viernes, 17 de mayo de 2013

Programa II Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho ENED 2013 - La Revuelta


Les dejamos, tarde pero seguro, el programa del II Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho ENED - La Revuelta / Bisagra.

testimonios de la injusticia, presencias abiertas, justicias incompletas - Neuquén 2013
Viernes 17 de Mayo

15 HS PANEL CENTRAL :

1) El derecho y los Procesos Políticos en América Latina ATILIO BORON (Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Investigador Principal del CONICET. – ANGEL STRAPAZON (Militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Delegado de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Alimentario – Miembro OCLAE) – MARISU BONETTO(Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la UNC, Posdoctora en Sociología Política en el CEA.Profesora titular en la UNVM y UNC)

18:00 HS
PANELES SIMULTÁNEOS.

2) Neoliberalismo y neogolpismo en América Latina: el rol de los Movimientos Sociales.  MARIA TERESA PIÑERO (Prof. Derecho Político Un.Nac.Cordoba) - EDUARDO GONZALEZ OLGUIN (Prof. Facultad Cs.Económicas. Un. Nac. Córdoba)

3) Debates en torno a la Ley de Medios. GRACIANA PEÑAFORT (Ab. redactora y propulsora de la Ley de Medios) - JAVIER DE PASCUALE (Periodista y Fundador de la Cooperativa Comercio y Justicia) – MIGUEL RODRIGUEZ VILLAFAÑE (Ab. y Presidente de la Asociacion Iberoamericana de Derecho de la Información y de la comunicación) GABRIELA RICART(abogada, docente de la FICES- UNSL)

4) Uniones Convivenciales. Filiación. NORA LLOVERAS (Prof. Titular Derecho Privado VI. U. N. C.) GABRIEL TAVIP - (Juez de Familia. Prof. Derecho Privado VI.U.N.C). NICOLAS GIRAUDO ESQUIVO (Prof. Derecho Privado VI Un.Nac.Córdoba)

5) La cuantía del daño moral. El denominado “Daño Moral Mínimo”. ALEJANDRO CHAMATROPULOS (Docente de la cátedra de Derecho del Consumidor de la UBA.; Integrante de la redacción Jurídica de Editorial La Ley).

6) Propiedad comunitaria indígena y el anteproyecto de reforma del Código Civil SILVINA RAMIREZ (Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. Área de Trabajo. Asesora de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente de Bolivia. Presidente de la AADI (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena) -  MARIANA ROMANO (Ab. Movimiento Campesino de Córdoba)

7) Villas, conflictos urbanos y derecho.  AGUSTIN TERRITORIALES (Secretario a cargo de la oficina de Planificación Estratégica  de la Defensoría General C.A.B.A) - LUCIANA BERCOVICH (Codirectora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ)

Sábado 18 de Mayo

10:00 hs PANEL CENTRAL

8) Democratización de la Justicia: formas, modos, condiciones y propuestas. GUSTAVO ARBALLO (Ab. y Especialista de la UN. La Plata, y Prof. de Derecho (UN La Pampa, Derecho Público Provincial y Municipal. Redactor del blog:saberderecho.com) -  ALBERTO BINDER (miembro del consejo asesor del INECIP. Director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia, asesor del Centro de Justicia de las Américas de la OEA) - ROBERTO GARGARELLA (Ab. Doctor en Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Politicas, Sociologo / UBA) - EDUARDO BARCESAT (Prof. Titular Consulto en el Departamento de Teoria General y Filosofia del Derecho. Profesor de Derechos Humanos y Garantias Constitucionales. Facultad de Derecho, UBA

15 HS PANELES SIMULTÁNEOS

9) Tensión en la Democracia: ¿Crisis o profundización? ROBERTO GARGARELLA (Ab. Doctor en Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Politicas, Sociologo / UBA ) – DIEGO TATIAN (Doctor en Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofia y Humanidades Un.Nac.Córdoba).

10) Accidentes y Enfermedades del Trabajo, perspectivas actuales y modificaciones legislativas. ANTONIO BARRERA NICHOLSON (Abogado laboralista, Consultor en Derecho del Trabajo, Director del Grupo 14 bis, Profesor Invitado Titular en la Universidad San Carlos de Guatemala, Profesor de posgrado en la UBA y UNC) -  CARLOS TOSELLI (Juez de la Cámara del Trabajo, Sala 10. Docente UNC)

11) La Responsabilidad del Estado en el Proyecto de Código Civil y Comercial. RODOLFO GONZÁLEZ ZAVALA (Prof. Derecho Procesal Civil UNC) - ROBERTO VÁZQUEZ FERREYRA

12)  Estándares Interamericanos sobre la prisión sin condena. GUSTAVO VITALE (Defensor Público ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Titular de Cátedra Derecho Penal Un.Nac.Comahue) -  GABRIEL PEREZ BARBERÁ (Juez de la Cámara de Acusación de Córdoba- Titular de Cátedra Derecho Penal I Un.Nac.Córdoba)

13) Identidad de género.  MARIA RACHID (Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y diputada por la Ciudad de Buenos Aires)

14) Cárceles y Derechos Humanos. Prácticas, Educación, Trabajo y violación de derechos en contextos de encierro. JORGE PERANO (Defensor Público Federal de Bell Ville - Titular de Cátedra Criminología Un. Nac. Córdoba) INES LEON BARRETO (Prof. Adscripta Cátedra Criminología. Miembro del Programa Universidad, Sociedad y Cárcel UNC). IVANA SÁNCHEZ (Estudiante de derecho. Coordinadora Proyecto promoción DDHH en la cárcel de mujeres de Bouwer) ANA CLARA PIECHESTEIN (Abogada, Maestranda en Criminología, asesora del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación)

15). Práctica Profesional de Abogacía: El Patrocinio Jurídico Gratuito de la UBA. SILVIA ADRIANA VEIGA (Abogada UBA, Jefe de la comisión penal N° 1175 del Departamento de Práctica Profesional) -  OSCAR DE VICENTE (Abogado UBA. Secretario Juzgado en lo Penal, Contravencional y Faltas 7 de C.A.B.A. Coordinador del área Penal del Departamento de Práctica Profesional de la UBA)  - MAXIMILIANO GRECO (Abogado UBA. Jefe de comisión penal del Departamento de Práctica Profesional) -  ROBERTO JUAN PABLO VON DER WETTERN (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Departamento de Práctica Profesional) -  MARÍA FERNANDA KOSER (Abogada UBA Ayudante de Comisión Penal N° 1175 a cargo de la Dra. Silvia Veiga del Patrocinio Jurídico de la UBA)

16) Responsabilidad de las personas físicas en los Daños Laborales DIANA CAÑAL (Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Justicia Nacional del Trabajo. Grupo de Investigación SPES)

18 HS  PANELES SIMULTÁNEOS

17) El Proceso constitucional y los DDHH En América Latina. EDUARDO BARCESAT (Prof. Titular Consulto en el Departamento de Teoria General y Filosofia del Derecho. Profesor de Derechos Humanos y Garantias Constitucionales. Facultad de Derecho, UBA – ANDRES ROSETTI (Profesor Titular de Derecho Constitucional. Prof. Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. en DDHH Un.Palermo,Italia.)

18) Las reformas neopunitivistas a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Constitución, política democrática y drogas: El debate sobre despenalización y legalización MARIO JULIANO (Presidente de la Asoc. Pensamiento Penal- Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Necochea).. LUCAS ARRIMADA. (Prof. Derecho Constitucional UBA). GARCIA ELORRIO (Legislador Provincial de Córdoba, Presidente de la Asociación Portal de Belén, Docente UNC).

19) Aborto. JUAN MARCO VAGGIONE (Doctor en Derecho y en Sociología.Prof. Sociología y Seminario Derechos Sexuales y Reproductivos Un. Nac. Córdoba. Investigador Adjunto del CONICET) – CECILIA MERCHAN (Ex diputada Nacional por Córdoba)

20) Estrategias para democratizar las políticas de seguridad: gobiernos locales y prevención multiagencial del delito. ENRIQUE FONT (Profesor de Criminología y Política Criminal en carreras de grado y posgrado en la Facultad de Derecho (UNR). Ex secretario de seguridad de Santa Fe. Miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la O.N.U.) - SUSANA MORALES (becaria CONICET, miembro del programa de estudios sobre comunicación y ciudadanía del C.E.A)

21) Garantía sindical, el problema de las normas de fondo y forma .DIANA CAÑAL (Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Justicia Nacional del Trabajo. Grupo de Investigación SPES). LUIS CAMPOS (Docente elementos derecho laboral, miembro observatorio derecho social CTA)

22) Función social de la tierra y medioambiente DARIO ARANDA (Periodista Argentino, Columnista Página 12- Especialista en conflictos medioambientales) - DIEGO MONTÓN (Secretaría Operativa de la CLOC. Referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina.) VICTORIA GAUNA (Abogada Movimiento Campesino Córdoba .Docente Seminario de Movimientos Sociales y Reforma Agraria Univ. Nacional Córdoba) DOMINGO 15 HS PANELES SIMULTANEOS

23) El Proyecto de Código Civil y las modificaciones al Estatuto del Consumidor. FRANCISCO JUNYENT BAS (Titular Dcho. Concursal UNC, Fiscal de la Cámara Civil de Córdoba) - ANDRÉS VARIZAT (Docente Privado II UNC)

24) Detenciones sin orden judicial en el sistema penal. JUAN TAPIA (Juez de Garantías de Mar del Plata – Docente Facultad de Derecho de la Un. Nac. Mar del Plata) – VALERIA PLAZA SCHAEFER (Prof. Adscripta Criminología Un.Nac.Córdoba- Becaria del CONICET). MARIICEL SEGOVIA (Colectivo Cordobés por la niñez, Docente UNC)

Domingo 19 de Mayo

15 HS PANELES SIMULTÁNEOS

25) Derecho y pobreza. HORACIO ETCHICHURY (Doctor en Derecho y Cs Sociales, Docente de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho de la UNC) – CLAUDIO GUIÑAZU (Docente de Derecho Constitucional de la UNC) -MAGDALENA ALVAREZ (Docente de Derecho Procesal Constitucional UNC)

26) Policía del Trabajo. OMAR SERENO (Asesor de diferentes sindicatos de Córdoba, Ex Secretario de Trabajo de la Provincia de Córdoba)  – RICARDO BENEDICTO (Abogado de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Egresado de La Revuelta en la Bisagra) - MARIO L. FLORES FERNANDEZ (Director de Jurisdicción de Conciliación, Arbitraje y Reclamos Individuales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba)

27) Juicios por delitos de lesa humanidad: proceso histórico y actual en argentina. CLAUDIO OROSZ (Ab. querellante en delitos de Juicios por delitos de lesa humanidad. Integra el equipo jurídico de H.I.J.O.S) – CESAR GUARAGNA(Prof. Derecho Penal UBA. Fiscal Adjunto Bs.As.) JUAN IOSA.(Prof. Filosofía del Derecho Un.Nac.Córdoba) - LILLYAN LUQUE (Ab. Prof Criminología Un.Nac.Córdoba)

28) La violencia y el género. LAURA CANTORE (Dra. en Derecho y Cs.Sociales. Prof. de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho. Generos, familias y desarrollo con equidad. Un . Nac. Córdoba).- MARÍA BELÉN MIGNON (Adscripta Derecho Privado VI . Prof. Generos, Familias y Desarrollo con Equidad  Un.Nac. Córdoba -  ALEJANDRA PEREZ SCALZI (Prof. Generos, familias y desarrollo con equidad. Prof Economía. Un.Nac.Córdoba)

29) TALLER DE EDUCACIÓN LEGAL MAURO BENENTE (Abogado UBA. Prof. Adjunto teoría del estado, investigador conicet,instituto gioja,decyt y ubacyt), 

SABADO 17 HS ACTO DE CIERRE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos