domingo, 10 de marzo de 2013

A propósito de... Noam Chomsky: Manufacturing Consent


post no bills,  clintons or murrays, none - NY 2012
En esta semana, producto del fallecimiento de Hugo Chávez -dejando la polarización y lo volcánico que se pone cualquier diálogo sobre su gobierno, figura y legado- pensé mucho en dos de sus gestos ocurrentes más fuertes y con impacto mediático vinculado al mundo de las ideas y aledaños. 

El primero fue regalarle "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano a Obama y el segundo -aunque quizás más famoso- mencionar y mostrar, creo que hasta lo llegó a recomendar, el texto de Noam Chomsky en la Asamblea de la ONU. Después de esa mención el libro estuvo en las listas de los más vendidos en las webs de amazon y símil pero también fue éxito total por semanas en las grandes cadenas de librerías del mundo. El libro era "Hegemonía o supervivencia" o "Hegemony or suvirval" en su título original.

Todo esto me hizo recordar el clásico documental de Chomsky, que lleva el título de uno de sus libros,  "Manufacturing Consent" escritos en co-autoría con Edward Herman que ya habíamos mencionado por acá (hace varios años ya y quizás una vez anterior). El documental es un buen repaso de la vida intelectual de Chomsky, de sus luchas políticas e intelectuales -auqnue haya algún matiz posible es marginal- y además está lleno de lúcidas discusiones con varios y diversos interlocturores. Resalta, por supuesto, el debate con Michel Foucault, hace unos años hecho libro, que se puede ver en uno de sus fragmentos más interesantes. Que lo disfruten. Salú!




Vinculado al video, además de la buena nota de Boaventura de Sousa Santos sobre Chavez /más abajo), pueden leer esta muy interesante e ilustrativa nota de Martín Becerra sobre los medios en Venezuela a lo largo del Gobierno de Chávez, acá, en perfil. Ahora sí, salú!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos