viernes, 23 de enero de 2015

Roe vs. Wade, cambio social y opinión pública


Roe vs. Wade sigue siendo la más controvertida decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.  Y eso es decir demasiado para una Corte que tiene a "Dredd Scott" y "Bush vs. Gore", entre otros infames casos. Por eso es tan importante que Obama como Presidente, en el contexto político de una Corte ultraconservadora como la Corte Roberts, se declare -lo posteabamos más abajo- a favor del derecho a decidir de todas las mujeres y  además señale la importancia de proteger política y legalmente ese derecho.

Dicho esto, cuando vamos de las hermosas sentencias a "la cruda realidad" vemos más contrastes. Según una encuesta realizada por Pew -a la que llego por el siempre interesante aporte de Conrad Hackett ( @conradhackett ) podemos observar que casi el 40 por ciento de los estadounidensesn siguen sin saber precisamente de qué trata Roe vs. Wade.  Vean el cuadro adjunto con los datos divididos en segmentos etarios y en respuestas agrupadas.

En este espacio siempre hablamos de la (baja) capacidad de las Cortes para realizar cambios sociales estructurales pero le reconocemos una nada insignificante capacidad de inducir agenda, con su poder simbólico, y así ser un aliado estratégico en la faz mediática del cambio social o cultural. Estos datos, que pueden también observarse en otras fuentes bibliográficas, parecen entrar en contradicción con nuestra percepción del poder mediático de la Corte o, al menos, lo que hacen los datos es relativizar dicha supuesta capacidad, justamente en el más controvertido y famoso caso de esa Corte Suprema.

Sigamos y salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nexos

Nexos