martes, 23 de julio de 2013

Fuera del Expediente nos entrevistó: ¿Existe la Independencia Judicial?


dos independencias imposibles más: el mundo salvaje y el mundo del coure - Londres 2011

Hace unos meses nos hicieron unas preguntas la gente del muy buen sitio de noticias políticas y judiciales Fuera del Expediente, como se puede ver acá. Fue en el marco de la charla que dimos invitados por Convocatoria Neuquina por la Justicia y Libertad en el aula magna de la muy linda Universidad Nacional del Comahue, que anunciaba la gente de la 8300 por acá.

Ese día lo comenzamos bien temprano con una entrevista para la televisión local porque se acababa de dar media sanción a la muy polémica reforma judicial. Después de subir la loma de la ciudad de Neuquén para visitar el canal, seguimos camino hacia el centro nuevamente y fuimos al programa "La Palangana" de la Radio de la Universidad del Comahue donde nos trataron muy bien. En dirección a Centenario estabamos viajando cuando salimos telefónicamente junto a Marcelo Medrano -integrante de Convocatoria- también para otra radio (ahora no viene el nombre), para luego terminar en Zanón donde nos recibieron gente amiga en ese lugar increíble y pasamos dos horas admirados. Justo antes de la charla, fuimos a hablar con varios colegas y periodistas en la primer ronda de prensa, o algo así, de mi vida. Me recibieron con mate por lo que no podía ser mejor. Después de todo esto fue la charla a la que nos invitaron y que ida y vuelta con el público duró cerca de dos horas y media. Coroné ese día extenso con esta entrevista. Si salió bien es por la gentileza y paciencia de los que hacen Fuera del Expediente, sobre todo de Laura y Guillermo, no por mí que ya era una sombra con algunos problemas. No es que quiera excusarme pero...

Para poner en contexto de la entrevista, algunas líneas de lo que dijimos en la extensa charla pueden encontrar acá en La Mañana de Neuquén y acá en el sitio de Convocatoria Neuquina. Y para aquellos que quieran entender un poco más porqué digo lo que digo pueden leer las notas de Infobae que publicamos por acá.

Ahora, dos aclaraciones: 1. La independencia imposible. Mi idea es muy simple. Antes de las propuestas de reforma judicial los jueces no eran independientes, la reforma no alteraba sus parcialidades históricas sino en todo caso aumentó alguno de sus miedos (excepcionales y muy dignos) y obediencias a través de un actuar estratégico y compromisos previos (generales). Y esto no es por corrupción. Todo lo contrario es producto de una forma de selección y elección de jueces. Los jueces no son independientes, no pueden serlo, son políticos. La Corte no es independiente, ni puede serlo, ni es deseable que lo sea, quizás. Son varios niveles diferentes. Puede ser autónoma, puede haber realizado alianzas mediáticas, con sectores, varios, superpuestos, algunos más públicos, otros menos, pero no es independiente, puede tener un peso propio, sin ser independiente. Así un Juez, así un cámara, así un tribunal superior, etc. 

2. La independencia indeseable. Más allá de la imposibilidad y de la indeterminación (de qué son independientes los jueces, de corporaciones, del poder político, de las mayorías, de las minorías? y así hasta el infinito punto rojo) la pregunta es si es deseable la independencia. ¿Es deseable la independencia como ideal político? ¿Construir un más allá, un no-lugar de la sociedad, de la política, etc. hace mejor la política? Ese lugar, desde ese espacio ¿Se podrá "controlar" a la política sin política? ¿Se podrá dialogar con la sociedad lejos de la sociedad? ¿Se podrá proteger a la sociedad desde un lugar imposible? Todas dudas que tengo y mantengo por ahora. Para empezar nomás.

Seguiremos desarrollando y ampliaremos! Les dejo el video. Salud!

7 comentarios:

  1. perdón el comentario, pero los giros de primera persona del plural y singular en el relato, ja, son buenos, son buscados? Lucas y el narrador, el narrador y Lucas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser que el azar me benefició, bah, nos beneficio ;-D

      Borrar
  2. Bueno el post. Si no te entiendo mal vos lo que decis es que a) los jueces no puede ser independientes porque son elegidos de en ese proceso politico que comentas y b) despues de elegidos tambien actuan como politicos en esas alianzas que mencionas con su entorno, entendi bien?

    Eso te parece que hace al juez un politico mas, como un funcionario publico, un politico de partido tradicional, alguien que esta en una lista de candidato?
    Saludos
    Charly

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver. Buena pregunta. Voy por partes.

      1. La designación política, en principio, los hace político. La historia los hizo político. El sistema era puramente político antes del 2000. No había forma de llamar al sistema de designación anterior meritocrático o profesional en ninguno de los sentidos. Y hoy en día es político con una mínima base de meritocracia en el Consejo de la Magistratura.

      2. Después, sus decisiones y actuar no pueden sino políticos, por varias razones, porque sus decisiones necesitan de acciones de gobiernos, administraciones y actores y sin actuar coordinado de los demás actores no hay magistratura. La Corte Suprema es mi ejemplo de actor judicial con una red inteligente de alianzas políticas y circunstanciales.

      3. Que sean político no los hacen políticos profesionales ni parte de una estructura partidaria, verticalista y orgánica como es el caso de muchos funcionarios de ministerios, cancillerías y otros sectores del estado (aunque muchos jueces son ex políticos profesionales como Juan Carlos Maqueda, Zaffaroni, entre otros tantos de ambos partidos). No los equiparo en las formas de trabajo sino en su entidad como actores institucionales. Un funcionario que entró en el alfonsinismo y se mantuvo en otras administraciones debe actuar en forma similar que un juez elegido por una administración y que debe actuar con personal permanente y con funcionarios puramente políticos y coyunturales a lo largo de décadas.

      Salutes y sigamos,

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir el video sobre la independencia judicial que no es tal en los hechos, ya que en la selección de sus miembros se lleva a cabo mediante un proceso político. Lo que con posteridad se verán reflejados los compromisos políticos.
    El problema central es la legalidad constitucional que señala debido a la concentración muy grande del máximo Tribunal la Corte Suprema de Justicia que impacta en la capacidad de ejercer una política adentro del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura.
    Me gustó como lo explicó desde el punto de vista práctico ojalá siga publicando más vídeos sobre éstos temas.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos