sábado, 27 de abril de 2013

Más sobre judicialización de la política: Los dichos de Zaffaroni


El lunes pasado me pidieron un comentario desde el Diario BAE sobre los dichos de Zaffaroni, acá, y esto es lo que respondí a grandes rasgos. Recién veo que salió publicado. Los dichos fueron estos, copio los extractos de la nota escrita por DEB: "Zaffaroni dijo ayer en una radio porteña que el fallo de ese alto tribunal, una vez hayan llegado los recursos extraordinarios al cuarto piso del Palacio de Tribunales, “tiene que salir antes de las elecciones para evitar susceptibilidades”. El juez respondió así a la pregunta específica del plazo que se podría tomar esa instancia para resolver los recursos tanto del Estado como del Grupo Clarín que se esperan después de la decisión de la semana pasada de la cámara de declarar la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la norma. 

Max Weber y su teoría de la judicialización como vocación, la política como negoción - Baires 2013

Creo que tiene que salir antes de fin de año y a mi juicio tiene que salir bastante antes de las elecciones”, afirmó el magistrado en declaraciones radiales, y añadió que “hay muchas susceptibilidades que se han creado y creo que tenemos que darle un corte definitivo antes de las elecciones”.

Para Arrimada, desde la semana pasada, con el fallo de la Cámara y las reformas judiciales que cursan en el Congreso, “estamos ante la apertura una nueva etapa de clara judicialización de la política". "No es la primera ni será la última”, aclaró. Y en ese contexto se deben entender las afirmaciones de ayer del alto magistrado de la Corte, explicó a BAE. 

Las decisiones centrales en temas de política públicas, medios, reformas judiciales, etc. podrán ser decididas, de una forma o de otra, en los tribunales. Los jueces serán actores claves en un año electoral. Zaffaroni básicamente podría estar reconociendo algo evidente, el rol político de los jueces; para mi está expresando que la Corte será un actor político en un contexto electoral. Aunque muchas veces no se lo reconoce como un jugador político, por sus formas diplomáticas y su aura legal, tanto en el pasado como en el presente siempre lo es".- 

Ahora sí. Salut!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos