miércoles, 23 de enero de 2013

Law and music - RiP! A remix manifesto


Para seguir un poco en la línea de las discusiones que traía Lawrence Lessig en el post anterior y encadenar cosas interesantes como  la cultura digital y los problemas con la propiedad intelectual, ahora quizás que tengan más tiempo puedan darle una merecida mirada al Documental "Rip! A remix manifesto" (2008) de Brett Gaylor. Más info y site oficial por acá


industrias culturales, hippies artesanales, cultura artesanal, hippies industriales - NY 2012
Además, el documental contribuye a conectar Cine, Derecho y Música cosa que nos gusta tanto cultivar y "remixamos" mucho en cursos y clases. Lo especialmente significativo del Documental es que a partir de Girl Talk (un desconocido mashupero, remixador, DJ para nosotros) se llega a discutir cómo se moldea la cultura y cómo el copyright -como Lessig demostraba- condiciona, limita, obstruye la creatividad de las nuevas generaciones con la legislación que supuestamente protege a los autores y sus derechos.

Sin duda, aparecen tensiones evidentes entre los derechos privados y la idea de un espacio público amplio y desinhibido, lo que nos termina dejando ver la relación entre libertad de expresión y derechos de autor.

Resaltamos arbitrariamente algunos de los mejores pasajes que se pueden ver en el documental:

1. Se desarrolla de forma que cualquiera puede entender qué es el Creative Commons y el Copyleft como herramienta social además de explicar el "fair use" -o uso permitido- de todo material con derechos de autor.

2. Una simple y clarísimo relato que explica cómo muchas de las primeras canciones que "inspiraron" -que tiene similitudes, parecidos de familia como diría Ludwig Wittgenstein con canciones hoy registradas- a los Led Zeppelin, Rollings Stones, Beatles o de blueseros como Robert Johnson estaban en el "dominio público" y fueron "privatizadas" (registradas) con el advenimiento de las agencias de registro de propiedad intelectual.

3. A Chuck D de Public Enemy discutiendo con el muy reaccionario (en su tiempo, después pidió disculpas) Lars Ulrich de Metallica -una de las "Bandas" que demandó a Napster-. Escucharlo impresiona. Y todo en el clásico programa de Charlie Rose.

4. Una entrevista y conferencia siempre interesante de Lawrence Lessig sobre la relación cultura, participación y legislación de copyright.




5. Una historia de cómo Disney tomó gran parte de sus "historias" del espacio público, de la cultura  general para privatizarla y después -of course- lucrar con ellas.

6. Graficamente explica cómo está concentrados los dueños de la industria cultural en Estados Unidos y cómo las corporaciones y entidades de Lobby son herramientas para presionar nacional e internacionalmente a favor de las extensiones de licencias y defensa del copyright.

7. Varios ejemplares casos de cómo personas fueron perseguidas legalmente y condenadas a pagar 200.000 dólares por bajar canciones que podrían haber comprado por 9 Dólares (!!!).

8. El documental termina mostrando como Brasil bajo la conducción del Ministerio de Cultura, Gilberto Gil, intenta fomentar una cultura social -por ende también digital- en conceptos como creative commons especialmente en los grupos más desaventajados. Se enfatiza como Brazil es un ejemplo en ello. Bien por Brasil!

Se puede ver en Inglés arriba y con subtítulos en Español por acá. Es realmente muy muy bueno. Salú!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos