional. Constitución, teoría y método (Madrid: Marcial Pons, 2004), escrito junto al filósofo argentino Ricardo Guibourg, Análisis constitucional. Una introducción: cómo hacer cosas con la Constitución (Intercontinental, 2008), y ahora el antes mencionado Apuntes constitucionales, además de una Breve historia del constitucionalismo paraguayo: Del Estado independiente al Estado social de derecho (Asunción: Centro de Estudios Constitucionales, 2009), escrita junto a su padre Juan Carlos Mendonca. Pero tampoco es de esta faceta de la que quiero hablar aquí.

Lo que quiero poner de relieve en este post es una dimensión sin duda mucho más desconocida de Daniel Mendonca, o por lo menos desconocida internacionalmente, que son las significativas contribuciones que ha venido realizando al conocimiento y la divulgación de cuestiones básicas de justicia y democracia en Paraguay, y que sin duda contribuyen aún más a desvanecer esos espíritus malignos de los que hablaba más arriba, y que siempre atenazan la noche de nuestras democracias. Bastará con citar los seis libros más importantes que ha publicado en los últimos diez años a este respecto:

 • Infame condición. Democracia, pobreza, corrupción, Asunción, Paraguay: Servilibro-Centro de Publicaciones de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, 2002;

• La máquina de gobernar. Ingeniería constitucional y gobernabilidad democrática, Asunción: Intercontinental, 2004;

• Corrupción: Un estudio sobre la corrupción en el Paraguay, Asunción: Intercontinental, 2005;

• Pobres y desiguales. Notas sobre la pobreza y la desigualdad en Paraguay, Asunción: Intercontinental, 2007;

• Tortura. Represión y constitución, Asunción: Intercontinental-Centro de Estudios Constitucionales, 2009; y el más reciente de todos,

• Democracia vulnerable: Un estudio sobre el sistema político paraguayo, Asunción: Intercontinental-Centro de Estudios Constitucionales, 2010"(...)

"Daniel, me atrevo a proponerte que uno de tus próximos libros trate el problema del narcotráfico en América Latina y en Paraguay". José Luis Martí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos