miércoles, 26 de junio de 2013

Investigar en Derecho : Becas de Doctorado y PostDoctorado de CONICET


investigar es trabajar, abogar es investigar, trabajar es abogar - Buenos Aires 2010
Para todas y todos los interesados en comenzar una carrera de investigación después de recibir el título acá está la información de las Becas del CONICET para Doctorado (Tipo I y Tipo II) y PostDoctorado. Sin duda, como dice esta web del Ministerio de Ciencia y Técnica las becas más importantes que se otorgan e en el país para realizar estudios de posgrado y doctorado en especial.

Las fechas de presentación varían según el tipo de Beca y el apellido (según mis experiencias de varios años atrás):

Becas de Postgrado Tipo I (doctorado): 19 de julio  
Becas de Postgrado Tipo II (culminación): 12 de julio 
Becas de Postdoctorado: 26 de julio

Más información se transcribe como introducción el índice explicativo del Ministerio y no dejar de consultar la página oficial del CONICET, acá. Se recomienda mucha paciencia para introducirse en el mundo del SIGEVA y el papeleo propio de una miembro del mundo científico.

Importante destacar para las/os jóvenes estudiantes y egresadxs, especialmente a lxs de Derecho, que Investigar es una de las actividades laborales dentro de las amplias posibilidades de una carrera como Derecho/Abogacía. El Derecho es una ciencia social, eso implica que su estudio debería estar vinculado a actividades de investigación propias de las ciencias y sus métodos y por lo tanto muy lejos de lo que se llama "Ciencia Jurídica" que no suele diferenciar al Derecho de su mera práctica -como abogadxs o en la actividad Judicial-, por eso es importante esta oportunidad para entrar a una institución de investigación fuera de los espacios regulares de la práctica profesional del derecho.

Éxitos y salud!

--

BECAS DE DOCTORADO TIPO I (CONICET) 

Las becas del CONICET son las más importantes del país, otorgando cerca de 1500 becas por año. La convocatoria se abre hacia mediados de año y se debe proponer un tema de investigación bajo la tutela de un director. Uno puede presentarse a la beca debiendo hasta 5 materias de la carrera de grado con el compromiso de estar recibido en abril del año siguiente cuando se inicie la beca. La beca tipo I tiene una duración de tres años. Para completar el doctorado uno se puede presentar a una beca Tipo II que tiene una duración de dos años. La edad limite para presentarse es de 30 años. Nota: la presentación a la beca es independiente de la inscripción al doctorado (es necesario realizar ambas presentaciones por separado). 

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL POSTULANTE 

Tener hasta 30 años de edad. Estar graduado o no adeudar más de 5 materias de la carrera de grado (la tesis se considera una materia). Como caso exepcional en la convocatoria 2011 se podrán adeudar hasta 7 materias. El doctorado en el que se postula el candidato esté acreditado o en vías de acreditación ante CONEAU. no haber tenido como graduado otras becas doctorales. El lugar de trabajo del postulante y alguno de los directores debe ser el mismo. 

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL DIRECTOR 

Los directores y/o codirectores de beca propuestos podrán revistar en cualquiera de las categorías de investigadores del CONICET. De pertenecer a otra institución deberán contar con formación equivalente y con antecedentes calificados para realizar investigaciones en la disciplina o área temática de la cual se trate. Los investigadores de CONICET que revisten en la categoría Asistente podrán actuar como directores y/o codirectores de becarios en la medida en que cuenten con el aval de sus respectivos directores. El director de beca propuesto deberá tener a su cargo un máximo de tres becarios internos de Postgrado Tipo I y/o Doctorales del CONICET en forma simultánea.

EVALUACIÓN

La realiza una comisión asesora designada por el CONICET. Se evalúan y se otorga puntos por (para una información más detallada ver las bases oficiales): Antecedentes del postulante (60 puntos): Hasta 50 puntos por promedio en el grado. Hasta 10 puntos por antecedentes en docencia e investigación (publicaciones, participación en proyectos, presentaciones en congresos, etc.) Antecedentes del director (20 puntos): Hasta 10 puntos para el director Hasta 10 puntos para el lugar de trabajo (se evalua si cumple las condiciones para llevar a cabo la investigación pensando fundamentalmente en los proyectos de exactas que necistan laboratorios equipados) Plan de trabajo (20 puntos)

DOCENCIA La beca es compatible únicamente con un cargo docente de dedicación simple.

DURACIÓN Las becas de Doctorado tienen una duración de 3 años. Luego uno puede presentarse a las becas Tipo II (culminación de doctorado) que tienen una duración de dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos