martes, 15 de octubre de 2013

Jornadas DECYT a las 18 hs en el Gioja: Derrida, Foucault y Habermas


Mañana estamos con otros dos grandes de la Facultad, Florencia Santagata y Mauro Benente y sus proyectos sobre Derrida y Foucault para hablar de nuestro proyecto sobre Habermas.

Imperdible mesa a las 1830 hs en el SUM del Gioja! Primer Piso, en el Instituto Gioja. Se llega preguntando o siguiendo el olor a medialunas recién hechas. Todxs invitadxs!

Este es nuestro información y nuestra imagen que debería estar en un cartel en el marco de las jornadas DECyT. 

Acá toda la programación de actividades, muy interesantes y diversa. 

Felicitaciones a la Secretaría de Investigación por la organización. Salud!

Proyecto DECyT 2012-2014: 

1. Democracia y derecho en Jürgen Habermas 

2. Resumen:  El proyecto explora las ideas de construir un derecho democrático a partir de un proceso de participación y decisión colectiva en espacios de deliberación y acción comunicativa según la teoría de Jürgen Habermas. Un Estado que promueva la política deliberativa debe diseñar un espacio público abierto e institucionalizado. Un aspecto central de nuestra investigación, en esta segunda etapa, son los espacios vitalistas donde se desarrollan las nuevas fuerzas políticas de la sociedad: El mundo de la vida. En ese contexto, Habermas permite pensar un Derecho Constitucional y una teoría del Estado democrático que abran vías a la participación de movimientos sociales, actores de la sociedad civil organizada y, en última instancia, a un autogobierno colectivo en manos de la propia sociedad en interacción con la burocracia, el sistema económico y el sistema político. 

3. Hipótesis y objetivos:  La principal hipótesis del proyecto es que la teoría del discurso, detrás la democracia deliberativa de Habermas, nos permite detectar los límites institucionales y deficiencias democráticas en la misma democracia Argentina y en la producción del derecho legítimo a todo nivel. Dichos déficits se observan no sólo en las instituciones políticas sino en los diferentes espacios de las prácticas culturales y los subsistemas económicos y sociales. Por eso, la acción estratégica será reducida por los espacios donde la acción comunicativa pueda desarrollarse sin ser “colonizada” por otros subsistemas. Con ese objetivo, tomamos “Facticidad y Validez” y analizamos cuál es el rol del Control Judicial de Constitucionalidad, los actores políticos, la interpretación del derecho y diferentes aspectos de la ciencia política vinculada a la formación de la opinión pública, entre otros tópicos. La hipótesis, nuevamente, es testear cómo desde la teoría del derecho democrática y de una democracia constitucional habermasiana se pueden analizar, criticar y reconstruir las instituciones políticas en nuestro contexto. En definitiva queremos elaborar herramientas analíticas para exigirle más legitimidad al derecho, más legalidad a la política democrática.

Los objetivos son: a. Analizar los conceptos más importantes de la teoría del Estado y del derecho habermasiana. b. Sistematizar un marco teórico para trasladar esa teoría a las áreas de trabajo de los miembros del equipo de investigación. c. A partir de ese marco teórico, realizar reuniones de discusión, al efecto de producir trabajos de investigación y de difusión para incluir como material pedagógico de los cursos. d. Construir puentes y crear lazos institucionales con grupos de otras facultades que realicen estudios de índole similar. e. Brindar un acercamiento a la comunidad académica de la facultad de derecho de la Teoría de la Democracia y del Derecho en Habermas. 

 4. Avances:  En el transcurso de esa investigación hemos avanzado en esa dirección y alcanzado varios de los objetivos. Específicamente, en este contexto y continuando lo ya avanzado, nos propusimos:

 - Profundizamos el análisis de las ideas de Habermas en materias puntuales discutiendo en base a un estudio de casos de conflictos institucionales en nuestro contexto. Esos conflictos constitucionales son producto de 1. fallos de la Corte o tribunal inferior, 2. Producto de interacciones institucionales (veto ejecutivo) o 3. de dinámicas sociales de movimientos de protesta y organizaciones civiles que pretenden construir espacios horizontales en el mundo de la vida. 

 - Desarrollamos las implicancias del análisis de Habermas del Derecho Internacional y de la Integración Regional explicitada con posterioridad a la publicación de Facticidad y Validez. 

- Estamos proyectando volcar los avances del proyecto, más allá de las publicaciones, en una web que concentre no sólo toda la información sobre el Proyecto sino que sea una herramienta académica de difusión de las investigaciones que genera el equipo.

6. Miembros del Equipo: Carla Maenza, Sebastián Guidi, Gonzalo Grande, Andrés Rosler, José Ipohorski,  Alexis Hueller, María Belén Cionci, Juan Lucas Finkelstein, Pedro Caminos, Jesús Allende, Inés Bescós,  Fernando De Moura, Julián Cosso, Henry Tabares, Macarena Marey (miembro honorífico) y Lucas Arrimada.

Salud!

PD: The program!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos