lunes, 20 de agosto de 2012

Educación Prohibida (Documental): Desafíos y comentarios


Recomendamos este documental "La educación prohibida" (2012) como punto de partida de una discusión que resulta aplicable a todos los niveles de educación, a todos los espacios educativos desde un conservatorio de música, pasando por todas las escuelas públicas y privadas de toda la comunidad latinoamericana y, especialmente, de Argentina hasta -no debería extrañarnos- las aulas de las Facultades de Derecho que visitamos y en las que compartimos un contexto educativo.

la educación como preparación de la oveja legal - Buenos Aires 2013

Las formas y la sustancia del documental, algunos pasajes sobre la relación entre igualdad, democracia, incentivos y sus modelos se pueden debatir, son puntos de partida más que conclusiones. 

Invitamos a que lo vean con paciencia porque podría llegar a estimular dormidos debates y cómo queremos educar que no es otra cosa que autoeducarnos colectivamente. Más tarde lo comentaremos. Salú.



Algunos comentarios a la película:

1. En lo que respecta a la crítica a la educación escolar y a la educación institucionalizada me parece que la crítica es oportuna. Viene bien y es eficaz. Me parece que debe ser bienvenida y cualquier que quiera un punto de vista progresista debe criticar muchos procesos que están como nudos en la educación pública y privada. 

2. Hay una filosofía medio new age que parece que no permite ver problemas de desigualdad económica y que no es tan fácil como "los chicos se educan sólos" o "son genios en potencia". La educación no es opresión, aunque ciertos procesos escolares pueden serlo, no siempre es así. La educación individual, privada y no obligatoria puede ser igual de opresora, subordinante y problemática. La idea de Úlises y las sirenas, hay límites que te liberan. La obligatoriedad del voto o de la educación puede ser una. 

3. Si bien hay problemas serios con el rol del profesor o educador, lo cierto es que no todos son de corte militar, autoritario. Ahí, si bien es útil criticar esos modelos, la película podría dar modelos reales, docentes reales como contramodelos. Y existen miles de ejemplares docentes, capacitadores, tolerantes, democráticos, que justamente hacen crecer, colaboran a que nadie vuelva a ser dependiente de una autoridad y hacen surgir capacidades de autogobierno a las personas que toman sus cursos.

4. Hay una concepción de la participación y de la autonomía del aula, que está construida desde fuera de lo político. 

5. Ahora, quizás lo más criticable es la "demonización" de la escuela obligatoria y pública como máquina de opresión y del Estado como único responsable de eso. Me parece ahí, que si la opción es que la sociedad participe más en la educación estamos bien. Si la opción es ir a hacia un modelo no obligatorio, no gratuito y privado. No sólo es inconstitucional sino además eso reforzaría los niveles de segregación educativa y de desigualdad económica que tenemos en el sistema educativo. O sea, se refuerzo lo que hoy es una fuerte tendencia: Las escuelas públicas para los que no pueden pagar y las escuelas privadas para los que pueden pagar.

En fin, eso por ahora, pero ya subiremos algunos comentarios más puntuales. Ahora, otra vez, salut y sigamos.

5 comentarios:

  1. Cite la fuente profesor...!

    Genial la columna de Bilinkis de ayer!! Muy muy bueno el análisis y cómo plantear un tema super interesante, en forma seria, en poco tiempo y por radio.
    Impecable!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. empezamos a ver este documental con luis el fin de semana. pero colgamos. este fin de semana tenemos que seguir. está muy bueno. es un documental muy recomendable. besos.

    ResponderBorrar
  3. La fuente? En rigor de verdad uno de los que participó en la idea del Doc es conocido pero también varias alumxs muy lúcidxs me hicieron saber que finalmente estaba en el aire y circulando por la web. Se recomienda!! Salut!!

    ResponderBorrar
  4. che, contradiciendo mi comentario anterior (terminé de ver el documental este semana), el documental parece apuntar contra la educación estatal pública y obligatoria... desde ese punto de vista, ya no parece tan recomendable...

    ResponderBorrar
  5. acuerdo con vos en todo. espero tus comentarios. beso.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos