martes, 25 de junio de 2013

Cadenas de la violencia, pobrezas de la mirada : María Fernanda Berti y Javier Auyero (Tatián / Toer)


tizas negras, recreos de violencia - Santa Rosa 2010
Ayer salió esta gran entrevista a M. Fernanda Berti y  Javier Auyero sobre su más reciente libro en torno a las formas de la violencia (institucional y no institucional) en las comunidades pobres del conurbano bonaerense, acá en Página 12. 

Tiene grandes pasajes como esta: "Normalmente, en un cuerpo social empobrecido se puede entender a la violencia como retribución. El me insultó y como respuesta vos me defendés y le pegás. El ojo por ojo. Ese tipo de violencia está en Arquitecto Tucci (por pedido de los autores, el nombre real del barrio fue modificado), pero no siempre la interconexión es lineal. ¿Qué pasa cuando vos no me pagaste los tres porros, entonces voy y te pego adentro de tu casa, y después te pega tu mamá por no haber pagado y el segundo marido de tu mamá le pega a ella porque vos, para tomar droga, le vendiste el televisor? Se generan una serie de acciones que se conectan unas con otras. La idea de cadena es producto de un análisis feminista, si se quiere: no estamos valorizando una violencia sobre la otra. Cuando le queman el rancho a un tipo en respuesta a un intento de violación no estamos diciendo que la violencia colectiva es a la que hay que prestarle atención y a la otra no. No creo que estemos diciendo nada demasiado novedoso, pero sí estudiándolo de una manera que no se hizo antes. Se habla muchas veces de la copresencia de muchas violencias en los barrios relegados: hay violencia estatal, de drogas, sexual. Pero nunca se las planteó de manera encadenada. Todas esas violencias se conectan unas con otras y llegan hacia el final del libro a conectarse con lo que hace el Estado. Tenemos que dejar de pensarlas por separado. Se trata de armar un rompecabezas."

Además tiene un gran frase de Javier Auyero, autor del libro "La política de los pobres", gran libro sobre el clientelismo que dice: "Hace diez años escribí un libro sobre clientelismo que se sigue leyendo mal".

PD: Hoy pueden pegarle una leída a esta nota de Diego Tatián en P12 sobre la Reforma de 1918, acá y a esta nota de Mario Toer sobre Brasil, acá. Salud!

2 comentarios:

  1. no se como recomendas lo de toer, lucas, es muy flojo. mejor estuvo, lejos, lo de norma giacarra ayer en p12. fijate

    lo de auyero, interesante, nos tiene acostumbrados, lastima que haga estos trabajos cada vez mas como visitante

    saludos. manuel

    ResponderBorrar
  2. No lo adjetivé como el texto del año, che! Como lo de NG me suma porque quiero entender lo que pasa en Brasil. En eso suma. Bienvenido más porque es complejo.
    Salute manuel,

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos