martes, 28 de enero de 2014

Nueva "Pensar en Derecho"


monedas sin caras y políticos sin valor - NY 2012
Nos comentaron que salió un nuevo número de la revista "Pensar en derecho", acá con dos de los amicus curiae del caso Grupo Clarín y el discurso de Norman Dorsen en el acto de aceptación de su doctorado honoris causa en la UBA. Salud!

- Audiencias públicas, amicus curiae y el caso Grupo Clarín.

Juan Vicente Sola, acá.

- La apertura del debate constitucional. Nuevas vías de participación ante la Corte Suprema

Víctor Abramovich, acá.

- Aspis Lectio Magistralis: en busca de las Libertades Civiles

Norman Dorsen, acá.

2 comentarios:

  1. Leyendo los 3 autores en la primera parte destaco De Juan Vicente Sola El papel de las audiencias públicas a fines del 2003 con el ex. Presidente Néstor Kirchner Tuvieron mayor transparencia y apertura Se reglamentaron las mismas las que en un ámbito de participación social, multiplica y amplifica la discusión.
    Caso Verbistsky, sirven también las audiencias para ver al Tribunal juzgando mayor activismo social. Un proceso que se construye en la confrontación de argumentos en ocasiones para acompañar a la distancia al proceso por la que se van convenciendo de argumentos y alejando de otros .
    Problemas pendientes : el espacio de las audiencias públicas y la presentación de amicus está limitado a una parte pequeña de los casos que tramita el Tribunal que sigue teniendo un ámbito de competencia muy amplia provoca demoras irrazonables.
    La corte incurrió en un error al convocar forzosamente a presentarse como apoyo de una de las partes siendo que son amigos del Tribunal en el sentido que aportan información, antecedentes, argumentos, para favorecer una decisión fundada del litigio cumplen una función que es la de resguardar un interés distinto al de las partes.
    La última parte del texto Dorsen (los jueces deciden los casos en función del lugar de dónde provienen en EEUU sostenían esta postura hace una distinción entre ley de Ciudadanía 1940. Menciona la pérdida de ciudadanía por votar en otro país porque implica una falta de lealtad (EXTRAPATRIACION) otra postura expresaba que el APÁTRIDA era Una persona deshonrada, degradada sin ninguna posibilidad de reclamar el amparo de ninguna nación.
    Se nombra la Enmienda 14 se dice también que el Congreso no se los puede privar de la ciudadanía porque los Ciudadanos Don ellos mismos soberanos y su ciudadanía no está sujeta a los poderes generales de Estado sin embargo en el caso Pérez se sostuvo el Poder del Congreso y Se le quitó la ciudadanía por haber votado en una elección Méxicana.
    En el segundo caso Levy, ley lousiana preveía que el hijo sobreviviente de un padre muerto por culpa de un tercero podía reclamar resarcimiento por el delito.
    Los niños iniciaron acciones legales por negligencia del hospital pero fue desestimada. por ser (hijos extramatrimoniales)la decisión se basó en un precedente ignoró la cuestión de la diferencia judicial del Estado de lousiana.
    El tercer caso ley Stolen Valor Ac. Se Condeno criminalmente el declarar falsamente haber recibido condecoraciInés y medallas militares.
    Finaliza en la parte final que cuándo un caso no puede ser resuelto con facilidad y los materiales legales no alcanzan para despejar el camino el juez debe hacera un esfuerzo extra para decidir el caso que será hasta cierto punto subjetiva.
    Los jueces deben juzgar es el propósito por el cual asumieron sus cargos ,todos tienen valores al lugar del cual provienen están limitados por su deber de seguir las reglas del oficio, honestamente. La libertad civil es parte del derecho pero para llegar a allí o no, se requiere algo más que el análisis legal convencional.
    Me gustó mucho lo que leí gracias por publicarlo y por haber subido el video de entrevista que comenta aspectos de la reforma del Código Penal .

    ResponderBorrar
  2. En en caso Levy, decía los niños iniciaron acciones lo puse como en el texto pero tendría que haber agregado a través de sus representantes legales lo que pasa que el comentario lo escribí con el celular y al tener la letra tan chica tuve algunos errores de tipeo pido disculpas

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos