miércoles, 27 de marzo de 2013

Tom Cruise, la cientología y Bill Mahler: Religulous


Esta semana visitó Buenos Aires Tom Cruise. Más allá de estar bien lejos de ser uno de mis actores favoritos, azarosamente termina siendo uno de los protagonistas de varios films más que recomendables, algunos vinculados específicamente con el Derecho. El primero, "The Firm" -o "La Fachada", una de las primeras adaptaciones de los libros sobre abogados, estudios jurídicos, mafias, tribunales, etc de John Grisham-, también en la extraordinaria "Eyes wide shut" del gran Stanley Kubrick o de la más pochoclera "Minority report" de Spielberg pero en la que actua el enormísimo Max von Sydow. Para aquellos que nacieron hace veinte años, la dupla en "Rain man" con Dustin Hoffman es clásica y un hito de la industria cinematográfica. Finalmente, tiene un rol importante en otras películas con tintes legales como "Código de Honor" -o "A few good men"- que tiene grandes discusiones con Jack Nicholson sobre lo legal, lo moral y lo político en tribunales militares. 

creer y dejar de crecer, crecer y dejar de creer, crecer  es querer, creer es querer - VC Buenos Aires 2010
Ahora, fue curioso que justo Tom Cruise viniese en estos contextos tan religiosos porque una de las cosas que más lo opacó -y quizás también a Mel Gibson- fue sus más que raras creencias religiosas, especialmente en su caso, por ser parte del culto religioso y  misterioso que se conoce como "cientología". Según los creyentes de la cientología "Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años (!!) trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos".... "La cientología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización".  

"Las creencias centrales de la cientología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman «niveles OT». En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena (!!) que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos." (Fuente acá, acá y acá, los signos de exclamación son nuestros).

Aparentemente, Paul Thomas Anderson, filmó la vida del creador de la cientología, Ron Hubbard, acá el trailer de "The Master". Todavía no la vimos, pero promete ser otra de sus grandes películas, en todo sentido.

Todo ello nos recordó el muy buen documental que protagonizó Bill Mahler en el que analiza los casos extremos y muy problemáticos de la cientología y otras religiones (musulmanas, mormonas, etc) y con humor disuelve sus sinsentidos. Realmente muy recomendable, acá está y con subtítulos en español.


Más allá de todo, Muy felices pascuas para algunos, Jag Pesaj Sameaj! muy felices pascuas judías y para los que correspondan un buen fin de semana largo y desacralizado! Salut y sigamos!

6 comentarios:

  1. me encanto el documental, muy muy bueno, me mate de risa con el jesus puertoriqueno, el mejor de todos
    gracias por compartirlo
    saludos
    lucía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, las partes con scarface son geniales. Chasgracias!

      Borrar
  2. Lucas, el documental es excelente (como el de Noam Chomsky que me olvidé de decírtelo).
    Sin embargo, hay dos cosas que se pasan por alto. Una (que apenas se trata), la religión sirve de consuelo a mucha gente y no me parece para nada un dato menor y es lo que, por lo menos a mí, me hace ser sumamente respetuoso de las personas con creencias religiosas.
    Si bien la religión tiene dos funciones principales, una ser una suerte de cosmología, es decir la explicación del mundo, que ha perdido sentido (principalmente por la ciencia), la otra, el fundamento de por qué ser buenos (una ética) sigue siendo importante, por más que creamos que en el fondo la religión es toda superstición.
    Y hay otra, que no está para nada planteada en el documental y que es muy real. La religión es un límite a la idolatría, sobre todo de ciertas figuras públicas que aspiran a ser una divinidad en esta tierra Si la divinidad, por definición, está fuera de este mundo, en este mundo nadie podría serlo y eso, de por sí, ya pone límites importantes, sobre todo a quienes ejercen el poder.
    Abrazo, José

    ResponderBorrar
  3. Es muy cierto. En la primer parte, cuando habla de la cárcel y de las situaciones extremas (guerras y demás) un poco está ahí, en el contexto. Obviamente, le falta un acercamiento menos irónico y cínico, más real, pero justamente eso lo hace más atractivo también. Sobre lo que dijiste, comparto todo pero todo, José, querido. Gracias por compartirlo, desde ya. Abrazo fuerte y buen domingo!

    ResponderBorrar
  4. Lucas, como va? Soy alumno suyo actualmente y me estoy dedicando a ver todas las cosas que no pude este tiempo ajetreado que tuve (el video de Noam Chomsky, la pelicula de Wittgenstein); aunque por suerte este documental ya lo tenía en mi haber.

    Cierto es que la visión presentada es más bien de 'show', pero dentro de esa misma ironía esconde muchas verdades. Desde el ponderado 'respeto' por otras religiones, hasta las cuestiones relacionadas con la sexualidad y el matrimonio (sólo por poner dos ejemplos) se critican por la falta de fundamento real. En este sentido, quien profirió un reto a 'Dios', fue Hitchens en su libro 'dios no es bueno'. Tiene mucha racionalidad y cultura del ateísmo, pero sacando la situación personal y ciertas anécdotas, es un muy buen aporte para quienes entienden a la religión como algo más de la vida del hombre. Algo creado por el hombre, para controlar al hombre y usado desde antaño con el sólo propósito de perpetrarse, teniendo como base una filosofía mística y de completa acepción.

    Ya el título pone a 'dios' como una cosa más, lo rebaja del pedestal y lo trata con normalidad. Lo reta por las cosas que en su nombre se han creado y hecho, entendiendolo completamente innecesario. Se ocupa no de similar manera de todas las religiones, pero analizando sus textos fundamentales se encuentra con grandes similitudes.

    Eso nomás. Vi que era este el tipo de libro que un profesor como usted recomendaría leer y se lo menciono para completar un poco el documental que publicó. Seguiré viendo peliculas, aprovechando el día lluvioso. Saludos

    ResponderBorrar
  5. No leí el libro de Hitchens y suena interesante. Gracias por el dato, che. Y bienvenida las recomendaciones.

    Salut y sigamos,
    Lucas.

    ResponderBorrar

Nexos

Nexos